Patrocinadores en Nutrición: un ejercicio de coherencia

Palacio Congresos Granada

Palacio de Congresos de Granada (Imagen DownGranada)

Los Congresos son esos lugares y momentos que sirven como una especie de punta de iceberg para visibilizar la imagen, esto pasa a todos los niveles: desde las personas a título individual que “luchan” o buscan un trabajo/proyecto en los descansos de las ponencias, de los grupos de investigación que plasman en pósters o ponencias sus esfuerzos de meses de investigación, y también el caso de empresas del gremio que se unen a esta cita para ganar cuota.

Es el juego eterno del toma y daca, del paseo de las bolsas llenas de publicidad, los bolígrafos de las marcas comerciales, las decoraciones para mesas de trabajo y la búsqueda del regalo más original. Ir a la zona de patrocinadores es como ser Julia Roberts en Rodeo Drive, porque dan más cosas cuando mejor vestido y acompañado vas; donde los Gucci, Chanel y Dior se transforman en Nestlé, Abbot y Danone.

Este post es prácticamente atemporal, pero viene a colación del importantísimo evento que tiene lugar la semana que viene en Granada: el IUNS 20th International Congress of Nutrition, un encuentro en el que está prevista la participación de 7000 personas con 700 ponentes, al que tengo muchas ganas de asistir y que según la noticia de GranadaHoy (con alguna que otra errata) está previsto que dé un buen impulso económico a la ciudad (al final vamos a tener que descubrir por la prensa local que la Ciencia y la Investigación generan dinero).

Logo Congreso Granada

Logo del IUNS 2oth Congress

El caso es que la generación de dinero en grandes eventos requiere de grandes asistencias y sobre todo grandes patrocinadores que generalmente son grandes empresas. Esta realidad, no se limita únicamente a los eventos concretos, como pueden ser jornadas y congresos, sino que el patrocinio va de la mano en las Sociedades Científicas. Este pensamiento es lógico, teniendo en cuenta que la Industria Alimentaria y los Dietistas-Nutricionistas trabajan hacia la ciudadanía.

Es el caso de por ejemplo de la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) que comparte patrocinio, especialmente visible en el Día Nacional de la Nutrición con empresas Multinacionales como Danone, Nestlé, Coca-Cola Company, Eroski; y nacionales como Central Lechera Asturiana y Puleva.

Concretamente, nuestra sociedad profesional, la AEDN (Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas) guarda patrocinio con empresas como Beneo, Bicentury, Caprabo, Danone, Nestlé, Unilever, Vichy…

Mientras que el citado congreso cuenta con el apoyo y financiación de Abbot, Coca-Cola, Nestlé y Danone entre otros.

Patrocinadores nutrición

Patrocinadores del IUNS 20th Congress

¿Son coherentes los patrocinadores de los congresos de nutrición?

Hasta este momento en el post he sido simplemente descriptivo, haciendo un enumeración de los patrocinadores privados, por lo que no debería crear asperezas, además, no es mi intención criticar la totalidad de estos patrocinios sino hacer una reflexión sobre la “finalidad” o el uso de estos patrocinios. Situación que anteriormente hemos señalado en el blog, y que compañeros de profesión también han remarcado en los comentarios.

Con “finalidad” y uso me refiero a que es el trato con el patrocinador puede ser a muy diferentes niveles y con distintos vínculos, a saber: otorgar un espacio físico (stands), visual (banners) o temporal (ponencias) que repercuta en el devenir del desarrollo del evento o de la Sociedad Científica en cuestión, aportaciones que a nivel científico muchas veces traen consigo gran calidad a los Congresos.

Pero también hay otras prácticas que personalmente puedan ser menos fructíferas, como es el bombardeo regular de publicidad de los patrocinadores a los socios (con información científicas sesgada), catálogos de productos con la descripción de producto de la propia empresa, y en especial, y el que considero más importante: la falta de Feedback de exigencia a la empresa.

¡Coge mi dinero!

