¿Hay alimentos que producen granos? Relación entre la dieta y el acné.

La relación entra la dieta y el acné ha sido siempre un tema muy de calle, entre la leyenda urbana y la experiencia personal, con más habladurías que evidencia en cada una de esas conversaciones. El caso es que aunque parece un tema trivial, ha sido estudiado desde el punto de vista científico.

¿Qué es y cómo se produce el acné?

El acné es una patología muy extendida de la piel, en la que el sebo producido por las glándulas sebáceas queda atrapado en el folículo de los poros. La presencia de estos folículos inflamados con sebo se da en diversas partes del cuerpo y con distintas variedades de pápulas, pústulas, puntos blancos-negros o nódulos.

La llegada de la adolescencia con sus consecuentes cambios hormonales predispone la aparición del acné, todo ello producido por el sistema endocrino. De ahí, podemos deducir, la importancia endocrina en este aspecto, y cómo los precursores hormonales de la dieta, los cambios fisiológicos que nos provocan los nutrientes y algunas situaciones especiales como el embarazo,pueden producirlo.

¿Qué recomendaciones se han dado para combatir el acné?

A mediados de siglo, el tratamiento médico del acné incluía el consejo dietético, que hablaba de  evitar un consumo excesivo de carbohidratos o grasas, en especial de aquellas comidas ricas en azúcar, por lo que era muy común desalentar del consumo de dulces, bebidas azucaradas o chocolate como parte de esta prevención. Esta hipótesis ganaba fuerza, ya que se descubrío que los paciente que sufrían acné tenían intolerancia parcial a la glucosa, una especie de resistencia a la insulina, hormona que sintetizamos tras la ingesta de azúcar.

Acné y dieta

Foto: Sea Mooncc

A pesar de todas estas recomendaciones, no se encontraba una relación clara entre la dieta y el acné debido el mal diseño de los estudios en aquella época. Esto ha cambiado durante los últimos años, en los que se ha profundizado haciendo estudios sobre este aspecto.

DIETA Y ACNÉ:

Influencia de los lácteos en el acné:

Han sido un alimento con una relación bastante controvertida, aunque todas las revisiones parecen mostrarlo claramente. Desde que empezó a estudiarse esta relación, como en artículos como este, se encontró una relación entre el consumo de leche (en especial desnatada) y el acné.  La explicación que daban los autores era que la leche contiene precursores de la testosterona (sustancias que utiliza nuestro cuerpo para sintetizar esta hormona), contribuyendo a la producción de sebo. Además, la fermentación que sufren algunos quesos durante su producción, conlleva la presencia en estos alimentos de más precursores hormonales. También, estudios prospectivos han encontrado esta relación entre acné y consumo de lácteos; de manera que puede entreverse que no son los macronutrientes de la leche en sí (como la grasa), sino los precursores hormonales, los que pueden mediar la producción de sebo, ya que no se encuentra relación entre los nutrientes lácteos, como grasa láctea, vitamina A y el acné.

Es por tanto, uno de los alimentos más relacionados con el acné por las revisiones científicas.

Hidratos de carbono y acné:

Existe menos prevalencia de acné en las sociedades no occidentalizadas y una de las notables diferencias es la dieta, haciendo mención al Índice Glucémico (velocidad con la que se digieren los azúcares) y la Carga Glucémica (velocidad y cantidad de digestión de los azúcares de los alimentos).

La dieta occidentalizada es de alta Carga Glucémica (con una importante presencia en ella de dulces, cereales refinados y azúcares simples). La hipótesis fisiológica se basa en que una dieta así, produciría una cascada hormonal que desencadenaría una producción de sebo en la piel.

La mejor evidencia parece darse en dos estudios recientes, este y este, donde sujetos con una dieta de una baja Carga Glucémica tenían menor gravedad en su acné. Esta dieta se conseguía mediante un aumento en la cantidad de proteína al 25% y sustituyendo los hidratos de carbono simples por complejos (legumbres, cereales integrales y fruta).

Este cambio no sólo se hace patente en los síntomas sino también el composición del sebo de los granos. Este estudio, con una metodología para personas poco escrupulosas, demostró que las dietas de baja Carga Glucémica también cambian la composición de los lípidos de las pústulas.

