La Dieta Milagro que mejor se adapta a ti: Escoge cómo te van a timar

“No sé qué dieta hacer ahora, lo he intentado todo” “¿Qué me compro para perder unos kilos?”

Si tienes esas dudas tienes dos opciones:

1) Jugar al Algoritmo de la decisión de la dieta milagro, que te ayudará a decidir qué Dieta Milagro se adapta mejor a ti y así sabes de antemano cómo te van a engañar:

Infografía Dietas Milagro

Licencia Creative Commons
Infografía Dietas Milagro por Aitor Sánchez García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 

2) Acudir a un Dietista-Nutricionista.

En el “maravilloso” juego de la Dieta Milagro tendrás que esquivar desde las trampas más cercanas a la astrología como la Dieta del Horóscopo o la Dieta de la Luna. ¡Cuidado! Escapa de las argumentaciones orientales de la Dieta del Yin-Yang y su versión Dieta Macrobiótica, haciendo equipo con la Dieta Ayurveda y la Dieta Budista.

Tendrás que evitar caer en los engaños que achacan cualidades especiales a nuestros sistemas corporales como es el caso de la Dieta Mental, Dieta de la Orina, Dieta del Grupo Sanguíneo o Dieta Alcat.

¡Pasa de largo de la Dieta Solar! La Clorofila se ha quedado en casa y no ha sido sintetizada por tu organismo ¡Lástima! Pero no te debes dejar seducir por la palabrería y evocaciones tan chulas de la Nutrición Consciente, Dieta Detoxificante o la Dieta Depurativa, porque no eres una piscina ni nuestro cuerpo está a rebosar de toxinas.

¿Emociones fuertes? Cósete la lengua con la Malla Supralingual, evoca el Titanic con los Baños fríos o ten de mascota a un Cestodo comiendo huevos de Tenia.

Si eres una persona ordenada, y te gusta los nutrientes cada uno por un lado: La Antidieta, la Dieta Disociada o la Montignac pueden ser tus posibles destino en este tablero. Claro que siempre puedes dejar de comer y hacer un Ayuno Absoluto o una Dieta OMG!

En el caso de que te vaya lo nuevo y vanguardista, nada como llevar una Nutrición Enteral siempre encima, y comer con tu Sonda Naso-gástrica, o símplemente haz la Dieta Gourmet o come exactamente la Mitad, o por qué no ¿sólo de un alimento?

En el caso de que sepas algo de Nutrición los final boss serán los huesos duros de roer, ya que la tentación de micronutrientes a saco con la Dieta Ortomolecular estará esperándote, y por supuesto las dietas hiperproteicas Hollywood y Mayo, que como son de ricos seguro que van genial.

Si has llegado a estas alturas del tablero sólo falta un paso más, entender el mensaje fraudulento de la Dieta Dukan y de la Dieta de la Zona, no te dejes persuadir por su justificación sesgada y entenderás el porqué de que una alimentación sana, puede estar al margen de todas estas gilipolleces.

Si te ha gustado esta entrada y la infografía seguramente también encuentres interesante la entrada “Crea tu propia estafa alimentaria” en Naukas.

Si quieres ayudar a que posts como este se divulguen puedes votar a Mi Dieta Cojea en la Sección Salud para los premios Bitácoras 2013 hasta el mes de Noviembre, pulsando en el botón que tienes a continuación:

Votar en los Premios Bitacoras.com

Anuncios

55 thoughts on “La Dieta Milagro que mejor se adapta a ti: Escoge cómo te van a timar

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: La Dieta Milagro que mejor se adapta a ti: Escoge cómo te van a timar

  3. Se te olvida un tercero, ser coherente, comer alimentos naturales, no comer piensos ni comidas procesadas, comer cuando tengas hambre, beber cuando tengas sed y huir despavorido de aquello de comer cinco veces al día, tengas gana o no, que el cereal sea tu base de dieta, que sí leche desnatada, todo light, pesa, mide, calcula, calorias que entran, calorias que salen, quemar más de lo que se consume y demás balances difíciles de medir y que hacen abandonar a cualquiera. Cada vez más detalles de pirámides alimenticias y cada vez más fiascos

    • Hola Elena,

      ¿A qué te refieres exactamente con piensos? ¿Y el procesado no es generalizar mucho?
      No es lo mismo un embutido que una fermentación. Al hacer embutidos se añade sal, azúcar, grasa, proteína de menos valor biológico…

      En cambio muchas fermentaciones son interesantes a nivel nutricional y dan alimentos de consumo muy recomendable.
      ¡Un saludo!