Nunca he tenido el placer/desgracia de sentarme en una mesa a firmar un gran patrocinio, pero se respira un tipo de acuerdo de “¿Qué quieres a cambio?” o “¿Qué necesitas?” en lugar de un feedback continuo y revisable. Echo verdaderamente en falta posicionamientos de las Sociedades profesionales frente a las prácticas poco éticas de las empresas, ya que parecen limitarse a temas de intrusismo profesional. ¿Por qué no es común ver críticas frente a anuncios engañosos, publicidad fraudulenta o etiquetado que induce al error? La respuesta más simple parece ser “porque acabaría con el patrocinio y sin patrocinadores grandes no puedes hacer cosas grandes“.

Permitidme que lo dude y lo ponga en cuestión, ya que considero que la Industria Alimentaria y los intereses del consumidor DEBEN ir de la mano; si nuestra ética y coherencia estuviese mucho más interiorizada podríamos exigir a cambio del patrocinio modificaciones en Comunicación, Publicidad, Marketing e incluso diseño de productos en las empresas patrocinadoras, ir de la mano para darle confianza al consumidor, que sepa que esa empresa está haciendo las cosas bien y está respaldada por un Sociedad Científica.

No seré yo el que diga qué patrocinios están mal o cuáles bien, tampoco creo que sea cuestión de juicios de valor, pero sí que tengo muy claro que podríamos hacer más, tanto desde la organización de los eventos científicos hasta las juntas directivas, y sobre todo pensando desde el punto de vista de la persona que tiene menos información (el consumidor) que será el que invierta el doble de dinero por un alimento funcional o por un producto milagro.

No me veo en la posición de hacer un análisis pormenorizado de cada situación, ya que desconozco los términos de cada patrocinio, pero aquí pongo algunos ejemplos para la reflexión y que pueden ser los próximos pasos a realizar si queremos exigir a las empresas una serie de acciones más responsables:

Obviamente dejo al margen aquellas consideraciones socio-económicas que prácticamente son inherentes a las multinacionales y su deslocalización geográfica, así como a los marcos legales de condiciones de trabajo, salario e impacto ambiental ya que los enlaces tenderían a infinito. Recogidos aquí algunos ejemplos relativos a su aspecto sobre la Dietética  y la Nutrición.

Logo Abbott

Consultar post: “Análisis publicitario: Pediasure

Logo Bicentury

Con su famosa perspectiva de género:

Logo Bimbo

Spot 100% Natural en España, explicado en el post “El vacío legal de lo 100% natural

Fraude en la venta de pan integral en Perú

Logo cerveza y salud

Consultar el post “Hemos recomendado alcohol por encima de nuestras posibilidades

Logo Coca-Cola

Consultar el post “La hipocresía en la publicidad de Coca-Cola

Logo Danone

Publicidad engañosa

Multas por exageración de beneficios saludables (BBC)

Campañas Aptamil en Turquía, condenadas por UNICEF

Estrategia asterisco en Actimel (Blog Scientia)

Logo Nestlé

Relaciones pseudocientíficas (Nestlé)

Spot Optifast

Consultar el post “Meritene y la satisfacción de las necesidades creadas

Logo Unilever

Spots homofóbicos en Sudáfrica

Logo Innéov

Nestlé + L´Oréal = Innéov…¿nutricosmética u otra cosa? (Blog Scientia)

13 thoughts on “Patrocinadores en Nutrición: un ejercicio de coherencia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Poderoso caballero es don dinero… me gustaria decir que yo nunca me he dejado “comprar” pero todos de un modo u otro lo hacemos en algun momento, ya sea directa o indirectamente.. que mis primeras tablas de composición de alimentos fueron se una conocida marca de nutrición.
    Peero estoy contigo en que nuestros “represetantes ” deberian vigilar mejor a sus patrocinadores

  3. Pingback: Nutrición y dietética | Annotary

  4. Pingback: ¿Por qué debemos asistir a los congresos científicos? Guía para aprovecharlos al máximo | Portal de nutrición escrito por dietistas-nutricionistas

  5. Pingback: Debate sobre la Pirámide Alimentaria entre Dietistas-Nutricionistas | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  6. Pingback: ¿Es necesario un impuesto anti-obesidad en España? | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  7. Pingback: “Sin patrocinadores” no significa “sin asociacionismo” | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  8. Pingback: Jornadas DSP y Congreso FEDN: 10 motivos para ir a Valencia | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  9. Pingback: Granada volverá a ser capital mundial de la Dietética | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  10. Pingback: Feliz Consumismo “controlado” – La Cierva Verde

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s