Debate sobre la Pirámide Alimentaria entre Dietistas-Nutricionistas

Desde hace unos meses, surgió una iniciativa espontánea entre diferentes Dietistas-Nutricionistas que decidieron ponerse en contacto para realizar una serie de acciones al margen del marco del asociacionismo y de los eventos patrocinados. El grupo creado se llamó “Dietética sin patrocinadores“. Entre algunas de las ideas comunes que tenían estas personas, estaba el flaco favor que se le hace a la divulgación y a la transmisión del mensaje en alimentación cuando esa información se ve muy influenciada por los patrocinadores.

Debate pirámide alimentaria

Captura del debate 26/01/14

Los pareceres dentro del grupo son muy heterogéneos, pero se llegó mediante la participación en diferentes puestas en común en un grupo virtual, a varios acuerdos y propuestas. Personalmente, soy gran defensor del papel que juega el asociacionismo, tarea a la que dedico toda mi vida voluntaria, por lo que mi compromiso y apoyo a las asociaciones y colegios es patente. Otra cosa bien distinta es la forma, las acciones y las estrategias que se tomen desde cada uno de estos organismos. Sin señalar a nadie, hay organizaciones que me gustan como funcionan y otras no. Mi parecer sobre los patrocinadores y el papel que deben jugar creo que está ampliamente explicado en el post “Patrocinadores en Nutrición: un ejercicio de coherencia“.

De este grupo salieron muchas ideas que comparto, y es por ello por lo que no he dudado en participar en la primera de estas acciones. Entre las cosas propuesta se decidió que la primera a llevar a cabo sería un encuentro online (hangout abierto) en el cuál diferentes Dietistas-Nutricionistas intervendrían con diferentes pareceres y visiones, y esa ronda de intervenciones sería pública y accesible para todo el mundo.

Era una manera de hacer debate, poner a personas en contacto y acercar el tema a la gente que quiera consultarlo. He aquí el vídeo del debate de anoche:

Como el vídeo es bastante extenso, facilito los cortes para las diferentes intervenciones y que así se puedan consultar fácilmente o ver el encuentro en diferentes momentos.

1: Intervención de Rubén Murcia. @RubenMurciaPrie
2: Intervención de Aitor Sánchez. @MiDietaCojea
3: Intervención de Pablo Zumaquero. @pzjarana
4: Intervención de Naira Fernández. @unapizcadevida
5: Intervención de Carlos Ríos. @Nutri_rivers
6: Intervención de Marc Casañas. @Firefly_fan
7: Intervención de Paloma Quintana. NutricionconQ

El moderador de la sesión ha sido Carlos – Demóstenes @perdiendomasa, que amablemente se ha ofrecido a repartir el turno de intervenciones y preparar gran parte del evento.

Ronda de preguntas y discusión (Común entre todos los integrantes). Este apartado es un poco más extenso, ya que hicimos diferentes intervenciones para matizar algunas posiciones, e incluso nos hicimos preguntas entre los diferentes participantes, sin duda enriquecedor. Os invito a que a pesar de su extensión, le echéis un vistazo con las mismas ganas que las primeras intervenciones. Personalmente en la ronda de conclusiones opté por matizar la función de las guías alimentarias en grupos de población concretos, la falacia utilitarista bajo la que  (a mi parecer) se justifican algunas dietas, y la diferencia entre producción ecológica y producción sostenible/ambientalmente menos impactante.

Conclusiones del debate sobre pirámide alimentaria:

Es realmente complicado extraer conclusiones de todo el debate, pues ha sido amplio y con mucho matices, creo que lo convierten en un vídeo que merece la pena ver. Me tomo el permiso para extraer lo que a mí me han parecido algunos puntos comunes, recalco que no son recomendaciones oficiales, sino puntos comunes que entre diferentes personas hemos visto que sería importante incorporar en un futuro lo más próximo posible:

Sobre el modelo de guía alimentaria o pirámide:

  • El modelo de pirámide actual tiene limitaciones, lo cual provoca confusiones a la hora de ser interpretada por la sociedad.
  • Como no hay una sola alimentación saludable, las recomendaciones deberían basarse en el contexto local adaptándolas a las costumbres y la disponibilidad de alimentos locales, sin presiones de la industria alimentaria.
  • Las recomendaciones deben atender a otras preocupaciones además de las nutricionales (como son el impacto ambiental o económico).
  • Hay un exceso de jerarquización de los grupos de alimentos.
  • Requiere demasiado tiempo trasladar los últimos avances en investigación a la práctica clínica, deberíamos trabajar en reducir este gap temporal.
  • Las recomendaciones han de ser más dinámicas y menos dogmáticas para atender a la evolución de la ciencia.
  • En el debate se han percibido discrepancias que se han visto como oportunidades, ya que abren la puerta a nuevos tema…

Sobre el mensaje que se lanza:

  • Hay que hacer más hincapié en la calidad de los alimentos que en el tipo de alimento en sí, porque recomendación de alimentos dentro de un mismo grupo podría variar mucho.
  • Se debería reducir la importancia de cereales refinados en la guía alimentaria.
  • Se debería fomentar el consumo de los alimentos con mayor densidad en nutrientes, en detrimento de aquellos con poca densidad, como dulces, alcohol…
  • Debería hacerse hincapié en el mensaje de un mayor consumo de frutas, verduras, frutos secos y aceites saludables.
  • Remarcar el papel de otros factores como la actividad física, el sedentarismo u otras prácticas saludables.