  4. Genial Aitor! Un par de cosas:
    – No funciona el enlace para botar el blog.
    – Cada vez que alguien cita la pirámide de los alimentos como culpable de todos los males, me entra un cosquilleo… Junto a la pirámide van raciones, frecuencias de consumo y todas esas cosas que no son fáciles de entender si no te las explican con un poco de cariño. Y que exista la pirámide de los alimentos no quiere decir que la gente le haga caso: ¿están los precocinados, las videoconsolas, las tapas y el sofá en la pirámide?

    Veo algunas ausencias: el ayuno intermitente, el mal de ojo y la amputación de miembros. De los dos primeros tipos conocemos gente que ha pasado por ello para perder peso.

    • ¡Muchas gracias!
      Ya está cambiado el enlace, había copiado sólo el código de la imagen.
      La verdad es que me he dejado un buen grupo, algunas menos conocidas y otras que podrían ser cualquier cosa menos una argumentación. Puestos a inventar…

      ¡Un saludo!

  5. Pingback: Dietas milagro: Escoge cómo te van a tim...

  6. Madre mía, madre mía, madre mía. Pero cómo me encanta, es alucinante. Tenía sueño (es la una de la noche -y sereno-) y se ha esfumado como por arte de magia. Un “enhorabuena” se queda corto. Voy a vitorearte un rato, a ver si se despiertan los vecinos 🙂 En fin, que gracias por este post tan brutal, que pienso citar hasta que añadan un apartado en las normas de Vancouver dedicado a tus textos. Un abrazo y buenas noches.
    Julio Basulto

  7. Me sumo a todas las felicitaciones que te han dedicado por esta entrada, también a las venideras. Trataré de hacer fuerza para convencer a la empresa de juguetes que distribuye el “Monopoly” para que lancen una versión de este “Algorismo…. de la… Milagro” con el nombre de Dietaspoly. Un juego donde puedas hacerte con todos los derechos de explotación de las dietas milagrosas y una casilla de “dieta sana y equilibrada” que te lleve a la casilla de la “bancarrota”. De verdad, genial.
    Un saludo, Francisco Canales

  8. Genial !!!! Lo imprimo y lo cuelgo en el tablón de mi departamento … ¿ Que tardarán en aparecer los magufos, haters y/o trolls ? …
    La zona Magufa es como leer un capítulo de algún libro de Harry Potter y la zona Fraude es una buena forma de perder peso vaciando tus bolsillos …
    Enhorabuena !!!!!

  9. Pingback: La Dieta Milagro que mejor se adapta a ti: Escoge cómo te van a timar | CookingPlanet

  10. Las dietas milagros no existen! Yo he probado algunas y ninguna me ha funcionado. Fui al nutricionista y me dijo comer menos, más variado y hacer más ejercicio. Eso si en la farmacia compre un producto natural que se llama Delicaslim que me está ayudando a perder peso. Pero eso sí, haciendo más ejercicio del que hacia antes!

    • Gracias por compartir tu experiencia Sonia, una pregunta surge entonces:

      ¿Qué crees que te está ayudando a perder peso?
      A: ¿Comer bien y ejercicio?
      B: ¿O el producto ese?

      ¿No crees que es A?
      A sin B puede funcionar.
      B sin A no.

      Lo digo por el bien de tu dinero.
      ¡Un saludo!

  11. Yo no soy fan de ninguna de las dietas ”de nombre”, la verdad… sobre todo cuando se hacen para conseguir sacar dinero. Aún así, echo en falta que menciones la dieta vegetariana, por ejemplo, que para muchos es el paradigma de la dieta sana y buena para la línea, pero no están necesariamente correlacionados.

