Calidad del esperma y dieta: Influencia de la Nutrición en el descenso de la fertilidad

Calidad seminal

Viñeta de Padylla

El descenso de la capacidad fértil de los humanos de la actualidad es un hecho más que asumido y evidenciado por la sociedad, al margen de factores socio-económicos que puedan influir en la reproducción humana, actualmente le cuesta más al ser humano procrearse.

Cada vez son más las parejas que tienen que recurrir a métodos de reproducción asistida y el número de concepciones convencionales y su frecuencia disminuye. Los problemas para concebir afectan al 15% de las parejas. En un 30% de los casos la causa radica en la infertilidad masculina, otro 30% se debe a infertilidad femenina, y en un 40% de casos las causas son mixtas. (Girela, 2007)

En esta entrada profundizaremos en los factores influyentes en la calidad espermática, centrándonos sobre todo en el aspecto nutricional que pueda condicionar una merma en estas capacidades por parte de las formas de alimentación inadecuadas.

Factores influyentes en la calidad seminal

Claro está, que si el descenso en la fertilidad en picado está haciéndose notar en estos últimos años, nuestro ambiente y nuestras costumbres serán cruciales a la hora de determinar la calidad seminal del hombre. Hoy en día existen muchos más factores medioambientales que pueden afectar a la fertilidad. Los factores incluyen:

Factores alimenticios

  • Contaminaciones o malos tratamientos
  • Agentes contaminantes tóxicos (plomo, cadmio, organofosforados, hexacloruro de benceno, dibromo cloropropano, DDT, pesticidas, herbicidas, metales pesados)
  • Formas inadecuadas de alimentación

Otros factores:

  • ITS
  • Drogodependencias (Alcoholismo, tabaquismo)
  • Radiación ionizante
  • Altas temperaturas en nuestra vida diaria (horario laboral, ambiente)
  • Fármacos (hormonales, quimioterapia, uso de esteroides anabolizantes)

Algunas evidencias sugieren que el estrés reduce la calidad del semen, probablemente debido a los cambios hormonales del cuerpo que resultan del estrés. Las causas del estrés en la vida moderna son innumerables y la preocupación sobre la fertilidad o no poder concebir son causas añadidas muy importantes.

Por otro lado, un elevado IMC, un elevado consumo de café (existe correlación entre el ALTO consumo de cafeína y baja concentración y recuento de semen), una baja frecuencia de eyaculación, y largos periodos de abstinencia sexual, son factores que tienen un efecto negativo en la calidad seminal.

FORMAS INADECUADAS DE ALIMENTACIÓN

DIETAS POBRES EN ZINC:

Ostras y zinc

Las ostras son fuente de Zinc (Zn)

El zinc es un micromineral (según clasificaciones dietéticas forma menos del 0,005% de nuestro peso corporal) componente de diferentes tejidos de nuestro organismo, especialmente del músculo esquelético, hígado, hueso. También es componente de la insulina, participa en el metabolismo de los ácidos nucleicos y es un cofactor enzimático.

Alimentos en los que se encuentra presente: El zinc de los alimentos se encuentra asociado fundamentalmente con proteínas y ácidos nucleicos; para que una vez liberado pueda estar disponible para la absorción es necesaria una previa digestión de estos componentes. Se absorbe principalmente en el intestino delgado y oscila entre el 20-50% su aprovechamiento disminuyendo con la edad paulatinamente.

A pesar de que está distribuido ampliamente en los alimentos, destaca su presencia en carnes, pescados azules, hígado, legumbres, moluscos, cereales integrales, leche.

Necesidades diarias de zinc:
En adultos: 12 mg en ♀ y 15mg en ♂
En la infancia: 3 a 15 mg
Embarazadas o en periodo de lactación: 20 a 25 mg.

Signos y síntomas de la falta de zinc

Espermatozoides y óvulo

Espermatozoides y óvulo (Foto: El Mundo)

Una ingesta menor a la recomendad de Zinc puede desencadenar fallos en el crecimiento y deficiencias en las glándulas sexuales, estas modificaciones y incapacidad de las glándula sexuales del hombre por una dieta pobre en Zn, es las que desencadenarían una reducción notable en la calidad seminal masculina.

Esto es debido al papel que juega el Zinc, ya que existen evidencia de que las ARN polimerasas son enzimas dependientes de Zn, y los efectos del ión podrían ocurrir en la actividad de estas enzimas.

En niños la carencia del Zinc está marcada por el desarrollo insuficiente y trastornos del desarrollo sexual por lo comentado anteriormente.

También se han encontrado beneficios con la ingesta de Selenio,

DIETAS HIPOCALÓRICAS ESTRICTAS

En este caso, las funciones sexuales se ven mermadas debido a que el cuerpo está sometido a un régimen tanto calórico como en calidad nutricional, entonces inicia una serie de situaciones fisiológicas de ahorro energético entre las que se encuentra la disminución de las capacidades sexuales. Por ello es común la aparición de amenorrea en mujeres con anorexia o con desnutrición, así como de la disminución de la capacidad reproductiva por parte del hombre en caso de desnutrición.

