Parecía que no era bastante con Belén Esteban dando consejos de salud, no es suficiente con Mario Vaquerizo haciendo tuits sobre dietética, con Jorge Javier Vazquez anunciando complementos sin evidencia alguna, o Mercedes Milá soltando sentencias nutricionales en radio.
Hemos dado un paso más allá en este país de pandereta, y sucede justo el día que lo abandono de nuevo de manera temporal, alimentando las ganas de mantenerme lo más alejado de nuestras fronteras, en especial de las culturales y sociales. De ahí que me haya acordado del “Ellos se quedan, ellos se van”.
Es entendible (digo entendible en un mundo sensacionalista que tiene el pan y circo necrotizado hasta las entrañas, porque no hay otra manera de entenderlo) que salgan famosos hablando y sentando cátedra basada en sus experiencias personales que no dudan en expresar como leyes inamovibles.
Quiero contribuir con una reflexión, no sólo sobre el papel que tienen estos personajes a la hora de enviar mensajes (que generalmente podemos comprobar que prefieren llenar sus bolsillos a costa de dar mensajes de salud erróneos), sino también sobre el papel que juegan los propios medios. En este caso que traigo a colación al blog, fue agitado ayer en las redes sociales con especial mención a Laura Saavedra. El vídeo es el siguiente, corresponde a la incorporación de Patricia Pérez a un programa de radio:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1Agt40OSUsA&w=420&h=315]
Un extracto, que tal y como definí ayer, me parece una basura pretenciosa. Y no es faltar al respeto de la autora. Es basura como información, y es pretenciosa por las aspiraciones.
Intentaré controlarme: Este vídeo antidivulgativo de @PatriciaPerezVL es una gran basura pretenciosa de #Nutrición http://t.co/y3t2rjKbIZ
— Mi dieta cojea (@Midietacojea) enero 16, 2014
Un medio grande (que no gran medio) como esRadio y en un espacio de las mañanas de Federico invitando a esta persona en calidad de experta en Nutrición. Lo mínimo que se le podría exigir a un programa con algo de repercusión y con un volumen de oyentes considerable, es rigor. Y si este rigor no se cumple en algo como la salud, flaco favor le hace al rigor en otras facetas de la misma radio. Dicho queda.
No voy a entrar a valorar la formación de la persona, en este caso actriz y presentadora, ya que como defendí en el post ¿Debemos considerar intrusismo cuando se divulga en Nutrición? expuse mi postura de que lo importante es el rigor y el método a la hora de divulgar. Pero claro, cuando se divulga (encima para las masas) sin ningún rigor ni formación, la papeleta es prácticamente negligente.
Me parece que lo más interesante es hacer un pequeño repaso y comentario a algunos momentos de la entrevista, que se pueden leer conforme se reproduce el vídeo de la intervención de ayer. Aquí están:
Extractos de la intervención de Patricia Pérez en esRadio:
01:14: Federico le pregunta “¿Cómo te hiciste nutricionista?”
No me quiero imaginar cuál habrá sido el proceso de selección de la susodicha, cuando el director del espacio no sabe la formación de la “experta”, la presentan como nutricionista, y se dirige a ella como nutricionista, sin embargo, tal y como vemos a continuación, no lo es.
1:20: Patricia contesta: “Nutricionista como tal no soy”
Bueno, no eres “como tal ni como cual”. Es como si yo, que siempre he tenido gran afición a los dinosaurios desde pequeño, digo: “Paleontólogo como tal no soy, peeeero”
1:35: “Soy alérgica a los alimentos y a algunas cosas”
Da la sensación de que ha tenido que formarse en nutrición porque todo le sienta mal. Las personas tienen intolerancia a algunos alimentos. Intolerancias que luego según nos cuenta, le derivan a una pancretitis y a la inflamación hepática. ¿Quizás eran esos los motivos de sus malas digestiones?
02:20: Genial intervención de la compañera que da idea del nivel que tenemos en el plató: “Lo de los ácaros del polvo sé que existen y los ves… ¿pero en la comida?”