Un aspecto que hay que tener en cuenta es que, aunque los alimentos que se elijan sean los de baja Carga Glucémica (legumbres, cereales integrales, frutas…), es difícil predecir la respuesta que nos producirán en la glucemia de nuestro organismo. Esto es debido a que cuando se calcula el Índice Glucémico o la Carga Glucémica de un alimento se hace de manera aislada, sin embargo, cuando los ingerimos se hace con comidas mixtas, de ahí que existan notables variaciones que nos impiden identificar qué influye concretamente.

Hay que tener en cuenta también en estos estudios que una dieta con baja Carga Glucémica muchas veces se asocia a una pérdida de peso, y eso puede contribuir notablemente en los resultados finales y por tanto, hay que controlar tanto el peso como el ejercicio de las personas.

¿El chocolate produce acné?

Probablemente la gran pregunta que se hace todo el mundo. Un estudio antiguo que se hizo en los 60, administró al grupo intervención 10 veces más chocolate que al grupo control en una barrita. Tras un mes, no se encontraron diferencias entre los dos grupos. Muchas de las observaciones que se ponen a este estudio señalan que en aquella década no era tan común encontrar chocolate comercial con leche, que sí que parece tener una clara relación con el acné.

Se puede deducir por tanto que el cacao en sí no predispone la aparición de granos, sino ingredientes lácteos que pueda contener o el azúcar añadido.

Otros nutrientes:

Salmón omega-3Se ha estudiado la posible relación de minerales como el Zinc, el Yodo y algunas vitaminas antioxidantes; todas estas posibilidades a pesar de tener su justificación fisiológica, no tienen una respuesta clínica clara y no se sabe todavía muy bien si contribuyen con claridad a la reducción del acné. Lo mismo pasa con la fibra, parecen encontrarse beneficios pero pueden estar producidos por la variación en el índice glucémico, ya que los alimentos ricos en fibra suelen permiten que los hidratos de carbono se absorban más lentamente que como ocurre con los refinados. De esta manera el motivo podría deberse a la reducción del índice glucémico y no a la fibra en sí misma.

Los ácidos grasos omega-3 intervienen en procesos inflamatorios en nuestro organismo. Se especula que un consumo de alimentos ricos en omega-3 podría contribuir a reducir la inflamación y por tanto a la producción de acné. Sin embargo, su relación terapeútica no está muy bien definida y no parece clara todavía.

Algo muy parecido pasa con los antioxidantes, pues existen justificaciones fisiológicas que respaldarían su potencial beneficio para prevenir el acné, ya que su función podría prevenir procesos inflamatorios. Aún así, estos resultados no parecen tan claros.

Otras variables además de la dieta:

A pesar de lo extendido de las recomendaciones, no se ha encontrado relación entre la exposición al sol y la poca higiene; tampoco parece clara la relación con el consumo de tabaco. Además de los factores genéticos, la dieta parece ser un factor determinante en la gravedad de los síntomas, pues su sintomatología está muy ligada con el historial familiar.

Conclusiones:

Las revisiones señalan a la Carga Glucémica y al consumo de lácteos como factores clave en la severidad de los síntomas del acné. La relación con nutrientes concretos y su prevención no está suficientemente clara ya que hay muchos factores que pueden ocultar el verdadero motivo.

Recomendaciones dietéticas para el acné:

No se debe realizar ninguna acción precipitada y comprometer la salud con cambios bruscos en la dieta, sobre todo teniendo en cuenta que el acné se sufre en la etapa de la adolescencia donde los patrones físicos tienen una gran presión social.

Los lácteos son un grupo de alimentos fundamental durante la adolescencia (aunque no son indispensable, como ningún otro alimento). Reducir su consumo podría ayudar a la sintomatología del acné, pero debemos asegurarnos de compensar este cambio con alimentos que aporten los mismos nutrientes; en el caso del Calcio pueden ser legumbres, sésamo o frutos secos.

Es preferible reducir la Carga Glucémica de la dieta intentando sustituir los alimentos refinados por integrales, incorporando frutas, verduras y legumbres en detrimento de cereales, dulces y bollería.

