Detectives de salud (Actividad Educativa)

La entrada de hoy me hace especial ilusión, pues es el primer fruto de muchos meses de trabajo de un puñado de personas voluntarias con las que tengo la suerte y satisfacción de poder trabajar de manera regular.

Detectives de Salud

Publicación “Detectives de Salud

“Detectives de Salud” es una Auditoría de Salud, pero llevada a cabo por niños y adolescentes. Se trata de una publicación muy sencilla  (sólo consta de 16 páginas) que incluye una serie de fichas de actividad para que jóvenes de todas las edades (desde 6 hasta 18 años) evalúen las prácticas de salud y seguridad que posee su campamento al aire libre.

Esta publicación nace en el seno de ASDE-Scouts de España, una organización plural que centra su trabajo en la educación en valores destinada a la infancia y la juventud. Dentro de todo el espectro educativo, la Educación para la Salud juega un papel importante y esta auditoría es por tanto una propuesta para llevar a cabo en los grupos scout. ASDE enfoca la Educación para la Salud desde la libertad, la versatilidad y la no obligatoriedad, trabajando temas como la prevención de drogodependencias, la adquisición de hábitos alimentarios saludables o el desarrollo de la educación afectivo-sexual.

Educación para la Salud en el ámbito no formal

Actividad físicaUno de los factores que convierten al Escultismo en un método educativo tan potente y transformador, es el ejemplo que los Scouters (monitores voluntarios) transmitimos a los educandos. Este aspecto es aún más importante en la Educación para la Salud, donde la adquisición de rutinas es una de las claves para mantener unos hábitos seguros y saludables.

Si analizamos bien nuestras posibilidades, nos daremos cuenta de que los Scouters pasamos cerca de un 10% de los días que tiene un año con nuestros Educandos, siendo además una influencia clave junto al Centro Escolar y la Familia: Compartimos comida, actividad física, rutinas de higiene o botiquín, usamos los mismos medios de transporte y medidas de seguridad, sin olvidarnos de que convivimos en un contexto afectivo y sentimental.

Calidad dieta en niños y adolescentesPor ello la Educación para la Salud está presentes de forma inherente a todas nuestras actividades, esto implica que vamos a tener la gran oportunidad de evaluar nuestro impacto de una forma casi continua. El material de Detectives de Salud corresponde a una propuesta de actividad que ayuda a evaluar algunos de estos aspectos desde el punto de vista de los propios chavales.

Tal y como vimos en el 1er Carnaval de Nutrición, y con la entrada Educación Alimentaria Extraescolar (el movimiento scout), entre las personas jóvenes que asisten a los grupos scout no sólo encontrábamos mejor peso y mejor estado nutricional, también mejores hábitos alimentarios, menos horas frente al ordenador/TV y además más tiempo de deporte.

Auditoría de Salud ¿Cómo hacerla?

Fregar platosNo se trata en sí de una Auditoría de Salud para evaluar la implementación de los aspectos legales en materia de Sanidad de un campamento, sino una reflexión llevada a cabo por los propios educandos para analizar las prácticas seguras y saludables en el grupo. Conscientes de la cantidad de información y recursos que hay disponibles sobre estos ámbitos educativos os propongo esta actividad sencilla como toma de contacto, esperando que sirva de vehículo para que conozcáis el resto de publicaciones trabajadas en el área.

Detectives de Salud

Detectives de Salud (Ficha de Clan +17 años)

En las páginas centrales encontramos fichas adaptadas a diferentes edades con una serie de preguntas, cada participante tiene una propuesta de observaciones para realizar sobre las otras personas que comparten el campamento. Todos los aspectos a analizar corresponden a algunos indicadores de evaluación que la propia sección debe tener adquirida, de manera que las anotaciones están adaptadas a cada una de las edades y sus posibilidades.

Tras repartir el material de manera individual o por parejas (recomendable en secciones pequeñas), se deja tiempo suficiente para que se haga el trabajo de investigación. Las secciones mayores tienen preguntas más complejas y que implican observaciones de más personas y durante más tiempo (pudiendo ser actividad transversal al campamento).

Detectives de Salud

Ficha Castores (6-8 años)

Es importante dejar el tiempo suficiente para que las entrevistas y observaciones sean enriquecedoras, también que cada persona o pareja pueda evaluar los resultados por separado.

Sugerencias para mejorar al auditoría

La actividad se puede hacer tanto de manera intensiva, pudiendo dedicarle un tiempo en concreto para realizar todas las observaciones (2h aproximadamente), aspecto que quizás venga mejor en secciones pequeñas para poder ambientarla, o de manera transversal, donde la observación se haga de manera continua durante sucesivos días en el campamento, más útil en secciones mayores, donde pueden realizar un análisis más representativo y que nos arroje una realidad más acorde a la práctica global del campamento.

Niños alimentosEs importante ambientar bien la actividad para motivar en especial a las secciones pequeñas, sugerimos disfraces de Investigadores, Inspectores o Detectives, todo ello justificado dentro del contexto de una inspección o investigación oficial para entregar al grupos scout o a un organismo de interés.

Aunque está especialmente orientado para Campamentos de Verano se puede adaptar y aplicar a otras salidas y acampadas. Estas cuestiones pueden ser adaptadas y seleccionadas (por si queréis usarlo con una población no scout o con grupos de población diferentes).

La puesta en común es muy importante, para sacar estrategias y anotaciones que nos puedan ayudar a mejorar muchos aspectos de nuestros campamentos. Os recomendamos tener un tablón, pizarra o cartulina donde podáis plasmar los resultados que se van compartiendo y hacerlo más visual.

Eso de ser voluntario

Intento dentro de mis posibilidades separar la parte divulgativa en Ciencia, Salud, Nutrición de mi vida personal, que está íntimamente ligada al voluntariado; pero de vez en cuando necesito compartir en el blog muchas de las acciones por estar íntimamente ligadas.

Para mí educar dentro del Escultismo es muy parecido a divulgar en Ciencia y en Espíritu Crítico, porque haces que los chavales se cuestionen las cosas, se hagan preguntas y sean ciudadanos útiles. Si los scouts fuesen una clase de adoctrinamiento tal y como se muestra en las películas, no dedicaría mi vida a este tipo de Educación no Formal.

Si os ha picado el gusanillo podéis consultar más publicaciones que se realizan de diferentes ámbitos educativos (Educación para la Paz y el Desarrollo, Igualdad de oportunidades, Consumo Responsable…). Aprovecho también para compartir el trabajo que tengo el placer de realizar como educador en mi grupo scout de Albacete, en el Área de Internacional de Scouts de Castilla-La Mancha, y en el Equipo Federal de Educación para la Salud y Educación Vial con gente como Elena, Dolo, Luisfer, Germán e Irene; que se han currado estupendamente este Detectives de Salud.

Anuncios

9 thoughts on “Detectives de salud (Actividad Educativa)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Debate sobre la Pirámide Alimentaria entre Dietistas-Nutricionistas | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  3. Pingback: Preguntas frecuentes en Educación para la Salud | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  4. Pingback: Fiestas y celebraciones para niños con diabetes infantil | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  5. Pingback: Manual de alergias e intolerancias para comedores infantiles | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  6. Pingback: Manual de alergias e intolerancias para comedores infantiles | Noticias Casa Txirinbola

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s