Personalmente me choca que las personas acepten la existencia de un animal en el polvo, pero que sean escépticos a que crezcan y se desarrollen en la comida. Lo lógico sería ser escéptico en sentido contrario o asumir que por supuesto un artrópodo, que además es el culpable de muchas plagas alimentarias, efectivamente, para desarrollarse y reproducirse, ¡come!
02:45: “Me tomo una manzana y aunque sea ecológica y limpia y tal…”
¿Qué tendrá que ver el hecho de que la manzana sea ecológica? Si una persona es intolerante a la lactosa no tolerará bien la leche sea de producción convencional o ecológica. Lo mismo si eres alérgico al huevo, no pruebes con los ecológicos creyendo que tendrán menos alérgenos.
La producción ecológica no afecta menos a las alergias ni a las intolerancias.
03:10 [Festival del abstemio]
Atención a 3:30, como entre el follón Patricia dice “Pero vino sí” ¿Entonces en qué quedamos? ¿No decía que no podía consumir alcohol? ¿Pero vino sí que puede?
3:55 “Hay un montón de cosas que no puedes hacer si bebes”
Como en ningún momento se habla de una drogodependencia o un consumo abusivo, asumo que hablan de beber simplemente, a mí sólo se me ocurre una cosa que no puedes hacer si bebes a la vez: respirar.
[Paréntesis para satisfacer el ego de Federico, que no ha podido intervenir mucho]
5:17 “Una alergia real…”
¡Vaya! Es que hay diferenciaciones entre alergias reales… la otra variante será ¿inventada? ¿ficticia?
La diferenciación entre lo que se conoce a las Reacciones Adversas a los Alimentos es:
En primer lugar diferenciar si son tóxicas o no tóxicas. Y dentro de las no tóxicas, podremos encontrar la diferencia entre alergia e intolerancia. Aquí lo podéis ver:
5:38 [MOMENTO ESTRELLA] “La diferencia a grandes rasgos entre una intolerancia y una alergia es que una intolerancia te encuentras como mal, pero no muy mal, estos males de me duele la tripa… […]”
Como habéis podido comprobar, la gravedad de los síntomas, no es objeto de diferenciación, seguro que en vuestra propia experiencia personal conoceréis a personas alérgicas pero que cursan con sintomatología leve. Y añade
“Cuando a alguien le da una alergia se pone rojo se queda sin aire…” Será cuando le da una anafilaxia.
6:15 “Hay alimentos que porque tengan muchos nutrientes y sean saludables…”
¿Desde cuándo se mide la calidad de un alimento por el número de nutrientes que tiene?
[Paréntesis para hablar de la corbata de Federico, le das la mano con un ejemplo y te coge el brazo]
7:25: Dice no estar de acuerdo en que en un mismo plato haya distintos ingredientes. No añade ningún argumento. Normal, no los hay.
08:00: “Yo creo que comer rápido no es saludable”
Me hace gracia que la gente empiece a creer cosas hablando de nutrición. ¿Por qué no consulta estudios, o por qué no mira recomendaciones de salud pública?
¿No es más sencillo decir “no se recomienda comer rápido”? ¿Hay que añadir necesariamente una creencia habiendo información disponible desarrollada por profesionales?
08:05: “El cuerpo tiene un orden por dentro”
Efectivamente, el cuerpo tiene un orden, pero no es un orden místico: se organiza en tejidos, sistemas, aparatos… Pero esa colección de palabras que añade a continuación es palabrería emotiva y pseudocientífica, que evoca el orden y la armonía.
08:28 “Por eso, no mezclar muchos alimentos es mejor”
Todo basado en su argumento del orden, ninguna justificación basada en datos.
A mí se sí que se me ocurren motivos para mezclar alimentos: Facilidad de equilibrar la dieta, evitar más fácilmente deficiencias, complementación de los aminoácidos de proteínas de diferente calidad (evitando aminoácidos deficitarios), minimizar efectos poco saludables de alimentos (efecto “esponja” de la fibra a nivel intestinal), aumentar la biodisponibilidad de micronutrientes… (vitaminas liposolubles, minerales…)
8:40: [Momento Oh my god!]
