Discurso graduación acto fin de carrera: “A la juventud”

CTA UGREl siguiente extracto corresponde a la intervención del alumnado de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Facultad de Farmacia, Universidad de Granada.

Se recogen aquí únicamente los párrafos del mensaje, mientras que el discurso íntegro se puede encontrar aquí, con todas las alusiones internas de la carrera.

Hoy no hay imágenes que acompañen a la entrada, lo que importan son las palabras.

“A la juventud”

Respecto a nosotros, no nos confundamos, no somos la generación más preparada de la historia, somos la juventud con más títulos de la historia, que es distinto.
Pero son eso, papeles, no dan conocimientos.
Si aspiramos a formar ciudadanos útiles, hay que inculcar inquietudes y no simples conceptos. Porque la juventud tiene que crear, que idear, porque una juventud que no crea es una anomalía.

Además de ser un día de celebración, hoy es un día de reflexión, por lo que es posible que todas las personas que estéis aquí, os preguntéis qué nos depara el futuro, y también qué os preguntéis qué nos habéis enseñado o qué hemos aprendido.

Pues hemos aprendido a construir, y a construir de una manera muy distinta a como lo hacíamos hace una década. Se nos invitó a una realidad que ha explotado, y ahora es la juventud la que crea y apuesta por alternativas, nos vemos obligados a emprender porque las únicas puertas abiertas que nos hemos encontrado son las del aeropuerto.

Se ha llegado incluso a decir, que los jóvenes nos estamos yendo del país por nuestro espíritu aventurero.
-De eso nada, tener espíritu aventurero es ponerte en la cola de secretaría en época de Matrícula.
[…] (Bromas internas)
-No, no, tener espíritu aventurero es pipetear con la boca

¡Eh! Y si hay que pipetear con la boca… se pipetea, porque la juventud se adapta a las circunstancias, a las adversidades.

Parte de la juventud lo demuestra cada día, con su sensibilidad frente a las injusticias y nuestro espíritu inconformista, que hace que no nos rindamos nunca.

Se ha llegado a decir “Trabajar en la UE no es trabajar en el extranjero“, dicen que trabajar en Europa es trabajar en casa. Pero seguro que la comida no sabrá igual…
-Bueno, siempre podrás probarla los Domingos, total, venir de Berlín es un cercanías…

Además de adaptarnos, también hemos aprendido a participar, o al menos a querer participar, en lo que nos dejan, ayer mismo, se informó del cierre del Consejo de la Juventud de España, y esto unido a la Reforma Educativa, al final nos harán creer que hemos participado por encima de nuestras posibilidades.

Lo único positivo que tiene esto, es que seguro que si de esta sala sale un fututo ministro o ministra habrá aprendido que la próxima vez que se haga un marco educativo, nos gustaría que nos consultaran.

De esta sala también saldrán docentes, y los que seamos profesores, lo haremos habiendo aprendido a diferenciar lo que es la educación, EDUCACIÓN CON MAYÚSCULAS, y nunca confundiremos el hecho de impartir una clase con lo que es educar. Un buen ejemplo han sido nuestros padrinos, que han sobrepasado su rol de docente para convertirse en figuras a las que aspiramos ser algún día. Gracias por vuestra pasión, confianza y el cariño que habéis mostrado por nosotros.

La misma pasión que muestran los profesores que enseñan desde la vocación, sois los que verdaderamente nos dejáis huella.
[…]
No vinimos aquí para ser amigos de todo el mundo, lo importante es que nos llevamos a un puñado de personas que serán más que compañeros, personas que no olvidaremos nunca y tienen mucho que decir todavía en nuestras vidas.

También hemos aprendido a valorar la humildad y el cariño, porque nuestras familias han invertido y apostado por nuestra formación.

Gracias por soportar nuestras épocas de estudio y tener siempre palabras de apoyo.
Conocéis de muy buena mano la lucha, la entrega, los sacrificios y todas las emociones por las que hemos pasado y creemos que es la mejor oportunidad para agradeceros todo lo que habéis hecho por nosotros.
Nuestros éxitos como hijos e hijas son los vuestros como padres y madres.

Y es que la mejor enseñanza es tener claro que no todo vale, […] somos libres para ser cualquier cosa que queramos.
De nosotros depende que esta crisis económica, política, social, no se convierta en una crisis de valores, que no acabe con nuestra ética, con nuestra moral, no con la de nuestra universidad, no con la de nuestras familias.

Nos queremos acordar hoy también de nuestros compañeros de Nutrición y Dietética, en un mundo donde la alimentación ha dejado de ser un derecho, para convertirse en un negocio, los Tecnólogos Alimentarios, y los Dietistas-Nutricionistas tenemos mucho que decir.

Puede que salgamos de aquí sin recordar todo, pero superar cada obstáculo nos ha hecho mejores. No mejores que otras personas, ese no es el objetivo, sino intentar ser las mejores versiones de nosotros mismos.

Discurso Fin de Carrera CTA 2011-13 UGR

—————————————-

Reportaje gráfico de la graduación

Mi más sincera enhorabuena al alumnado de la Licenciatura de Farmacia, en especial por su espectacular vídeo de graduación, y a la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Y por supuesto a los estudiantes de Nutrición Humana y Dietética que tendrán que esperar un año a su graduación por el cambio a Grado.

“Gracias” por enmarronarme de nuevo en esto de la oratoria.

Mis agradecimientos también a D. Ignacio Molina, vicerrector de la Universidad, que con si intervención se mojó bastante en la denuncia de la tendencia que sufrimos de “Universidad de clases”, en especial remarcando la eliminación de la igualdad de oportunidades que estamos sufriendo.

Anuncios

4 thoughts on “Discurso graduación acto fin de carrera: “A la juventud”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Discurso Graduación Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Permiso Botica UGR) — En todo el mundo!

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s