DIETAS CON DEFICIENCIA EN ANTIOXIDANTES

El motivo tienen sustento biológico, ya que los antioxidantes tendrían un papel crítico como protectores de las células germinales contra la lesión oxidativa. Aquí volvería a tener un papel fundamental el Zinc ya que participaría como antioxidante y en la división celular de las espermatogonias. La suplementación con antioxidantes en caballos ha dado buenos resultados, pero cuando había un déficit en la dieta, parece ser que si la dieta convencional tiene suficientes antioxidantes, una suplementación no mejora los resultados.

CONCLUSIONES

Está más que evidenciado que la reducción de la calidad espermática está influenciada por muchos factores y que además se está incrementando con el paso de los años.

Por nuestro propio bien y por el de las generaciones venideras sería adecuado tomar medidas al respecto, dentro de nuestro alcance los primeros pasos a dar en el mantenimiento de la calidad seminal sería el seguimiento de unas pautas y un estilo de vida que nos permita mantener nuestra salud sexual con un nivel aceptable.

Teniendo en cuenta los factores influyentes comentados más arriba, lo que deberemos hacer será incrementar los hábitos que protejan la integridad espermática del semen y reducir aquellos que sean perjudiciales. Podría resumirse en:

Adoptar un estilo de vida sano, con una dieta adecuada y suficiente

Que podríamos desglosar en:

  • Vigilar los aportes de microminerales (especialmente de los que intervienen en el estrés oxidativo y del Zinc, que tiene un papel crucial sobre todo en el desarrollo y correcto funcionamiento de las glándulas sexuales)
  • Mantener en nuestra dieta un nivel de antioxidantes adecuado (sin recurrir a suplementos).
  • Vigilar nuestro peso, no alcanzar niveles de sobrepeso ni desnutriciones que puedan afectar a nuestras capacidades y funciones.
  • No fumar ni tomar drogas (mantener el consumo de alcohol dentro de los límites recomendados).
  • Intentar evitar la exposición a peligros industriales y profesionales.
  • Evitar la exposición a infecciones de transmisión sexual adoptando prácticas sexuales seguras.

Bibliografía:

Jensen TK, Swan SH, Skakkebaek NE, Rasmussen S, Jørgensen N. Caffeine intake and semen quality in a population of 2,554 young danish men. Am J Epidemiol. 2010;171:883–891.
Wogatzky J, Wirleitner B, Stecher A, Vanderzwalmen P, Neyer A, Spitzer D, Schuff M, Schechinger B, Zech NH. The combination matters–distinct impact of lifestyle factors on sperm quality: a study on semen analysis of 1683 patients according to MSOME criteria.Reprod Biol Endocrinol. 2012 Dec 24;10:115.
Speight SM, Estienne MJ, Harper AF, Crawford RJ, Knight JW, Whitaker BD. Effects of dietary supplementation with an organic source of selenium on characteristics of semen quality and in vitro fertility in boars. J Anim Sci. 2012 Mar;90(3):761-70.
Contri A, De Amicis I, Molinari A, Faustini M, Gramenzi A, Robbe D, Carluccio A. Effect of dietary antioxidant supplementation on fresh semen quality in stallion. Theriogenology. 2011 Apr 15;75(7):1319-26.
Deichsel K, Palm F, Koblischke P, Budik S, Aurich C. Effect of a dietary antioxidant supplementation on semen quality in pony stallions. Theriogenology. 2008 May;69(8):940-5.

_________________

Esta entrada no es porque mi estancia fuera de casa me haya empezado a trastornar, no es que al celtíbero en compañía de suecas se le vaya la cabeza (observación acertadísima de mi compañera Raquel @Aliment_ARTE):

El motivo es que este post participa en el 25º Carnaval de Biología, también conocido como “Biocarnaval” que se celebra en el blog “Ser Vivo” cuya temática es “La reproducción”

Carnaval de Biología

Anuncios

13 thoughts on “Calidad del esperma y dieta: Influencia de la Nutrición en el descenso de la fertilidad

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Influencia de la Nutrición en el descenso de la fertilidad

  3. Pingback: Calidad del semen y dieta: Influencia de la Nutrición en el descenso de la fertilidad | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética y alimentación)

  4. Pingback: Calidad del esperma y dieta: Influencia de la N...

  5. Pingback: Influencia de la Nutrición en el descenso de la fertilidad | Club Asalvo

  6. Pingback: #Lunespollas - Recopilación de todas las entradas - Naukas

  7. Un artículo muy interesante, muchas gracias por compartir esta información. Es un estudio muy completo y detallado, especialmente la sección de las dietas. Esta semana hemos publicado en el blog de nuestra clínica un artículo que habla de forma general sobre la relación entre la alimentación y fertilidad. A continuación os dejo los comentarios que ha realizado la dietista, por si pudieran ser de vuestro interés y ayuda:

    http://urh.es/relacion-alimentacion-y-fertilidad/

    Un saludo

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s