Valoración personal y experiencia

Pirámide alimentaria

Ejemplo de una pirámide alimentaria (Guía de alimentación)

Más allá del propio fondo del asunto, veo que el mayor avance que ha permitido el encuentro es el de compartir, debatir, contrastar opiniones, puntos de vista y sobre todo escuchar a otras personas. Para muchas de las personas integrantes del hangout era la primera vez que nos “veíamos” y este tipo de actividades para desvirtualizarnos permite este intercambio, que de otra manera sería muy difícil. Esto que puede parecer algo accesorio, bajo mi parecer es uno de las mayores lagunas de nuestro sistema educativo, tal y como he plasmado en otros posts como: “Cuando ir a la universidad es como asistir a misa” o “Motivación universitaria exterminada por una mala docencia“, las competencias que se adquieren escuchando a los demás, son infinitamente más potentes y adquiridas de una forma más vivencial, pudiendo aplicarlas después a la vida diaria de una forma mucho más efectiva. Justificación que sigue manteniendo en pie mi visión educativa no-formal que llevamos a cabo de en el ámbito extraescolar, o que da lugar a recursos educativos como este.

Lo valoro como extremadamente útil y como una experiencia que me gustaría repetir en el futuro, seguro que los integrantes del grupo pronto proponen una nueva temática sobre la que debatir, y sobre todo, que de manera abierta pueda ser consultada por todo el mundo que quiera ver estos distintos pareceres.

Avisaré para la próxima, de manera que si se hace también público, todo el mundo que quiera pueda visionarla tanto en directo como después en el canal de youtube.

Anuncios

31 thoughts on “Debate sobre la Pirámide Alimentaria entre Dietistas-Nutricionistas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Yo de todo lo que dijisteis me quedo con lo siguiente:
    – Hay que hacer más hincapié en la calidad de los alimentos que en el tipo de alimento en sí, porque recomendación de alimentos dentro de un mismo grupo podría variar mucho.
    – Hacer las recomendaciones en forma de pirámide quizá resulte algo lioso en sí mismo.
    – Las recomendaciones han de ser más dinámicas y menos dogmáticas para atender a la evolución de la ciencia.
    – Como no hay una sola alimentación saludable, las recomendaciones deberían basarse en el contexto local adaptándolas a las costumbres y la disponibilidad de alimentos locales, sin presiones de la industria alimentaria.

    Ha habido por supuesto algunos puntos de conflicto, pero la verdad que me parece que no había nada insalvable. Y tengo que decir que algunos de vosotros a quienes no conocía tanto me habéis impresionado positivamente.

    Creo que en parte lo mejor de todo esto es que hablar de estas cosas en vivo y en directo resulta muchísimo más enriquecedor que las batallas a golpe de pubmed y medline que se montan en twitter ;).

    En resumen, ¡espero que esto se repita!

    • Si vuelve a darse el caso seguro que se avisará con tiempo en las redes, el hangout público incluye el modo “espectador” por lo que se puede participar de esa manera también.
      Por otro lado si quieres participar en el grupo de “Dietética sin patrocinadores” dilo y lo comento para que te manden una invitación.

  3. Enhorabuena por la iniciativa y gracias por vuestras intervenciones.

    Comparto un dato que puede interesar: Claude Aubert recoge investigaciones sobre el impacto del uso de pesticidas en los alimentos y la salud, en el libro: “Otra alimentación es posible”. No lo he leído pero tengo buenas referencias.

    Al respecto del debate de lo ecológico, bien no ceñirnos a una visión nutricional limitada. Se menciona a los no-pro-ecológicos como personas más críticas, ¿y eso por qué? Existe una corriente de opinión sesgada y burlesca de la ecología que ataca directamente a las personas pro-ecológicos, y que cierra los ojos a quien le juzga.

    Sinceramente las personas inteligentemente más críticas que he conocido, sobre todo en el ámbito social, medioambiental y económico, han sido personas defensoras de la ecología en su multidimensión, con coherencia y sensatez. Habrá sido una casualidad, porque desde luego también hay gente muy crítica en el otro extremo y en los muchos puntos intermedios.