Yo creo que este apartado se refleja solo, y la verdad es que daría para 5 o 6 entradas diferentes. Federico habla del debate tan de moda de “Alimentos calientes y fríos” curioso que ese gran debate, no tenga una discusión científica detrás de él, ni que estemos todo el día discutiendo nuevos avances sobre ella.
Federico comenta la medicina de Hipócrates, es decir: el único momento de fisiología de la charla es una hipótesis antiquísima que planteaba que nuestro cuerpo era el resultado de 4 sustancias: “sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema”. Le diría a Federico que se actualice un poco.
No quedándose en este único concepto arcaico, vamos con un poquito medicina oriental y de ying y yang:
-“Soy una persona que tiende a tener un metabolismo lento, a retener líquidos” No comment.
-“Si yo fuera una persona que tendiera… de esta típica persona que está como seca, que es nerviosa, que tiene poca, poco líquido que es como muy fibrosa… a esa persona sí que le vendría bien algo un poco más frío. Porque siempre hay que tender a buscar el equilibrio, entonces cada uno tenemos que vernos y decir bueno…
-“Entonces si uno está frío y tenso es muy yang, y hay que ponerle un poquito de ying”
-“Eso es”
-“Lo tibio tiende hacia el centro y siempre te regula”
-“¿Y si no te gusta lo tibio?”
-“Entonces lo que tienes que intentar es mezclar los alimentos”
¡Vaya si creíamos que era malo mezclar alimentos según ella! Ahora hay que hacerlo si no te gusta lo tibio.
“Berros, canónigos y rúcula son bastante tibios tirando a caliente […] la lechuga iceberg es fría”
¿Qué criterio usa la clasificación de caliente y frío? Porque lo que parecía temperatura ahora toma otro sentido, y resulta que estos vegetales son casi calientes independientemente de cómo los prepares.
10:54 [Único momento sincero de la charla]
“Bueno, lo que nos queda por aprender”
Nada que añadir, completamente de acuerdo, tienen mucho que aprender.
——
Por otro lado, en su blog, al que no le voy a dar un enlace saliente, podemos comprobar que es una persona que además de decir disparate en la radio, dice estar de acuerdo con un libro como La Enzima prodigiosa, su justificación: “todas las enzimas son prodigiosas” y “las enzimas son las jefas”. En su lugar os propongo tres revisiones de la Enzima prodigiosa, la de Centinel en su blog los “Lo que dice la ciencia para adelgazar”, la de Mulet en “Los productos naturales” y la de Juan Revenga en “El nutricionista de la general“.
Desde esta entrada hago una reivindicación, un llamamiento a la cordura, no podemos permitir esta clase de basura divulgativa en nuestros medios, es una auténtica vergüenza que medios que pretendan difundir mensajes de salud recurran a personas sin ningún tipo de rigor (y enfatizo rigor, no he hablado en ningún momento de la formación, que si viene de la mano, mucho mejor). Muy diferente es transmitir un mensaje correctamente careciendo de una formación, que se puede hacer, y grandes divulgadores y periodistas lo hacen.
Este episodio de radio es un ejemplo lamentable de poco rigor científico, de no contrastar la información, y de lo peor de todo: ANTI-DIVULGACIÓN. Ya que no sólo no divulga las pautas con evidencia, sino que idiotiza a las personas que lo escuchan, tanto en fondo (el mensaje en sí no es válido) como en forma (des-educándolo en espíritu crítico).
Hacednos un favor, a los divulgadores, a los científicos y a la población, pero sobre todo reflexionad. “¿Por qué no te callas?”
Gran artículo, gracias.
Me da la sensación de que muchas veces estos intrusos desmerecen a los verdaderos nutricionistas (de los falsos, estoy muy harto de verlos en todos los medios).
