Un Dietista-Nutricionista se cuela en Naukas

Este 2014 se perfila como uno muy intenso en cuanto a divulgación alimentaria. A finales del mes pasado tuve la suerte de poder incorporarme como colaborador a Naukas, (anterior Amazings), lo que es sin duda uno de los proyectos más ambiciosos de divulgación científica en castellano.

Anteriormente ya había podido publicar dos diferentes artículos en Naukas, “Crea tu propia estafa alimentaria: Los nutriolos” donde repasábamos la supuesta invención de un productos milagro, usando las premisas que se suelen utilizar para este fin. Y también el post del “Análisis científico de la canción La bilirrubina” donde repasamos las verdades y las mentiras de la letras de este temazo.

Colaborar naukas logoAmbas publicaciones podrían haberse ajustado perfectamente al contenido de esta casa, sobre todo teniendo en cuenta que este blog habla más de Alimentación y Sociedad, que de propia Nutrición y Dietética pura, pero a veces es bueno cambiar de público y probar cosas distintas.

Cuando hablé con Javier Peláez (@irreductible) uno de los impulsores de esta iniciativa, me gustó el enfoque de profesionalidad con el que tratan a los divulgadores científicos, buena muestra de ello es la plantilla que hay apoyando el portal. En estos pocos días dentro, lo que más me ha llamado la atención es el ambiente humano y cordial que hay dentro de la lista de distribución, me la imaginaba mucho más de gestión y burocrática, en cambio es una foro de intercambio de ideas, opiniones y materiales asombroso. ¿Qué se puede esperar tras juntar a 140 científicos de diferentes disciplinas? En sólo dos semanas más de 50 hilos de debate, intercambio de experiencias, opiniones y nuevas ideas para el futuro; es simplemente abrumador ver debates de astrofísica, educación, psicología, política y colesterol a un click de distancia.

Captura Naukas

Captura del portal Naukas

Para mí es todo un placer poder compartir esta labor divulgativa con auténticos profesionales de muy diferentes ramas, este ambiente multidisciplinar es sin duda, una de las cosas que más he empezado a saborear estas semanas, de hecho, la Salud en Naukas no es uno de los temas principales.

Hay otras muchas personas que divulgan en Naukas sobre alimentación, buenos ejemplos son, José Miguel Mulet, Amara y José Manuel López Nicolás, excelentes divulgadores que no hacen sino reafirmar mi defensa de que la divulgación en Nutrición no puede ser llevada a cabo sólo por Dietistas-Nutricionistas, y que no hay que ver a esta gente como enemigos que hace intrusismo. Para más detalles, revisar el debate de “¿Debemos considerar intrusismo cuando se divulga en Nutrición?

Tan pronto como sea posible publicaré el tercer artículo en Naukas, esta vez muy relacionado con el impacto ambiental de lo que comemos, hasta entonces, podéis disfrutar del resto de entradas de la web.

Anuncios

8 thoughts on “Un Dietista-Nutricionista se cuela en Naukas

    • ¡Gracias Lucía! Seguro que a ti sobre todo te gusta 😉
      No hay manera de cerrarlo, siempre encuentro algo nuevo que añadirle, mira que lo quería haber tenido para el Carnaval de los Sistemas Alimentarios Sostenibles, pero no hubo manera. Espero que al menos sirva para un buen estreno.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s