Análisis de la nueva Ley que regula la venta de medicamentos por Internet [Entrevista]

A principio de este mes se publicó en el BOE el Real Decreto 870/2013, por el que se regula la venta a distancia al público a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Para conocer más de cerca los cambios que nos trae la nueva ley tenemos la suerte de contar con la colaboración de un excelente profesional al que invito a esta casa: Juan Gabriel Callejo Carrillo, vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Albacete y miembro del Consejo autonómico de colegios de Castilla-La Mancha, COFCAM.

Preguntas en color violeta, respuestas de Juan-Gabriel en negro:

Juan Gabriel, ¿nos puedes decir cómo ha sido hasta ahora este campo? ¿Cómo era hasta ahora la adquisición de fármacos no sujetos a prescripción médica?

Ante todo y antes de empezar quería agradecerte la oportunidad que me das de aportar a tu magnífico blog y espero sea interesante.

Farmacia Internet

Imagen: cyldigital.es

Hasta ahora, las leyes que regulaban la distribución y venta de medicamentos prohibían expresamente cualquier venta a distancia o la actuación de cualquier agente externo y establecían únicamente la dispensación presencial en la oficina de farmacia. Esto sigue así, para los medicamentos, la única novedad es que ahora, los medicamentos no sujetos a prescripción médica ( no confundir con que puedan ser financiados o no, algunos medicamentos no son financiados pero sí necesitan prescripción médica), pueden ser dispensados a través de medios telemáticos (página Web exclusivamente).

La Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, ya abría la puerta a la posibilidad de este tipo de dispensación, pero es ahora con el RD 870/2013 cuando se regula esa posibilidad. Estas modificaciones se derivan de la adaptación de la legislación española a directivas europeas de farmacovigilancia y otros aspectos del medicamento.

Aún así, no es fácil adaptar las normativas de cada país en temas de medicamentos a la realidad de una Europa sin fronteras. Es normal preguntarse en alguno de estos casos de venta transfronteriza, cuál es la ley que debemos cumplir, si la del país emisor, o la del país receptor. De ahí la necesidad de unificar muchos criterios.

La venta ilegal de medicamentos al público supone una amenaza muy cercana para la salud pública; ahora además, con la expansión de Internet este adquisición era aún más fácil, porque permitía tanto el anonimato del comprador como de la empresa que vende el productos. ¿Cuáles crees que eran los aspectos más vulnerables o que más necesitaban ser regulados?

Falsificación medicamentos

Imagen: Anedicic.com

En este caso la salud de los ciudadanos es la prioridad, para ello hay que garantizar la calidad de los medicamentos y de la dispensación. En el caso de España, el problema de los “medicamentos falsos” apenas existía, no así en otros países en los que existían canales con estos medicamentos falsos. La llegada de Internet había supuesto la entrada en nuestro país de falsificaciones e ilegalidades, que en el mejor de los casos eran simplemente falsos, inocuos o un fraude, y en otros, muy peligrosos.

Uno de los puntos clave de esta regulación es la trazabilidad de la dispensación. Deberá ser realizada por una farmacia legalmente establecida y en la cual la actuación del farmacéutico será inexcusable. A su criterio podrá solicitar información adicional al comprador para orientar o aconsejar. El farmacéutico podrá, bajo su valoración, dispensar o no, cuando por criterios de salud, así lo considerara oportuno, por ejemplo ante una solicitud de grandes cantidades o reiteradas del mismo fármaco. Quedarán así registrados todos los datos de la dispensación, y los datos del paciente por si tuviera que ser localizado. Todos estos datos serán de custodia obligatoria por el farmacéutico dispensador.

Con la entrada de la nueva regulación ¿crees que se ha avanzado en este sentido? ¿esta nueva ley deja abiertas muchas lagunas o consideras que es bastante satisfactoria para lo que había?

Era necesario regular algo que la sociedad puede demandar. No hay que tener miedo a avanzar. Considero que lo importante de la ley es vincular la dispensación de un medicamento, a una farmacia y un farmacéutico. La dispensación debe ser igual de impoluta que hasta ahora, y con la misma calidad y profesionalidad, ya sea por los cauces habituales de dispensación en las oficinas de farmacia o bien por las nuevas oportunidades de las nuevas tecnologías.

Compra medicamentos Internet

Imagen elglobal.es

Las oficinas de farmacia que quieran dispensar por Internet tendrán que cumplir unas serie de requisitos en sus páginas Web: Desde mostrar un logo común a la UE, identificar perfectamente la farmacia desde la que se dispensa, publicar enlaces al organismo competente de la comunidad autónoma, la Agencia española del medicamento. Deberán también mostrar datos de autorizaciones administrativas y fiscales. Los contenidos deberán ser claros y no incluir herramientas de autodiagnóstico. Además deberán correr con la responsabilidad del transporte y entrega .