Bibliografía:

51 thoughts on “¿Hay alimentos que producen granos? Relación entre la dieta y el acné.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Gran post; me ha aclarado muchas dudas sobre mi reacción que, desde que llevo una dieta de IG/CG baja, ha resultado, cuanto menos, sorprendente. No obstante, aun me queda una duda, relacionada con los cereales, que no me queda clara a lo largo del texto : ¿los cereales integrales hacen que se mantenga esa mejoría? En mi caso, los cereales integrales, en el marco de una dieta de bajo índice glucémico, no hicieron aminorarse ni desaparecer el acné, que era leve y persistente; solo desapareció casi en su totalidad, salvo los días previos a la ovulación, tras eliminarlos totalmente, también. La duda es si ciertos tipos de acné, que desaparecen cuando el gluten también se elimina de la dieta, pueden deberse a la enfermedad celiaca, aunque esta sea en un grado “tolerable” para el individuo que solo se manifieste con molestias gastrointestinales y reacciones cutáneas siendo, éstas, en mi caso, acné y dermatitis. Otra opción, que será la más sensata supongo (me atrevo a adelantar tu respuesta ;>), sería considerar el acné como algo multifactorial en el que el gluten puede o no ser un factor, los lácteos pueden o no ser un factor y la CG sería el factor central.
    ¡Gracias!

    • Hola Philosofighter,
      En primer lugar, el acné, como casi todo es multifactorial, de hecho la entrada lo deja entrever al hablar de la dieta, el factor genético, los cambios hormonales o incluso la pérdida de peso.

      No podemos atribuir por tanto una “mejoría” o su mantenimiento como tal a un alimento; es el conjunto de la dieta el que logra que así sea. Como al igual pasa en el sentido contrario, y no podemos culpar al consumo de lácteos de la aparición de acné.

      El consumo de glúten en personas celiacas muchas veces se manifiesta con la dermatitis propia de la enfermedad, en este caso concreto, sí que está producido como consecuencia de la ingesta de glúten.

      Espero haber aclarado un poco la pregunta. ¡Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

  3. Genial post!

    No me quedó muy claro por qué mejor la leche entera que desnatada, me lo podrías explicar?

    Un saludo y muchas gracias!

    • Hola David,

      El motivo según los autores de “High school dietary dairy intake and teenage acne” es que el proceso de desnatado (que generalmente es mediante una centrífuga) altera la biodisponibilidad de los precursores hormonales.
      Además, las leche entera tiene más estrógenos (por tener más fracción lipídica) y puede compensar hormonalmente la producción del sebo.

      Es una interesante paradoja, ya que la primera hipótesis que podríamos tener es que la leche entera, la tener más grasa, empeoraría el acné.

      Espero haberlo aclarado.
      ¡Un saludo y gracias por participar!

      • Hola ! soy una madre con una hija adolecente con granos en zona , t . le estoy dando leche desnatada , , por el tema de que le engordara menos? Y ahora me siento mal , ya que tiene toda la zona t con granos. que me aconsejas , siento decirte que no he llegado a comprender lo que pones . Más arriba de la leche , me aconsejas un poco , si no le doy leche por la mañana que se toma.
        a estas edades son muy complicadas a la hora de comer no les gusta nada. Gracias

        • Hola Raquel, puedes intentar darle a tu hija “leche” vegetal que es una bebida que cumple con la función de la leche y por tanto la puede sustituir, evitando intolerancias o problemas como el del acne. Hay gran variedad: de almendras, soja, arroz, etc. Puedes hacerla tu misma o comprarla en supermercados.
          Lo que comentan anteriormente es que la leche entera -al no someterse al proceso de desnatado (que influye negativamente en este aspecto del acne por modificación hormonal) además de contar con más estrógenos- sería más recomendable que la leche desnatada.
          Espero haberte ayudado.
          Saludos!

  4. Realicé mis prácticas en una industria láctea y allí me explicaron que toda la leche cuando entra a fábrica se desnata y posteriormente en los tanques de elaboración se añade la grasa necesaria según se vaya a envasar como entera, semi o desnatada. Por lo que en principio todas se someten a ese centrifugado que hace que cambie la biodisponibilidad de los precursores hormonales.
    Yo he llegado a mi propia conclusión que puede ser que en el caso de la leche entera cuando en el tanque se le vuelve a añadir la grasa (y después de mezclarlo bien) la biodisponibilidad de estos precursores vuelva a bajar siendo similar a la leche inicial (entera) que llega a la fabrica. No se si me he explicado bien jeje En cualquier caso me gustaría saber si sabes algo mas de esto o cual es tu opinión. Saludos y enhorabuena por el blog!

    • Hola Teresa,
      Efectivamente en el proceso de “Normalización” sucede eso que comentas, de manera que toda la leche se somete al centrifugado. Creo que teniendo en cuenta esto gana más fuerza la hipótesis de que la leche entera tiene más estrógenos (por tener más fracción lipídica) y puede compensar hormonalmente la producción del sebo.

