Diferencias entre Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida

Denominación de Origen Protegida (DOP)
Indicación Geográfica Protegida (IGP)
Especialidad Tradicional Garantizada (ETG)

Estas son las tres diferentes menciones de Calidad Diferenciada que existen a la hora de etiquetar los productos agro-alimentarios que cumplen unos standares de calidad especiales y que los diferencia del resto de productos del mercado.

Calidad Diferenciada

Diferentes logotipos para mostrar la Calidad Diferenciada

 

¿Qué diferencias hay entre DOP, IGP y ETG?

Todas ellas son certificaciones que se utilizan para identificar ciertos alimentos que reúnen características especiales y “protegerlos” o diferenciarlos de otros productores que pudieran aprovechar la fama de un lugar de producción o de un sistema de producción concreto. Todas estas características propias están recogidas en diferentes pliegos de condiciones que garantizan ese “homogeneidad” del producto.

Es el reglamento Europeo 510/2006 de 20 de marzo de 2006, el que protege estas indicaciones geográficas y las denominaciones de origen. Dentro de esta normativa europea, cada país tiene que establecer controles oficiales y supervisiones que garanticen el cumplimiento de todas las condiciones.

Denominación de Origen Protegida (Protected Designation of Origin)

DOP

Sello de DOP

Un alimento que tenga este logotipo en su etiqueta nos indica que sus características son especiales gracias al medio en el que se producen, y además su transformación y elaboración se realiza en una zona geográfica concreta (de ahí que la DOP incluya una mención a un lugar específico).

Es decir, todas las etapas del proceso se realizan en un mismo lugar, de ahí que tengan esos factores únicos. Es el sello más exigente, pues implica más condiciones que los dos siguientes.

Un ejemplo puede ser el aceite de oliva, en España existen más de 30 DOP de Aceite de Oliva. Otro ejemplo más cercano a mi tierra es el de la DOP Queso Manchego, o las que tenemos sobre el jamón.

DOP Queso Manchego

Indicación Geográfica Protegida (Protected Geographical Indication)
Estos alimentos se caracterizan por tener unas características que son atribuibles a un origen

IGP

Sello de IGP

geográfico, además, su transformación y elaboración también se puede realizar en una región concreta sobre la que el sello menciona.

La diferencia radica en que en la Indicación Geográfica Protegida, no es necesario que todas las fases sean realizadas en esa zona delimitada, sino sólo el origen del producto. Podemos concluir por tanto que es menos exigente a nivel de condiciones que la Denominación de Origen Protegida.

Lo importante es que al menos haya una relación clara entre la características específicas del producto y su origen geográfico.

Un ejemplo fácil de entender es el de la ganadería, por ejemplo el Cordero Manchego, basta con que cumple el origen, pero obviamente el resto de etapas se pueden completar en diferentes sitios. No es lo mismo que un jamón específico (que es un producto finalizado), cuya curación depende del lugar geográfico y por eso también es susceptible de ser DOP.

IGP Cordero Manchego

Especialidad Tradicional Garantizada
Hace referencia a que este producto es claramente distinto a otros de la misma categoría por su

ETG

Sello ETG

composición, por su producción o por su transformación. Y además estas características, se deben de hacer de un modo tradicional, sin tener que deberse necesariamente a la zona geográfica en la que se hagan.

Un ejemplo es el Jamón Serrano, tiene la mención de Especialidad Tradicional Garantizada porque hace referencia a un método tradicional y específico de preparar esta pieza del cerdo (independientemente del lugar en el que se haga). Una vez dentro de esta especialidad, podríamos encontrar aspectos más concretos, como es el caso de una Indicación Geográfica Protegida (Jamón de Trévelez, que es diferente al resto de jamones), y siendo aún más exigente alguna de las Denominaciones de Origen Protegidas que tenemos en España: El caso de Huelva, los Pedroches o Guijuelo (son jamones especiales porque todas las etapas del proceso se realizan en la zona indicada).

ETG Jamón Serrano

He decidido tratar este tema justo en estas fechas tras la reciente noticia del gran fraude que supone la usurpación del nombre de los productos con Calidad Diferenciada, que actualmente se estima en un 15%. Además, en las fechas Navideñas que nos encontramos es muy frecuente la adquisición de productos de Calidad Diferenciada, por lo que es de especial interés hacer el llamamiento para que no nos engañen a los consumidores.

Si tenéis más curiosidad, os recomiendo usar y consultar el Localizador Geográfico del Ministerio, que permite profundizar en los distintos alimentos y sus Calidades Diferenciadas. Y por supuesto, cada Consejos Reguladores de la Denominación de Origen que estéis buscando, ya que suelen incluir el pliego de condiciones y la información necesaria.

Esta es además la primera de una serie de entradas que estarán recogidas bajo la etiqueta “Diferencias” que pretende llevar a cabo la desambiguación de muchos términos alimentarios que muchas veces resultan confusos, os recomiendo para abrir boca el post que publicó ayer Raquel Bernácer donde diferenciaba “Alimentación” de “Nutrición”.

Anuncios

7 thoughts on “Diferencias entre Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida

  1. Pingback: Diferencias entre Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida

  2. Pingback: Diferencias entre Denominación de Origen...

  3. Muy interesante el blog y concretamente sobre esta entrada.

    Soy visitante asiduo a este sitio y me gustaría simplemente agradeceros la buena labor divulgativa que hacéis sobre el sector agroalimentario.

    Un cordial saludo de Rafael Gonzalez.

  4. Pingback: Diferencias entre Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida | NutrirTotal

  5. En nuestra tienda online en tenemos muchos productos con estas menciones de Calidad Diferenciada. Nos parece una forma muy sencilla de explicar las características de estos productos.

    Permitidnos compartirlo con nuestros clientes.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s