    • Hola “ahora sí”

      Sólo por matizar que nunca es mi intención burlarme de los pro-ecológicos, creo que todas las personas somos en diferentes campos “víctimas” del marketing que rodea a los diferentes aspectos de la vida. Puede que yo lo sea de la tecnología, porque no tenga suficiente información, o quizás del turismo…

      Lo que pretendía decir es que debido a que hay una gran preocupación por el impacto ambiental, esta inquietud debe ser respondida de manera rigurosa por nuestra legislación. Ahora mismo, fomentar el consumo de la alimentación ecológica no garantiza eso, porque el marco legal está hecho en base a otras características diferentes a las que miden el impacto ambiental.

      Dedico gran parte de mi actividad voluntaria a la educación ambiental, y me rodea mucha gente que se aferra a este ecologismo porque (obviamente) piensa que es lo que da respuesta a su inquietud, y a mi parecer, desgraciadamente no lo hace.

      ¡Un saludo y gracias por tu interesante aportación!

  4. 🙂 Encantada de formar parte de esta iniciativa con algo que veo que nos une a todos, que es la pasión por la alimentación y nutrición, y sobre todo, ganas de hacerlo de forma coherente. Asique espero a la próxima…! Me ha gustado mucho escucharos y creo que vamos a ir aprendiendo mucho. Mi más sincera enhorabuena!
    Me gustaría dar mi pequeña aportación a todo lo que habéis comentado, que me ha parecido de lo mas coherente. Ya que me dedico a la docencia, pienso mucho en esto. Creo importantísimo que los profesores universitarios se replanteen cuestiones como las que estamos lanzando en este tipo de debates. Si en la universidad se siguen rigiendo por los “dogmas” de hace años, por lo dogmas moldeados por la industria alimentaria, tendremos siempre una gran barrera.

    Saludos!!

  5. Enhorabuena Aitor. Gran entrada y coincido con tu resumen y conclusiones. Felicidades de nuevo. Sinceramente creo que has sintetizado brillantemente lo sucedido en las casi dos horas que duro nuestro primer contacto. Particularmente muy enriquecedor y todavía más positivo de lo que me esperaba. Realmente fue placer haber podido debatir y compartir distintas opiniones sobre nutrición, el tema que nos une y nos apasiona tanto a los que debatimos ayer como los que lo harán en un futuro. Repito muy contento de haber aprendido y conversado con grandes profesionales como vosotr@s, y no dudes, que sea como espectador activo (a ver si habilitamos la opción de preguntas y lo hacemos todavía más interactivo) o como “ponente” os veré e intentaré poner mi grantito de arena para el siguiente. Un saludo crack

    • Muchas gracias Rubén,
      Simplemente quise sintetizar un poco nuestro tochazo de vídeo para que al menos quedasen unas líneas que me parecían comunes, aunque me aventurase un poco a la hora de elegirlas.

      Por mi parte decir que igualmente, es un placer poder hacer este tipo de iniciativas y que la distancia no sea un problema, echo realmente de menos discutir y hablar con colegas de profesión.

      ¡Un abrazo!

  6. Esta es una vía de aprendizaje muy muy buena. Felicidades por la idea. Me encantaría participar en el futuro.
    Me quedo con el vídeo, pues es un muy buen recurso.

    Un saludo!

  7. Mientras sigan saliendo en programas de máxima audiencia como el de Karlos Arguiñano “nutricionistas” que recomiendan “300 grs. (sic) de pan al día” la lucha está perdida de antemano. Entrar en los mass-media mediante divulgación rigurosa y científica (valga la redundancia) es la única vía.

    • Esa es una gran área, pero no creo que sea la única ni que la batalla está perdida. Cada aportación cuenta, y enfatizar el espíritu crítico y cómo se construyen las ideas va más allá de sentar cátedra desde un medio.

      Esta iniciativa bajo mi parecer incluye un aprendizaje adicional: Que no hay verdades sagradas y que el conocimiento se construye.

  8. Pingback: ¿Es necesario un impuesto anti-obesidad en España? | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  9. Pingback: Debate sobre la Pirámide Alimentaria entre Dietistas-Nutricionistas | NutrirTotal

  10. Pingback: Hangout no.1: La pirámide alimentaria | Dietética Sin Patrocinadores

  11. Pingback: Los 8 errores de la nueva normativa de etiquetado | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  12. Pingback: Está de moda meterse con el desayuno: ¿Qué desayuna el mundo? | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  13. Pingback: Patrocinar o no patrocinar. He ahí la cuestión | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  14. Pingback: Terrícoles hablando de alimentación | Mi dieta cojea

  15. Pingback: Personalizar la dieta sí ¿pero en qué sentido? | Mi dieta cojea

  16. Pingback: Personalizar la dieta sí ¿pero en qué sentido?

  17. Pingback: Debate sobre la Pirámide Alimentaria entre Dietistas-Nutricionistas – Nutricomparte

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s