  5. No pienso que los lácteos sean indispensables en la etapa de la adolescencia , es más, no son indispensables en ninguna etapa de la vida y deberíamos empezar a cambiar nuestra forma de pensar y eliminarlos de nuestra dieta por completo. La dietética occidental nos ha querido vender la panacea de hay que consumir lácteos, pero día a día son más los estudios que confirman que éstos incrementan el riesgo de padecer osteoporosis, asma, artrosis, alergias, ciertos tipos de cáncer y un largo etcétera.De hecho la Escuela de Salud Pública de Harvard dio a conocer los resultados de un estudio amplio que concluyó en la eliminación de la leche de la guía de alimentación saludable. Lógicamente a las industrias lácteas no les interesa que esto salga a luz porque es mucho dinero el que se mueve en esta área…. Hay muchos más alimentos que contienen calcio ,como bien has señalado, que incluyéndolos en la dieta cubren perfectamente las necesidades diarias de calcio. Enhorabuena por el blog y un saludo!

    • Hola Nutricionista,
      Querría matizar algunas cosas, en primer lugar no hay ningún alimento indispensable, tampoco los lácteos, y precisamente esta entrada o este blog dejan muy claro eso. El ejemplo está en que las dietas vegetarianas y veganas pueden ser completamente saludables.

      El hecho de que se promocione el consumo de leche no es por venderlos como una panacea, son una excelente fuente de calcio y proteína de alto valor biológico entre otras características nutricionales.

      Las afirmaciones del consumo de leche y esas enfermedades son muy alarmistas, ¿podrías compartir los enlaces? Me sumo a la petición de Químico.

      Aclarar por último que Hardvard no ha eliminado la leche de su pirámide, ha bajado las raciones diarias y no la incluye como bebida de acompañamiento de las comidas, ya que recomienda el agua. Sigue siendo el lácteo básico y se recomiendan dos raciones diarias.

      ¡Un saludo!

  6. Hola Aitor, sé que has mencionado la diferencia entre el IG y la CG, pero no termino de comprenderlo. Entiendo que el IG es la velocidad a la que se absorbe la glucosa, pero la CG no termino de entender a lo que se refiere. Si fueras tan amable de detallarme

  7. Te lo explico por encima Julio. Mira efectivamente el IG indica si los hidratos de carbono son de rápida, media o lenta absorción en comparación con la glucosa o con el pan. Pero ese dato podría ser un poco engañoso. Por ejemplo el IG de la zanahoria cocinada (en crudo es mucho más bajo) pongamos q está sobre 80. Vamos que es más bien bajo. Pero como tiene relativamente poco hidratos (unos 7 gramos/100) pues si multiplicamos 80 x 0,07 obtendremos su carga glucémica de unos 5,6. La carga glucémica puede ser un dato más a tener en cuenta, porque no solo se fija en la rapidez de absorción del tipo de HC, sino en la cantidad de ese hidrato que hay en dicho alimento. Así un alimento de alto IG como las zanahorias cocidas podrían tener una baja CG, y otros como el pan blanco, además de un alto IG tienen una alta CG.
    Espero no haberte liado más con mi explicación. Un saludo

  8. Hola Buen artículo,
    Solo quería comentar que el acné entre los adultos está en aumento. El acné facial puede ser estigmatizante y muy perturbador. En muchas ocasiones los efectos sociales, psicológicos y emocionales derivados del acné pueden ser comparables a los de las enfermedades crónicas más graves, como la epilepsia, la diabetes, la artritis o la psoriasis.
    Un saludo

  9. ¿Entonces no tiene nada que ver con la lactosa? Tenía entendido que el acné podía ser en parte una pequeña intolerancia alimentaria a la lactosa o al gluten, no sé si tiene mucho sentido… aunque eso explicaría por qué el chocolate (sin leche y con azúcar, ergo de alta CG) no produjo más granos.

    • Hola Demóstenes,
      Parece que no, puesto que en el caso de que fuese la lactosa entonces encontraríamos la misma relación entre la leche desnatada y la entera (ya que tienen la misma cantidad).

      Aún así, muchas intolerancias están relacionadas, como es el caso de la diabetes, lactosa o glúten entre sí; algunas hipótesis señalan la permeabilidad intestinal de cuando el niño es joven y desarrolla por ejemplo celiaquía o intolerancia a la lactosa, ya que así los alérgenos pueden pasar al torrente sanguíneo y desencadenar enfermedades autoinmunes.