Todas estas cuestiones y una larga lista de etcéteras que además, serán motivo de inspección por las autoridades competentes. El tiempo, o el propio desarrollo de la normativa nos dirá si hay que modificarla en algunos puntos. Considero que es una ley con bastantes garantías.

Se puede escuchar hoy en día muchas quejas por parte de facultativos que dicen “Es que la gente ahora busca información en Internet de la enfermedad” o “Las personas tienden a auto-diagnosticarse demasiado” ¿Crees que esto es realmente una amenaza que predispone a las personas a cometer fallos e irresponsabilidades en salud? ¿O por otro lado crees que es un buen paso para empoderar y dar autonomía a los pacientes?

La educación sanitaria es siempre positiva, pero uno de los puntos principales de ésta, es que el ciudadano conozca sus limitaciones y lo compleja que puede ser la medicina. Yo siempre digo que en medicina: “2 y 2, no siempre son 4.”

Es importante saber filtrar en Internet las fuentes de calidad y fiabilidad.

Recientemente, pudimos disfrutar en este blog de este interesante debate lleno de geniales aportaciones sobre si la divulgación en materia de Salud (y en el caso concreto de la divulgación) era intrusismo o no. Sintetizando los comentarios de la gente la conclusión fue que “para divulgar (entendido como acercar la información) no es necesario ningún título, sino rigor en la información para garantizar credibilidad, y por otro lado cercanía para poder transmitir”. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

Intrusismo sanitarioNo es fácil valorar quién es el autorizado para dar una información, o cuáles son los campos propios de cada profesional o cada titulación. Es verdad que la información y la verdad no son propiedad únicamente de los titulados, pero en el fondo, una titulación es la homologación de unos conocimientos, o por lo menos una serie de mínimos garantizados que eviten errores graves en la información. Eso es una garantía que se debe valorar a la hora de buscar información.

En un sistema de salud en el que los facultativos no disponen de mucho tiempo de contacto con el paciente, el resto de profesionales sanitarios tenemos una gran responsabilidad para completar la atención global ¿Cómo enfoca un boticario esta promoción de la salud desde una farmacia?

Lo principal del farmacéutico de “botica” es su accesibilidad. Recordemos que el modelo actual hace que el 99% de los ciudadanos tengan una farmacia en su municipio, y en muchos casos, éste es el único profesional sanitario.

Me gusta ver el farmacéutico como una plataforma, de fácil acceso y responsable de derivar al paciente. Así, en muchos casos la intervención puede resolverse con un simple consejo de salud. En otros casos puede derivar a otro profesional (Dietista-Nutricionista, Fisioterapeuta, Psicólogo, Médico de atención primaria, o urgencias hospitalarias ). O bien una intervención del farmacéutico con la dispensación de un medicamento o producto sanitario.

En algunos casos es el farmacéutico el que actúa “de oficio” detectando la necesidad en el trato normal con el paciente que acude a su farmacia.

Importantes son también las muchas campañas de promoción de la salud, de origen múltiple que se desarrollan en las farmacias. Nuestra formación multidisciplinar nos hace muy válidos para identificar necesidades y derivar. Hacemos dispensación activa, seguimiento farmacológico, consejo farmacéutico

Como pudimos ver en la entrada de “Conversación con un producto milagro” o en “Jalea Real, Ginseng y Fósforo para estudiantes”, es común encontrar productos que se venden en farmacias o en lineales de salud de los supermercados que aunque tengan una justificación fisiológica que lo “sustente” (como la adición de una vitamina, o un mineral) su consumo no produce mejora los parámetros que promete. ¿Crees que deberían exigirse resultados demostrados para no caer en un fraude hacia el consumidor?

ComplementosEl paraguas de “complemento nutricional” aglutina una serie de productos de muy diverso origen y función. Ya existen legislaciones al respeto que prohíben ciertas alusiones a la salud. Y de vez en cuando hay retiradas y sanciones por alusiones no correctas y que solo corresponden a medicamentos, en su caso. Es muy complicado legislar ciertos mensajes, algunos sin ser erróneos ni falsos, crean confusión y no es fácil denunciarlos ni perseguirlos.

Creo que la clave es contar con un buen canal, un profesional que te aconseje y optar por productos de empresas/laboratorios de prestigio o cierta credibilidad. En cualquier caso la educación sanitaria, y crear en el consumidor un espíritu crítico e investigador, nos ayudará a detectar los fraudes.

