Testimonios paleolíticos… pero científicos.

El pasado fin de domingo tuvo lugar el 3er Hangout de la iniciativa Dietética sin patrocinadores, que versó sobre Dieta Paleolítica bajo el Hangout #DSPPaleo. En esta ocasión no pude participar pero 8 excelentes profesionales de la Nutrición se dieron cita para hablar sobre esta nueva forma de alimentación que está en alza.

Hangout sobre La Dieta Paleolítica:

En esta ocasión, para comentar el Hangout, en lugar de derivar a las intervenciones directamente según su momento de participación, he seleccionado las mejores frases (a mi parecer) de cada una de las personas que han participado. Los extractos no corresponden a un orden cronológico, ya que en la ronda de debate se intercalaron las intervenciones.

Reproduzco lo que para mí fueron las mejores frases de cada persona, no son comillas textuales, sino una adaptación del discurso, que si en cualquier caso he modificado drásticamente, pido por favor que la revisen y me digan si ha cambiado el sentido que defienden:

Oscar Picazo: La Dieta Paleo no implica ser una dieta baja en hidratos de carbono, ni una dieta de alto consumo de carne; esta hipótesis plantea la exclusión de cereales, lácteos, legumbres y alimentos procesados. No se trata de reproducir las mismas pautas de alimentación, sino basarnos en ese marco para diseñar estudios actuales. Sólo aislando alimentos de forma individual podremos encontrar evidencia para conocer cuáles son más recomendables

Pedro Carrera

Diapositiva de Pedro Carrera usada en el Hangout sobre el fenotipo sub-óptimo

Pedro Carrera: “Debemos olvidarnos lo que dicen los particulares en blogs o cultura popular, debemos recurrir a la literatura científica. Es una serie de pautas comunes a una serie de poblaciones que comparten una base. La epidemiología está bien para generar hipótesis, pero no para lanzar recomendaciones, para eso hacen falta estudios de intervención

Adjunto el paper de Pedro y Maelan The western diet and lifestyle and diseases of civilization

Maelan Fontes: La Dieta Paleo no se corresponde con ningún porcentaje de macronutrientes, es sólo un marco conceptual. No hay evidencia a día de hoy para recomendar esta dieta a todo el mundo, eso se dice en los blogs y libros, nosotros estamos investigando en ello. No se exige el mismo grado de evidencia a todos los estudios, por ejemplo con cereales. ¿Qué evidencia hay de que estamos adaptados a los cereales? Habría que evaluar en el futuro si la dieta sin cereales ejerce un efecto protector frente a enfermedades crónicas. 
Dieta Paleo

% De macronutrientes de la Dieta Paleo y ADA

Carlos Ríos“En las facultades se juzga con prejuicios y no se va al fondo del problema, te enseñan y sales con la sensación de que no sólo no es beneficiosa, sino que es peligrosa. No es volver a un taparrabos, la industria debe orientarse a los alimentos que estamos más adaptados, más saludables y no los rentables. ¿Por qué si la PaleoDieta es “mala” por restringir los alimentos, no se hace lo mismo con la vegetariana desde los organismos oficiales que no critican la vegetariana?
 
Diapositiva Rubén Murcia

Diapositiva Rubén Murcia sobre la Avena

 
Rubén Murcia: Si estamos buscando una óptima salud no podemos rechazar los nuevos avances o innovaciones juzgándolas únicamente por si eran o no realizadas por los ancestros. ¿Por qué se restringen los cereales en su totalidad? Algunas variedades de cereales, en especial integrales presentan suficiente evidencia frente a los refinados como para no prohibirlos en una dieta.”
 
 
Virginia Gómez: Bajo los criterios de exclusión de la Dieta Paleo se quedan fuera alimentos cuyo consumo tiene beneficios. ¿Por qué se excluyen alimentos como la avena, el aceite de oliva o los cereales integrales? ¿Por qué sólo se excluyen alimentos en base a algunos criterios (antinutrientes) y otros no? ¿Por qué se acepta la miel o la patata si son alimentos de alta carga glucémica?
 
Intervención de Ana Madroño

Intervención de Ana Madroño

Ana MadroñoNo creo que podamos hablar de la Paleo Dieta como dieta milagro o perjudicial. Debemos considerar que si la comparamos con un patrón occidental saldrá siempre de mayor calidad. ¿Hay que eliminar el trigo para todas las personas, o sólo individuos susceptibles? ¿Y los lácteos? ¿Las legumbres? ¿Hay evidencia que lo apoye? Se aleja mucho de nuestro patrón de dieta mediterránea en nuestro contexto

 
Pablo Zumaquero“Si tiene utilidad terapéutica seré el primero en usarla, pero no veo que sea sostenible su consumo en el tiempo debido a nuestra gastronomía. No se entiende que se excluyan algunos alimentos como las legumbres, por un lado hay abundante evidencia de que se consumían legumbres en el paleolítico, y por otro son alimentos que además han mostrado efectos beneficiosos relacionados con su consumo.”
Stephan Guyenet
 
Todas las intervenciones han sido de gran calidad y sin duda arrojan mucha luz sobre qué es la Dieta Paleolítica y qué no es, especialmente si tenemos en cuenta la cantidad de información que circula en internet sobre el asunto.  Gracias como siempre a Carlos-Demóstenes por moderar el debate.
 
El próximo Hangout de Dietética Sin Patrocinadores tratará el tema de los Alimentos Ecológicos.
Paleolitico

Así hacían los Hangouts en el Paleolítico los integrantes de “Cazadores-Recolectores sin patrocinadores”

Podéis consultar también otros análisis de este Hangout que se han hecho en los blogs, Perdiendo Masa, Boticaria García y Dimequecomes.

Anuncios

24 thoughts on “Testimonios paleolíticos… pero científicos.