Jajajajaj menuda basura de colaboradora nutricionista… Esto demuestra lo mucho que valoran la IMAGEN y la “facha” de una mujer que poder meter en el programa; en vez de analizar mínimamente los conocimientos en la materia de dicha persona… Un auténtico despropósito que sucede a menudo en la caja boba…
Desgraciadamente es así, la muestra es sin duda el inicio de la entrevista, se percibe sin duda un “dedazo” de que llevaban al “personaje”, no por su formación, rigor o trabajo, sino por quién es en sí misma.
Lamentable.
Pues si, no se me ocurre otro calificativo que lamentable/patético; y el consiguiente mosqueo fundamentado, de aquellos nutricionistas que puedan estar millones de veces más preparados/as, para tener la oportunidad de hablar en un medio de difusión como ese, con su correspondiente impacto.
Desde el reflejo en la ventana apoyo total y absolutamente esta “cruzada” contra esta carencia de “rigor” (y no creo que haya que ser muy exigente).
Lamentable. Muy lamentable que algunos medios de comunicación sigan permitiendo estas cosas. Lamentable que prime el esoterismo dietético, la religión nutricional y el esto-es-así-porque-un-día-me-pasó-una-cosa-con-una-manzana. A mí esta chica me da pena y me inspira cierta compasión, y no por nada en especial, es que siempre me han dado pena las personas que hacen el ridículo, porque pienso, jo, si eso me pasara a mí, me moriría de vergüenza. Es como escuchar a alguien que empieza a recitar la tabla del dos y no hace más que mezclarla con la del cuatro, la del nueve y la del siete. Y te la recita todo convencido de que esa es la tabla del dos. Y encima, todos los de su alrededor asintiendo y felicitándole por lo bien que recita que 2×4 son 18. Da penica, no? Pero los que me dan pena de verdad son todos aquellos oyentes que han escuchado a la “nutricionista” de marras y han dado por bueno lo que ha dicho. Pero no me olvido de los que nos dedicamos a la alimentación y nutrición de verdad y tenemos que luchar constantemente contra las perlas que sueltan estos “expertos”. Tener que invertir tiempo en desmentir y desenmascarar a estos parlanchines no se paga ni con todo el oro del mundo. Al igual que la palabra “dieta”, la de “nutricionista” está cada vez más prostituida. Cuánto trabajo por delante! Besets! Raquel
¡Cuánta razón Raquel!
Lástima la de tiempo y pelo que se nos cae de las manos por tener que desmentir esto, y es que una opción podría ser ignorar, pero no podemos estar impasibles ante las irresponsabilidades.
La chica la tiene su parte, Federico la suya, el medio de comunicación ofrece el espacio… es un compendio que da lugar a que el mensaje llegue.
No me da pena sólo porque se desaprovecha la oportunidad de divulgar, el problema es cuando se destruye.
Estupenda entrada no podria ser mejor! espero que de que hablar y sirva para que este tipo de intrusismos sin ningun tipo de titulacion ni rigor cientifico desaparezcan ya sobre todo de los medios de comunicacion que solo hacen que dañar a la poblacion y a los profesionales que luchan por la salud! Es increible que esto se permita. Ojala que todos unidos cambiemos las cosas. La union hace la fuerza. Gracias, sigue asi!
Es una lástima tener que destinar tiempo a este tipo de entradas, por mucho que sirva para que dé que hablar. Desgraciadamente para que desaparezca este tipo de intrusismo hacen falta muchas acciones, desde los colegios, desde los medios y sobre todo acciones legales.
Estamos en un país donde muchas formas de expresión ciudadana están prohibidas, pero donde los medios dan un hueco a gente que habla de alimentos cálidos y tibios.
Que miedo Aitor!!! Al principio pensé que no sería para tanto pero a medida que veía el vídeo me horrorizaba más. ¿Cómo se deja hablar de nutrición a una persona que reconoce que no tiene ni idea? ya no sólo que lo reconoce, si no que lo demuestra. Me parecía estar viendo Sálvame. ¡Que impotencia! ¿Y nosotros los DN que podemos hacer? tendremos que seguir desmintiendo como siempre 🙁 Muy buen post. Saludos!!!