El canal farmacia es, hoy por hoy, el que genera más confianza y seguridad. Los controles a los que nos sometemos y la agilidad de nuestra comunicación nos hace muy efectivos ante una retirada de un producto por una denuncia, lote defectuoso etc. Así como contar siempre con el consejo de un profesional titulado.

La homeopatía es otro tema controvertido, la gente busca alternativas a un sistema de salud poco cercano, y muchas veces se recurre a métodos menos convencionales. Las revisiones científicas de mayor evidencia que se han hecho muestran que los efectos terapéuticos que produce la homeopatía no van más allá de efecto placebo, y que no produce mejoras adicionales frente a él. ¿Por qué crees que se sigue vendiendo entonces estos “remedios”? ¿No es más probable que esas mejoras percibidas se deban al trato personalizado cara a cara que a un remedio cuyo principio activo no aporta cambios significativos?

¿Puedo responder a la gallega?
¿Prohibirías el FAIRY, solamente porque el fabricante cree y dice que es mejor que otros lavavajillas? ¿Alguien tiene certeza absoluta de la eficacia o no total de cualquier producto? ¿Te negarías a vender un producto que alguien recomienda, alguien fabrica y alguien reclama, cuando tienes las suficientes garantías de que no es perjudicial ni peligroso? Ahí lo dejo

Yo como farmacéutico, respondo, hasta donde el conocimiento y las leyes llegan, de los medicamentos. Del resto de productos no es fácil pronunciarse claramente en contra o por lo contrario avalarlos con la misma firmeza.

Y por último el tema estrella: Se han escuchado muy diferentes cosas de los impagos acumulados a las Farmacias en Castilla-La Mancha, siendo la situación es Castilla-La Mancha de especial interés. ¿Nos podrías contar cómo actuasteis como colectivo ante este episodio? ¿Cómo tenéis la situación ahora mismo?

Era una situación muy delicada en la que el gremio supo actuar. Desde los colegios teníamos claro que había que garantizar el suministro de medicamentos a la población y que la situación requería un esfuerzo extra. Se buscaron las fórmulas para que todos los compañeros obtuvieran la financiación y liquidez suficiente para seguir dispensando mientras buscábamos con los gobiernos regional y nacional las posibles soluciones.

Juan Gabriel Callejo Carrillo

Juan Gabriel Callejo Carrillo

Muy destacable la labor de los farmacéuticos que dispensaron y financiaron los medicamentos durante el periodo del impago. A día de hoy la farmacia Castellano-Manchega se encuentra al día en los pagos aunque sufre otras coyunturas derivadas de la situación económica actual.

Gracias por querer acercarnos un poco más las novedades de esta normativa, por dejarnos tus pareceres sobre tantos temas de salud y sobre todo por seguir atendiendo a la población de nuestra ciudad natal, Albacete, en vuestro local tan familiar “Farmacia Callejo”.

El placer ha sido mío. Me declaro fan de midietacojea
Un saludo y muchas gracias

Enlaces de interés:
REAL DECRETO 870/2013, de 8 de noviembre
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios 
SESCAM – Profesionales – Farmacia

13 thoughts on “Análisis de la nueva Ley que regula la venta de medicamentos por Internet [Entrevista]

  1. Rebloggeo con su permiso; muy interesante la entrevista y me quedo con la frase “no hay que tener miedo a avanzar”; si bien puede suponer abrir una puerta a oportunistas, puede convertirse una herramienta especialmente útil (y haciéndolo con medicamentos sin receta a modo de proyecto piloto y descubrir posibles mejoras).

  2. Recalco esta respuesta sobre la Homeopatía <>

    Creo que decir que la Homeopatía no hace daño puede ser un error, ojito con esto. Si sustituyes el tratamiento medico por solo y exclusivamente un tratamiento homeopático y tu enfermedad no cura por placebo ¿Qué pasara?

    • No ha salido lo que tenía entre comillas que era la respuesta de la entrevista;
      “¿Te negarías a vender un producto que alguien recomienda, alguien fabrica y alguien reclama, cuando tienes las suficientes garantías de que no es perjudicial ni peligroso? Ahí lo dejo”

  3. Es un buen articulo. Pero la compra de medicinas por internet , por muy decentes que sean las farmaceuticas es que no me fio.Yo pedí unas vitaminas y al mes siguiente siguieron enviándomelas y cargándomelas en la tarjeta , según ellos era que yo me daba de alta al hacer el primer pedido y que estaba en la letra pequeña.Todavía no he encontrado la letra por mucho que la he buscado .

  4. Pingback: Profesiones sanitarias ¿al servicio de quién? | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  5. Pingback: Cuando a los Nutricionistas no nos quieren pasar la bola | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s