    Respecto a otras dietas, sé que no es la primera vez que te lo comentan, pero teniendo en cuenta que los porcentajes de macronutrientes no son algo para nada fijo, creo que quitándole muchas chorradas quimifóbicas, productos relacionados y añadiéndole algo de flexibilidad y demás, la dieta de la zona o la paleodieta no me parecen tan horribles. El problema es, en mi opinión, creerse todo lo que te digan sin ponerlo en duda e investigar y contrastar.

    • Hola Demóstenes,

      Creo que la Dieta de la Zona o la PaleoDieta están construidas bajo argumentos falaces, eso no quita, que una dieta hiperproteica pueda ser sana, pero no es necesario acudir a argumentos o pautas extravagantes para ello.

      Por mi parte nunca recomendaría proteína en exceso, bajo mi parecer es muy poco sostenible y me gusta considerar muchos aspectos al pautar una dieta.
      Hoy en día, creo que las posturas están muy enfrentadas, hay muchos pro-proteína y mucho anti-proteína, y muchas veces olvidamos las fuentes de alimentos que dan los nutrientes en esas dietas.

      Ni una dieta hiperproteica ni una “equilibrada” clásica son buenas per se. Dependerá de qué alimentos y con qué frecuencia se consuman.

      • A mí lo de mirar sólo a los macros me parece una estupidez, como si fuera lo mismo comer grasa de una hamburguesa de mcdonald’s que de un estofado de ternera con las mismas proporciones, por decir algo.

        De la dieta de la zona a mí no me gustó que diera como única solución nutritiva su porcentaje de macronutrientes y de la paleodieta no me gustó que lo que podría ser un buen punto de partida conceptual (tratar de buscar una dieta semejante a aquella con la que evolucionamos) pase a ser un prejuicio a todo lo que nuestros antepasados -en principio- no comieran.

        ¿Hay alguna dieta de estas de ”libro” que te parezca interesante? O algún libro de divulgación que recomiendes :). Ahora me estoy leyendo ”Good calories, bad calories”, que me resulta bastante interesante.

        Gracias por tu respuesta 🙂

    • El problema es olvidarse de que en la Ciencia la única verdad sagrada, es que no hay verdades sagradas. Dudo de que a estas alturas no encontremos con cambios copernicanos,por no ser necesarios, pero sí con modificaciones de esos porcentajes de macronutrientes.

      @Aitor; ¿sabes algo más del estudio este de suecia?, ya que lo que leo en páginas españolas, creo que está mal traducido o sesgado.

      • Hola Químico.

        Antes de nada matizar que la infografía no está hecha atendiendo a porcentajes de macronutrientes, sino a un algoritmo de decisiones que me hacen clasificar esas dietas de alguna manera.
        Un 55-30-15 puede ser una dieta equilibrada o una auténtica basura, eso siempre lo he dejado claro.

        ¿Con lo del estudio de Suecia te refieres al informe que acaba de emitir el Swedish Expert Committee?

        • El estudio creo que es este
          http://www.sbu.se/sv/Publicerat/Gul/Mat-vid-fetma-/
          digo creo porque yo de sueco ni papa, por lo que lo único que he leído es lo que otras páginas dicen que dice el estudio. Esto parece que va de la mano de tu última entrada del ciclo de las noticias científicas y de la que explicas que en estadística correlación no implica causalidad, vamos que yo lo que he leido como conclusión en un página española es mas o menos que si bajo el porcentaje de CH y lo aumento de grasas (sin diferenciar entre mono o poli) adelgazaré antes, y me quedo un poco con la cara de tonto por no saber sueco, luego leí tu entrada del ciclo de las noticias científicas y es por lo que he decidido esperar a que blogs mas fiables, como es el tuyo, se hagan eco del informe y hasta entonces no hacer mucho caso a lo que leo.

          P.D. quiero reiterar que de los varios blogs que leo de dietética y nutrición el tuyo lo considero uno de los más interesantes y fiables

  12. Pingback: Rendimiento mental y dieta: ¿El azúcar mejora nuestra atención? | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética y alimentación)

    • Hola Eva, gracias por advertir.
      La verdad es que no conozco a la empresa, poco puedo decir. Leyendo su descripción veo que ponen:
      “Supervisado por endocrinos de prestigio. Tu Nutricionista diseñará un plan personalizado…” Entonces ya no me queda claro si la Dieta te la hizo un endocrino o un D-N.