¡Gracias por difundir la noticia!
Muy buen artículo! Desde mi punto de vista se trata de otro caso de intrusismo profesional que desgraciadamente de da en nuestra sociedad. Es una pena que se de esto, sobre todo porque hace que los diplomados en Nutrición Humana y Dietética pierdan credibilidad como profesionales, ya que hoy en día todo el mundo “cree” que sabe de nutrición o es “experto” en la materia simplemente porque han leido algo en alguna página de internet (que muchas carecen de rigor científico) o se lo ha dicho el vecino, o han realizado un curso de fin de semana….. En la diplomatura de nutrición se estudian muchas otras cosas más, anatomia, fisiología, bioquímica, psicología……para entender el por qué de muchos aspectos. Creo que se debería de contralor un poco más esos aspectos, ya que estamos hablando de la salud de otras personas.
Gracias por tus palabras Olga,
Sinceramente no sabría como catalogarlo, más que intrusismo yo diría “intromisión negligente”, ella misma explica que no es Dietista-Nutricionista, por lo que por un lado atribuyo el poco rigor al medio en contratar a una persona sin la adecuada formación, y por otro a Patricia por no preocuparse en su condición de transmitir un mensaje riguroso.
Sin duda, estoy contigo en que se deberían controlar más este tipo de mensajes que calan tanto a la sociedad, o al menos desde la educación formar a personas para que sean capaces de discernir la información de valor.
Comprendo lo que decís en este post…la verdad es que es terrible la cantidad de intrusismo que hay en nuestra profesión, como en tantas otras. Yo soy de las que está todo el día enseñando y dando la información e ideas correctas pero también es triste que las personas no nos valoren a los profesionales reales y formados y sigan prestando atención al famosete de turno que, generalmente, hace campaña del producto de turno que le paga…
Cada uno debería preguntarse por qué cree a charlatanes y, en cierto modo, “desacredita” a los que estamos formados, titulados y colegiados como manda la profesión para poder ejercer. Por qué uno tiene tan poco criterio para buscar información en quien no tiene ni idea de lo que dice 🙂
Da la sensación de que por más años que lo intentemos la gente siempre se va a seguir fijando en el pamplinas de turno. Y uno cuenta la verdades como son y aún así te ponen en duda y creen a su vecina del quinto o al famosete de turno…es TERRIBLE!.
Esa sensación desgraciadamente Mónica está muy arraigada.
Personalmente tengo esa sensación de cómo el amarillismo está metido hasta las entrañas en la sociedad, y cómo el morbo, el cotilleo y el hecho de escuchar más a la persona, que al mensaje, importa mucho más.
A la programación en los medios de comunicación me remito…
Es una auténtica vergüenza,no podemos quedarnos impasibles ante este hecho, yo por mi parte he escrito a es-radio para expresar mi malestar así como al blog de la tal Patricia… Gracias por difundir la noticia Aitor.
Gracias por tu aportación y por haber escrito. Son pequeños gestos que suman entre todos, y al menos a alguien de esa compañía le removerá la conciencia, el estómago o el culo.
Esta mañana me ha sorprendido ver la cantidad de tweets que había sobre el tema, lo que no esperaba era que fuera tan patético.
Gracias, Mi dieta cojea porque me he librado de ver el vídeo y saber exactamente que temas han tratado, además con tus siempre maravillosos comentarios.
Creo que cada día somos más necesarios en los medios como blogs, webs y redes sociales, para desmentir la sarta de tonterías e idioteces que dicen algunos que creen saber de nutrición.
Espero que esto no se extrapole a otros campos porque vamos apañados.
Señores y señoras que creéis saber de nutrición ¿por qué no os calláis? Estamos hablando de la salud de las personas y a vosotros os importa un pepino.
