“Sin patrocinadores” no significa “sin asociacionismo”

Dietética sin patrocinadores no es lo mismo que sin asociacionismo.

Podría ser la frase que resume mi postura. Estamos en unos meses donde la relación de las Organizaciones profesionales de Nutrición con la Industria Alimentaria, ha puesto en entredicho su independencia. A la reflexiones que ya existían sobre la coherencia sobre los patrocinadores en nutrición, se suman descontentos con diferentes Asociaciones de Dietética y Nutrición de diversa índole, desde patrocinio de cursos que “capacitan” para ofrecer dietas, listas de mailings con productos y declaraciones polémicas, cesión de espacios de ponencia en congresos, e incluso bloqueos a algunos usuarios.

Los protagonistas son diferentes, y el “pecado” es distinto también; y no es intención de este post de señalar y atosigar otra vez estos errores, sino el de hacer una defensa del asociacionismo, pero del que “se debe”. Se respira un descontento, pero este descontento se acentúa más porque viene de la mano de una necesidad.

Parece emanarse un “Necesitamos asociacionismo, pero no así” “Necesitamos relación con la industria, pero no así

El asociacionismo es hacer fuerza, conseguir colectivizar las inquietudes personales para conseguir cosas. Por definición es un conjunto de personas que buscan un objetivo común.

A través de este descontento y este “choque” surgen nuevas cosas, al igual que puede pasar en política, en un grupo de amigos, o en un grupo de moléculas inestables. Este descontento se ha canalizado en algo que se ha llamado “Dietética sin patrocinadores“. No creo que sea la única consecuencia, pero al menos es una.

Este tiempo de Dietética sin patrocinadores, no me gustaría que fuese confundido con un “Dietética sin asociacionismo” o “Dietética sin colegios”. El hecho de que no esté de acuerdo con cómo funcionan muchas cosas, no implica que la herramienta no sea la correcta.

Abogo por el asociacionismo como herramienta transformadora, también de ilusión y creación de iniciativas, iniciativas como el Congreso X Aniversario de ADINU-Valencia.

Este evento se realizará entre los días 31 de marzo y 2 de abril de 2014, con tres líneas temáticas distintas:

31/03/2014: Proyección de la nutrición, divulgación y formación en red

01/04/2014: Proyección laboral del DN, dónde, cuándo y por qué

02/04/2014: Proyección del DN: Pasado, presente y futuro de una figura sanitaria del S. XXI

Congreso ADINU

Cartel Congreso X Aniversario ADINU-Valencia

Según declaran en su web:

 

Pretendemos conmemorar los diez años de esta asociación analizando el estado actual del Dietista – Nutricionista: qué han supuesto este tiempo, los cambios en el paradigma actual y los diferentes sectores que se abren a esta figura sanitaria. Demostrando, ante todo, que esto sólo es el principio de un largo camino lleno de éxitos colectivos.

 

Si la fuerza de una organización es grande, cuando es joven es doblemente grande, ya que tiene toda la ilusión y la vida por delante. Al igual que hacemos tanto en mi grupo scout, como en Scouts de Castilla-La Mancha y ASDE-Scouts de España; las riendas las tienen que coger quien debe, en este caso los jóvenes. Este es uno de los motivos por el que me he intentado mantener al margen del asociacionismo universitario cuando no toca, el protagonismo en este caso debe ser de los estudiantes, no de los egresados, esa es la herramienta de cambio y a la vez la herramienta formativa. Hay que dejar paso, insisto, y no copar protagonismos aunque se sienta como un hijo un proyecto.

Por eso verdaderamente disfruto cuando veo iniciativas y actividades que surgen del seno de estas asociaciones, y están comandadas junto con los exámenes, los apuntes y el trabajo en Aula. Es entonces cuando tiene verdadero sentido, la inquietud se comparte con la visión de la realidad diaria, eso es asociacionismo juvenil, en este caso: universitario.

 

Hoy de vuelta a mi realidad universitaria de nuevo en España, he tenido un regreso gris, de esos con los que te topas y te recuerda entradas como Motivación universitaria exterminada por una mala docencia, o Cuando ir a la universidad es como ir a misa. La vuelta me ha abofeteado para recordar en tan sólo 10 minutos, lo importante y necesario que es el Asociacionismo a todos los niveles.

Por eso allí estaremos para brindar en Valencia, por estos 10 años de experiencia levantina, y para poder expresarme en la ponencia sobre divulgación del día 31 a la que he sido invitado y desde aquí agradezco a la Organización. Y sobre todo para que en muchas más provincias llegue la acción de las ADINUS y FEDNU. Como ya he dicho con una premisa, el asociacionismo universitario, para los universitarios.

Anuncios

3 thoughts on ““Sin patrocinadores” no significa “sin asociacionismo”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mucha suerte Aitor en el X Aniversario de ADINU Valencia. Espero veros aunque sea en diferido. La verdad es que me hubiese gustado mucho estar los tres días, pero dejaré que los universitarios tomen mi sitio, ya que para los currantes no es fácil (y menos después del fin de los días”moscosos” por el gobierno) perdernos tres días de curro. Y dentro de lo malo, mando a mi corresponsal “Dietista enfurecida” para que me cuente todo lo que pase con pelos y señales. Bueno disfrutar del Congreso y los que podáis ni se os ocurra faltar que habrá nivelaco.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s