    • ¡Ojo! Que conforme llega al público lo sigo pensando, muy diferente es lo que entiende la gente como “dieta paleo” a la hipótesis que están estudiando Maelan y Pedro. Lo que pasa es que aquí ya hay gurús forrándose a ventas de libros y consejos… y eso es inadmisible.

      • Todos los conceptos dietéticos se pervierten cuando dan el salto de los estudios científicos a los libros milagrosos. Pero el problema no es la dieta en sí, ¡y vale la pena aclararlo!

        • Yo hablé con Demóstenes hace tiempo y, como EC, llevo un año casi comiendo más a menos según lo conocido como “paleo”, sin duda con muy buenos resultados: sin embargo, mi experiencia no vale y lo se. Hay verduras de lo más transgénicas en mi despensa y hay legumbres de vez en cuando (no me negaréis que dan gases….por mucho que remojes como las abuelas). También hay aceite de oliva: me ha chocado el asunto del aceite de oliva virgen extra, porque nadie la excluye en la dieta paleo, como afirma Virginia creo que equivocadamente, ni magufa ni no-magufa… simplemente, se recomienda no freir con ella. Es más: se recomienda no comer frituras, directamente.
          No se: supongo que el problema es la mala divulgación 🙂 Como siempre 😉

          • A mi lo de las verduras ecológicas me parece una magufada de marca mayor. Y el rollo holístico que se traen algunxs… Terrible, descrédito total. Yo solo compro verdura ecológica cuando tiene mejor pinta, que Asturias es casi tan barata como la otra, o cuando me la traen a casa en una cesta ^_^

  1. El último documental que vi sobre esta dieta lo protagonizaba un hombre que arrastraba un todoterreno (simulando el ejercicio de un neandertal), que no comía cereales, aceite, etc. para llevar a rajatabla esa dieta y, para finalizar, fumaba puros y bebía whisky… de modo que me parece muy interesante este tipo de iniciativas, al menos para evitar que gente que realmente no tiene ni idea hable de nutrición.
    Por otro lado es la primera vez que leo que los neandertales comían legumbres, pero de ser así tampoco sería un consumo relevante.
    Un saludo.

  2. Quizás una de las aplicaciones posibles que me pareció muy interesante fue en esos estudios en Diabéticos tipo 2, donde hacen referencia a la Hemoglobina glicosilada, ya lo comenté en twitter. Tiempo al tiempo.
    Lo de los gurús de las dietas y los libros maravillosos… no lo aguanto; y después el daño colateral nos lo comemos en las consultas…
    P.D: Ya es la 2a vez que me lo veo 😄

  3. Desde que publicaron el vídeo tengo pendiente verlo, porque es un tema interesante. Aunque es un tipo de alimentación que no aconsejaría, siempre es bueno escuchar la opinión de otras personas para tener una visión más amplia sobre el tema. Es como el tema ecológico y transgénico, donde siendo partidario de lo ecológico leo a autores como J. M. Mulet para poder tener más información y sacar una conclusión lo más coherente posible.

    Un saludo

    • Te lo recomiendo sin duda David.
      Y el próximo como dice José Joaquín. A mí personalmente lo de los bandos no me gusta para interpretar las cosas, pero para sacar conclusiones y ver distintos puntos de vista es espectacular (siempre y cuando las opiniones estén bien fundamentadas).

      ¡Un saludo!

      • Lo acabé de escuchar ayer y me gustó. Aunque sigo teniendo bastantes dudas sobre el tema, porque veo que dependiendo de la ‘escuela’ que lo promueva hay variantes, me ha cambiado un poco la visión ya que no es lo que pensaba que era. Sobre todo en el tema hidratos de carbono que creía que su consumo era básicamente nulo.

        Si hacéis un segundo hangout para aclarar más sobre el tema seré el primer interesado. Y el próximo de productos ecológicos no me lo pierdo. ¡Nos seguimos por Facebook!

  4. Pingback: Testimonios paleolíticos… pero científicos. | CookingPlanet

  5. Pingback: Recopilación de lecturas semanales fitness (XXVII) |

  6. Mi mejor amiga la sigue en Miami desde hace 2 años y dice que en la vida se ha sentido mejor, la verdad es que físicamente pegó un cambio espectacular… habrá que probarla.

  7. Pingback: Hangout no.3: La dieta Paleolítica (Paleodieta) | Dietética Sin Patrocinadores

  8. Interesante entrada, con posturas opuestas y algunas compartidas por todos.

    Una de las cuestiones más interesantes es por qué en la dieta presente se renuncia sólo a cereales, leche, legumbres (porque no formaban parte de la dieta de la humanidad de hace miles de años) cuando prácticamente ningún alimento de hoy corresponde a los de entonces, ni agrícola ni cárnico (quizá algunos sean muy parecidos, como los frutos y frutas, peces y aves silvestres, pero la evolución siempre está ahí).

    En todo caso, la dieta plantea más interrogantes que resolver dudas, pues los supuestos de partida son un tanto peregrinos. Os dejo un interesante enlace sobre esta cuestión tratada por el Círculo Escéptico Argentino:

    http://circuloesceptico.com.ar/2013/09/los-mitos-de-la-paleodieta

    Un saludo

  9. Pingback: Opinión sobre la Dieta Paleo (Entrevista de Radio) | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  10. Pingback: Muy buena entrevista sobre dieta paleo y dietas milagro. Con Aitor Sánchez

  11. Pingback: Hangout no.3: La dieta Paleolítica (Paleodieta) | Dietetica Sin Patrocinadores

  12. Me gusta ver como algunos de los DN que protagonizaron este hangout, hace un par de años demonizaban la paleo o nutrición evolutiva y ahora ya se la miran con otros ojos

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s