Es curioso como desde las redes sociales y plataformas como los blogs se nota la lucha contra este tipo de cosas. Muchas veces se perciben más estos esfuerzos que los legales por parte de las autoridades. Eso nos dice mucho indirectamente. Esperemos que cambie (la otra parte). Por la nuestra a seguir divulgando y denunciando.
Madre mia que patetico…la ignorancia es muy muy atrevida y la de este personaje se corona… gracias x escribir estos posts de tanta calidad!
Un saludo
Gracias por el artículo, es un honor tener a alguien con las ideas claras en nuestro gremio, la nutrición hoy en día está en boca de todos y como es un país de “dar mi opinión” y el “yo” …. acabamos escuchando a esta clase de personas que parecen tener una razón absoluta… como siempre se ha dicho, ¡Que atrevida es la ignorancia!. Animo nutri!
Gracias por tus palabras Carlota, no es ninguna excepción lo que expreso en el post, hay muchísima gente con las ideas clara, pero las ideas se tienen que transformar en acciones si queremos cambiar las cosas.
Por mi parte y como siempre defenderé: Educación, educación, educación.
Muy buen artículo. Comprende lo que la mayoría de profesionales (me refiero a dietistas-nutricionistas) u otras personas con ciertos conocimientos sobre nutrición y alimentación y (como has dicho con lo de la reflexión) capacidad critica pueden pensar al ver vídeo. Personalmente me resulta algo decepcionante que no cesen este tipo de programas de divulgación en nutrición sin ningún rigor ni profesionalidad (incluso si fuese periodista y no dietista-nutricionista la persona que hace esas declaraciones sigue sin ser profesional).
Aquí yo tengo una opinión personal acerca de quién tiene que divulgar, y si necesariamente una profesión te capacita para ello.
Te recomiendo Inma si puedes leer este otro post:
http://midietacojea.com/2013/10/31/debemos-considerar-intrusismo-cuando-se-divulga-en-nutricion-debate/
¡Un saludo!
Me parece patético que una persona sin formación adecuada la dejen divulgar consejos, recomendaciones y demás a través de un medio público. Lo que es más fuerte es que encima tiene un libro donde la descripción que dan sobre ella es la siguiente :
“Lleva varios años formándose en naturopatía, nutrición, dietoterapia energética, alimentos, enzimas y el papel fundamental que tienen en nuestro organismo, y ha elaborado un plan propio “
osea que enseña a la gente un plan que ha elaborado ella misma con sus conocimientos adquiridos en nutrición. pero no olvidemos que NO es nutricionista sin embargo nos da consejos de salud i alimentación porqué se está formando en este ámbito.
Me indigna ver como los verdaderos profesionales de este sector tenemos que pasar muchos años formándonos , para que venga gente de este tipo y hablen sin tener ni idea basándose simplemente en su propia experiencia
Hola annabel,
De acuerdo con tu mensaje, sólo una matización. esRadio no es un medio público, es privada. Aún así, no se salva bajo mi parecer, ya que los medios de comunicación deberían tener un rigor impecable que acompañe a cada uno de sus espacios.
¡Un saludo!
técnicamente, sí que hay una clasificación de alimentos considerados fríos o calientes y no, no tiene nada que ver con la temperatura a la que son cocinados/preparados. Aquí has cojeado, maj@.
Hola Susana,
¿Y si nos facilitas esas clasificación y así podemos verlo con datos?
Si además viene acompañada del criterio que usan para clasificarlos mucho mejor. Y si esa clasificación tiene una utilidad práctica genial.
Parece que no, pero son cosas importantes que deben acompañar a una clasificación. Porque si yo te digo que por llamarte Susana tienes que tomar alimentos que empiecen con “S” como la sepia y las sardinas. Por mucho que exista la clasificación alfabética de los alimentos, su función aplicada a la salud es irrelevante.
Muchas gracias por el resumen, cuando empezaron a hablar del alcohol tuve que apagarlo… lo siento estoy embarazada y hay algunas cosas que me dan nauseas, asi que me abstuve de continuar¡¡¡
Uff, esto es un atentado en coche-bomba contra la Nutrición!