      ¡Un saludo y mucho ánimo con tu dieta!

      • De nada un placer, paso a contaros mi experiencia personal.

        A ver la primera consulta (gratis) te atiende un@ supuest@ dietista titulado pero no te dónde, al cual hay que llevarle una analítica, que añade a la ficha que abre en su ordenador con todos tus datos, y ponerle en antecedentes de si tienes alguna enfermedad o que tipo de medicación tomas si es que tomas alguna, y como es mi caso que si tomo todos los días una concreta y así se lo hice saber, te pesa , y si vas con falda o vestido delante de él te tienes que quitar las medias, con lo cual pasas el primer corte pues no hay un biombo o cortinilla donde resguardarte y le enseñas todas “tus carnes” el siguiente paso te dicen que tienes que perder 5 kg nada más, y que tardarás unos 3 meses, con lo cual te pones contenta haces tus cuentas y bueno con algo de sacrificio sabes que lo conseguirás, después de pesarte, el “dietista” a mi nunca me atendió un endocrino, te da unos papelitos impresos del ordenador, unas pautas a seguir, y lo que puedes o debes comer y como debes hacerlo, es una mezcla de proteínas hidratos verduras y lácteos, esas indicaciones llevan el anagrama de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y bueno mas o menos te fías, así que haces todo como te dicen y si un día te pasas con los hidratos no hay problema al siguiente lo solucionas con más verdura.

        Te dan también una especie de cuadernillo donde tienes que anotar todos los días lo que has comido las cantidades y en que medida lo has mezclado según la tabla que te hayan dado, y el ejercicio que has hecho.

        En la siguiente cita ya hay que pagar 45€ y ahí ya te “instan” a que te hagas el bono que te sale más barato, y así te tienen pillada, te vuelven a pesar y te dicen que no has perdido nada y que si has hecho todo bien, claro que ya no tienes que perder 5 ks si no 10 y se alarga en principio a 6 meses, todo ello según vayas tú perdiendo peso, si multiplicamos 45×4 semanas si el mes trae 5 semanas será algo más y esos 180€ x 6 meses1.080 € , el negocio es redondo pues aunque vaya gente más joven te lo venden para mujeres que entramos/estamos en la menopausia y nos cuesta más perder peso por las cuestiones hormonales, así que de los 6 meses que te dicen en principio yo calculaba que en mi caso que no serían menos de 9 dados mis antecedentes.

        Mi opinión es que el endocrino de tu centro de salud te dará las mismas pautas a seguir adelgazarás, eso sí con algo de esfuerzo, pero lo más importante y no te costará nada.

        Supongo que a otras personas quizás les haya funcionado pero no a mi, y así lo expongo. Aunque me surge una pregunta durante cuanto tiempo les ha durado la perdida de peso?

        Saludos.

        • Profesionales que quieran prorrogar los tratamiento para aumentar los beneficios los hay en todos lados: psicólogos, fisioterapeutas, dietistas-nutricionistas… depende de cada una de las personas que conozcas.

          Debería primar que el paciente sea autónomo y tenga individualidad, no hacerle ir constantemente para que sea un tratamiento más largo y por tanto más rentable para ellos.

  13. Pingback: La dieta “detox”, polémica pero efectiva

  14. Pingback: Humor y Nutrición de la mano para divulgar | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  15. Me parece interesante lo que dices, yo intente años con todo tipo de dietas, una amiga que bajo 15 Kilos rapidísimo me dijo que estaba haciendo un “reto” que le permitió bajar de peso de manera saludable y sin rebote, le llama la “Dieta Perfecta” yo hoy a penas comencé, a ver como me va, aquí les dejo algo de información para quien quiera también hacer el intento:

      • Entiendo lo que dices, y estoy totalmente de acuerdo contigo, o al menos eso pensaba antes, nunca he creído en todos esos tipos de productos o dietas que te prometen bajar rápido y sin esfuerzo, pero esta dieta de verdad me parece muy buena y coherente, a pesar de que llevo pocos días me siento mucho mejor, ya que te llevan a un estilo de vida más saludable porque es lo más importante al final, que estés bien y te sientas bien, si alguien se anima a intentarlo y comprobar lo que digo de verdad les aseguro que estarán conformes y se sentirán mejor que nunca.