      Espero haber ayudado un poco.
      ¡Un saludo!

  10. Pingback: Rendimiento mental y dieta: ¿El azúcar mejora nuestra atención? | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética y alimentación)

  11. Pingback: El ciclo de las noticias científicas: su mágica transformación hasta que aparecen en los medios | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética y alimentación)

  12. Pingback: Rendimiento mental y dieta: ¿Por qué el azúcar no mejora nuestra atención? | Nutrición Extrema

  13. Pingback: Spoony Toons, aplicación de educación alimentaria infantil [Entrevista] | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  14. Hola muy interesante este artìculo sobre el acné. En el cual es mi caso pues tengo 17 años nunca pensé que ocurriría a mi el acné en mi cara .Mis brotes fueron recientemente en este año, al principio casi no le daba importancia porque eran granitos leves y se me desaparecían pero después ya no, seguían y seguían saliendo. Y ahí si me empezé a preocupar 😂 .Entonces busqué y busqué en internet que era lo que andaba mal en mi cuerpo y salía que puede ser la leche, azúcar, carbohidratos(harinas refinadas) , sal .Y entonces comencé a cambiar mi dieta porque mi dieta era pobre más harinas refinadas y azúcar .Y cambié por mas proteínas carbohidratos buenos, frutas verduras legumbres frutos secos grasas buenas etc.. Y sí resultó ya se me controlaron y los brotes ya son minimo así que para mi cuerpo la alimentación si fue una de las causas

  15. Después de consultar con varios dermatólogos y endocrinos, sólo coincidieron en 2 cosas:
    1 que las causas del acné juvenil son desconocidas y 2 que a día de hoy no existe cura.

    Los tratamientos que recomiendan se basan en su experiencia y en su interpretación de cientos de estudios absolutamente contradictorios. Ni uno sólo te garantiza éxito, y todos los consultados descartan que la dieta sea determinante en los casos de acné juvenil severo. El acné severo, genera daños psicológicos importantes, me parece una grave irresponsabilidad no advertir que lo que aquí se propone no funcionará con total seguridad en la inmensa mayoría de los casos. Se están dando falsas esperanzas a gente muy quemada, y con un alto grado de frustración, en contra de la opinión médica mayoritaria. Un adolescente con la cara llena de granos purulentos, que ha probado todo tipo de tratamientos sin éxito, y que a causa de su enfermedad sufre todo tipo de rechazo, y que le límita a la hora de relacionarse, sobre todo con las chicas, que se encuentra con la autoestima por los suelos, lo último que necesita es que se le den falsas esperanzas de curación.

  16. Yo creo que la alimentación influye en ciertas personas, no en todas, hay que recordar que no todos los organismos responden de la misma manera, y es por eso que en algunos influye y en otros no. Por ejemplo en mi caso en particular cada vez que comía comidas chatarras, golosinas y otras porquerías me salían granos no solo en la cara sino también en el cuerpo, volvía a comer sano y se me iban.
    Yo creo que ademas de consultar con un dermatologo, también habría que consultar con un endocrinólogo(doctor especializado en estudiar las hormonas del cuerpo) ya que gran parte de la culpa de los brotes de acné la tiene un desequilibrio hormonal.
    Es por eso que es importante tratar el acné INTERNAMENTE. Piensen en lo siguiente: de que sirve que les den una crema u otras clases de remedios tópicos si el acné va a volver por no haber sido tratado desde el interior?

  17. no puedo resistir las golosinas y los gofres ,pero toda la informacion es excelente y enorabuena a el que la a escrito

  18. Hola,
    Acabo de descubrir esta página y es muy interesante porque lo que escribes lo sustentas con estudios y eso es algo que se agradece.
    Por cierto ¿qué opinas de los lácteos enteros provenientes de leche de cabra y oveja?. Tienen más grasa que la leche de vaca pero quisiera informarme más acerca de ellos.

  19. Pingback: Stop al acné: trucos para hacer desaparecer los granos | La Cosmética del Mar

  20. Pingback: Qué comer para tener buena piel - The Beauty Mail

  21. Pingback: Los memes e infografías – Francisco José Luna Expósito

  22. Gracias. Después de leer un montón de artículos relacionados, éste me parece el más objetivo y claro. Felicidades.

  23. Pingback: » Qué comer para tener buena piel

  24. Pingback: Cuestiones históricas de la alimentación: mitos y tradiciones contadas de otra forma. | Una bióloga en la cocina.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s