Me sorprendre que una radio, de cuya visión política puedo estar en mayor o menor desacuerdo, pero que considero de calidad, cuenten con esta persona en este espacio de divulgación cuyos mensajes no se sostienen por ningún lado…
Gracias en cualquier caso por resumir la entrevista, así unos cuantos nos ahorraremos perder el tiempo escuchandola por completo!
El momento “Oh my God” de oro pero, se lo daría a la alergia versus intolerancia… Si no sabes de que hablas, cállate mujer!
Hola Elena,
Hay tantos momentos de oro que la entrevista pasará a una negra historia de la nutrición y su relación con los medios. Una lástima.
¡Saludos!
Veros el documental (lo dieron en la 2) “La industria de los expertos”…
De hecho en USA, un tio le consiguió un carnet de experto nutricionista a su perro fallecido hacia 2 años…
A ver, que nadie se extrañe, esta tía ha gastado bastante en rodilleras para estar donde está, nada más. No hay más misterio.
Yo no creo que sea cuestión de rodilleras. De lo que se trata es de unos señores que contratan a una señora por su aspecto físico en lugar de por los conocimientos que se supone que ha de tener para el desempeño del puesto, del gran desprecio que existe por la profesión de nutricionista, de no saber hacer periodismo de salud (que es lo que me toca) y de que la audiencia está atontada y no pone el grito en el cielo cada vez que un famosete, famosilla, personaje o cualquiera que pase por allí descubre la pólvora ya sea con la comida, con la ropa o con sabe Dios qué.
http://arpcomunicacion.wordpress.com/2013/03/16/por-que-no-te-callas/
Yo, Aitor, como futura doctora e inmigrante y como feminista, lo paso muy mal… Ay. Es que, o sea, empezando ya elogiando su (innegablemente bello) aspecto físico, ¿por dónde quieres que vayan los tiros? Con tanta risita, con tan poca seriedad… Si es que soy una sosa, pero lo veo venir.
Dice la crack esta que el sistema inmonológico no interviene en las intolerancias… jajajajajajajajaja. Una intolerancia es un mensajito que te manda el cuerpo, como la ropa y la corbata CK Vintage de Losantos. Qué perlas.
Sólo hay que pensar en la Intolerancia al glúten en la que el papel inmunológico es crucial.
Respecto al punto de vista de género, flaco favor le hace sin duda.
¡Un saludo Bea!
Exacto… la que una padece y sufre por ejemplo, ahora mismo ;P
Tenía ganas de preguntarte si crees que nos están sobrediagnosticando o si, por contrario, estábamos infradiagnosticados… Más que nada porque lo de “ah, ¿Eres celiaca? Joer, qué moda” empieza a enervarme 😛
Le he hecho una pequeña entrevista en su blog.Le he dicho: ¿Qué es exactamente la dietoterapia energética?, ¿Qué significa formarse en enzimas? ¿La lechuga iceberg es fria o muy fria? ¿Da verguenza hablar en los medios de comunicacion de algo de lo que no tienes ni idea? ¿Como es hablar por la radio y que se rian de ti? Me ha borrado el comentario.
Jajajaja yo también la escribí y me borro el comentario, y eso que simplemente la pregunté qué formación tenía. En fin…
jajaja, muy buena la primera imágen
Mmm muy triste,entiendo que hay gente con muy poca vergüenza,porque hablar de algo de lo que,en este caso como es evidente no tiene ni idea,a mi me daría vergüenza…Por otro lado,me parece que ha surgido como una “moda” muy rara por el ejercicio físico y la alimentación sana,de la que muchos medios y marcas están intentando aprovecharse,amén de la ignorancia popular claro…No hay mas que ver la TV un ratito y darse cuenta,hablando de IG’s como si tal cosa,cuando la gente no sabe ni lo que es…
En fin,lo dicho,de vergüenza.