  16. Considero que eres (uno de tantos) muy buen comunicador, al menos en el medio escrito, que es lo único que sé de ti.
    Está muy bien querer hablar con conocimiento de causa y luchar contra la mediocridad y desconocimiento que pasea libremente por los medios de comunicación, con ‘la verdad’ por bandera. Pero considero que el rigor científico y la divulgación correcta termina justo en el punto en el que empiezan la ignorancia y el etnocentrismo.
    Esto lo digo porque estás tachando y/o tirando por tierra algunas posiciones nutricionales, dietas, formas de alimentación etc. sólo porque desconoces sobre ellas. De no ser así no creo que calificaras modos de alimentación orientales que llevan miles de años practicándose (muchos más años de los que se lleva estudiando la nutrición a este lado del mundo, que tanto defiendes y oficias) como ‘dietas milagro’, porque este tipo de alimentación ni es una dieta milagro ni en ningún caso lo pretende.
    Probablemente y en mi opinión es un mundo gigantesco al que por el motivo que sea no te has sumergido hasta el momento y por ello y por el mal juicio que se le da por aquí, hablas mal de ello.
    Tal vez también te están manipulando a ti, que es de lo que intentas librar al mundo en tu blog, la antidivulgación y la manipulación por parte de los medios.
    En la población asiática hay mucha menos prevalencia de muchas enfermedades en comparación con occidenre, mejor salud en la vejez, etc.
    El problema tal vez sea que no es tan rentable alimentarse como realmente es debido y tener buenos hábitos de vida y de actividad física, como comprar alimentos altamente procesados que crecen y se producen súper rápido con aditivos potencialmente perjudiciales, comprar cientos de medicamentos durante toda la vida que en la mayoría de los casos no curan ningún problema ni enfermedad, sólo nos condenan a la cronicidad, etc. comprar suplementos alimenticios para cubrir déficits inexistentes o simplemente provocados por nosotros mismos por no alimentarnos de forma adecuada, etc.
    No quiero extenderme más porque creo que ya he expresado la idea que quiero transmitirte y estoy seguro que tu inteligencia lo entenderá de sobra.
    Me gustaría que alguna vez bucearas en ‘la otra cara de la moneda’ y descubrieras cosas; por lo que aparentas en este blog creo de que te encantará lo que puedas aprender, te ayudará en tu formación y te servirá de mucho.
    Un saludo.

  17. En la entrada de tu blog dices que en ciencia la única verdad sagrada es que no hay verdades sagradas…excepto tu verdad, esa va a misa.

    • ¿Te refieres a esta verdad absoluta que presento en una infografía de humor?
      ¿Es incorrecto o pecado (ya que hablas de misa) crearse opiniones acerca de la evidencia que uno conoce?
      ¿No podemos hacer divulgación en tono de humor?
      ¿Crees que de verdad pienso que se debe elegir una dieta en base a si recuerdas asignaturas de cuando eras adolescente?

      Te pido por favor que te extiendas y argumentes tu mensaje para que así podamos entenderla mejor.

      ¡Un saludo!

  18. Pingback: 100 reflexiones alimentarias rumbo a los premios 20Blogs | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  19. Pingback: SALIR DEL CÍRCULO VICIOSO DE LAS DIETAS Y ESTAR DELGADO | dietaclic

  20. Pingback: Rendimiento mental y dieta: ¿Por qué el azúcar no mejora nuestra atención? | Nutrición Extrema

  21. Pingback: TOP TEN DE FRASES CON LAS QUE INCREPAR A UN NUTRICIONISTA | Bajar de Peso Hoy

  22. Pingback: Yo controlo: Dietas Milagro | malditagolosina

  23. Pingback: Tu dieta (de mierda) personalizada para este verano | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  24. Estaba un poco enganchada con las dietas de batidos porque el año pasado baje 6 kg en un mes con una nutricionista que las recomendaba. A lo largo del año he vuelto a coger casi cuatro. La verdad es que me has hecho reflexionar y además me he reído porque yo he transitado por varias de las que indicas. Espero no caer de nuevo. Gracias.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s