Que poca vergüenza y sobre todo el morro que le echa, ahora voy a hacer un cursillo de primeros auxilios y voy a decir que soy médico… Lo peor de todo es que los medios le dan bombo, ahora tiene su blog “yo si ke komo” en la revista 10 minutos (bueno, no se puede esperar tampoco mucho de una revista así); ¿no sería mejor consultar a un Nutricionista de verdad?
Además, a parte de las barbaridades que escribe en sus post, si quieres dejar un comentario, sólo publican aquellos de ánimo, eres genial, eres increible, como aprendo contigo, eres maravillosa y tus productos también… sin embargo, si le pides que te explique por qué no puedes mezclar vinagre de vino e hidratos de carbono y por qué dificulta la digestión por el grado de acidez (cuando el pH del estómago es mucho más ácido) te censuran el comentario y no lo publican!!!.
Por favor, si tenéis dudas o queréis aprender a comer sano y llevar un estudio de vida saludable, hablar o visitad páginas en las que trabajen verdaderos profesionales: DIETISTAS-NUTRICIONISTAS, los verdaderos profesionales siempre irán en PRO DE LA SALUD y en CONTRA DE LOS MITOS sin fundamento científico
Hi there to every , because I am truly eager of reading this
blog’s post to be updated on a regular basis. It consists of
nice stuff.
Fantastico. Si la gente se preocupara un poco mas de ser critico con lo que se escucha en TODOS los medios, si no se creyeran todo lo que les cuentan y buscaran un poco mas alla…, que tampoco hay que profundizar mucho para darse cuenta de las milongas que sacan en la radio, tv, blogs de ‘ nuevos iluminaos’ que pretenden ilustrarnos sobre todas las cosas y no dan una.
Hay que jod…, tu blog es cojonudo, te escuche hablar el otro dia en un podcast (el Radioscopio) y hoy en RNE, pero no te equivoques, no tienes nada que hacer, en materia de nutricion, dietetica…, fisica cuantica o nanotecnologia, ni tu ni yo (dr. en fisica nuclear) vamos a hacer nunca sombra a Mercedes Mila o Belen Esteban. Mi mujer da mucho mas credito a Mercedes Mila que a mi!!
Bueno, encantado de ver el ‘destripe’ que has hecho de la ‘nutricionista’ esta…, bueno, ‘nutricionista como tal, no’, solo gilipollas.
Creo que llamar a este tipo de “expertos” a programas divulgativos lanza un mensaje de fondo y es “cualquiera vale” que creo que es lo más grave de todo.
No, cualquiera no vale para poner una consulta de especialista. Detrás debe de haber una formación oficial que te acredite como profesional. No vale “leer una revistas”, hacerte famosillo y poner la mano para llevarte 100€ por consulta porque en ese caso el cliente no está pagando por un profesional cualificado, y en mi opinión eso es ROBAR.
Por desgracia “de esto” lo tenemos en todas las profesiones…
Bravo!! mejor dicho imposible…
De verdad que siento una gran impotencia con estos personajes pero es que con ésta mujer no puedo.. Y ¿qué hacer? ¿cómo denunciamos ésto? Porque el que una gran parte de los famosos la tengan como referente nutricionalmente hablando, no ayuda nada..
Acabo de descubrir tu blog y me lo apunto 😉
Fan del momento en que cita al Sha (Sha Wellness Clinic, Altea, Alicante) para hacer la comparativa entre los alimentos tibios que proponen ellos (defensores de la macrobiótica) y lo que defiende esta mujer…como si un duelo de nutricionistas altamente cualificados se tratara.
Aunque este hilo es antiguo, he caído aquí por un video de laSexta donde han llevado a esta mujer para hablar de nutrición (¿?), y por lo que veo repite el mismo discurso.
De verdad que no entiendo por qué las televisiones (ya sean públicas o privadas, porque está visto que todas están cayendo en las garras de la pseudociencia) tienen últimamente la necesidad de llevar a este tipo de personajes para que engañen a la gente con sus chorradas místicas en vez de llevar a profesionales de verdad. Espero que al menos no sean conscientes del daño que pueden llegar a hacer, porque si no creo que se podría hasta considerar “delito” en el sentido moral.