Cuando ir a la Universidad es como asistir a misa

A continuación tenemos una serie de pautas para realizar la Santa Clase por parte de un docente Malcente universitario, se recomienda seguir al pie de la letra si se quiere dar un experiencia religiosa al alumnado.

Entrada:

Malcente

Malcente llegando tarde a clase

(Entra el Malcente al aula, quién hace unos gestos discretos; tales como, una genuflexión frente al Power Point antes de introducirlo en el puerto de USB y un beso ante el altar la mesa. Enciende el proyector y pone los brazos en forma de cruz, estos gestos tienen un sentido muy importante y relevante para el comienzo de la Santa Clase.

-(Media vuelta) ¿Nos callamos?
Queridos hermanos, hoy nos reunimos para celebrar La Clase, con ansias de encontrarnos con el Malcente, que os hará libres con su didáctica. Dispongámonos a acceder a la Sabiduría pidiendo perdón por todas vuestras ofensas de alumno, estando dispuestos a no pecar más en época de exámenes y optar cada día a estudiar como Él estudió.
– “Y con tu espíritu”
-Recibimos al Malcente, cantando. (El alumnado canta).

Liturgia de la palabra:
Confusión alumnoEn la Palabra de hoy, os invito a que sigamos la Santa Clase sin ningún pero, sin excusas, sin interrupciones… Muchas veces nos sentimos confundidos ante alguna frase sin sentido del Malcente, o ante algún dato científico que está sin confirmar… no temáis, Él nunca nos guiará a donde su gracia no se sostenga.

Cuando caminamos sin apuntes, cuando tomamos anotaciones en un ordenador, cuando ponemos en duda lo que se nos enseña… no somos discípulos del Malcente.

Cuando pedimos que el Malcente nos deje los apuntes en copistería no hacemos sino renunciar a nuestras labores de alumnado, el alumno se hace a golpe de muñeca, a roce de codo…

Cuando nos enfrentamos a un nuevo examen, recorremos el Viacrucis que el Malcente atravesó en su día, es necesario revivirlo en cada asignatura para incorporarlo a nuestra penitencia.

-Señor Malcente, pero no cree que 80 fieles transcribiendo lo mismo, que además ya está escrito en los Santos Apunt…
-¡Los Santos Apuntes no pueden ser violados! ¡Ni copiados! Si los subiese a los cielos Campus Virtual perderían su pureza, y no haríais sino acomodaros como rebaño del Malcente que sois.
Repetid conmigo:

-“Lo que se aprende en la cuna siempre dura”
-“Lo que se aprende en la cuna siempre dura”

Oración de los fieles:
Estamos en un mundo lleno de vicios y tentaciones, muchos fieles os quejáis de reproducir la palabra del Malcente. ¡No insultéis a los antiguos escribas! Haced esta ofrenda de 60 minutos transcribiendo íntegra esta Santa Clase.

Él sufrió con libros a sus espaldas, los sujetó en la Cruz, fue fustigado con reglas por no tener Fe. Él se sacrificó por nosotros, no pretendáis quitar mérito y cambiar la metodología digna del Malcente. Quien pierda su muñeca, como el Malcente, dándola generosamente por su causa ganará la plenitud de la Sabiduría.

Oremos:

-Por la universidad, para que sus matrículas se alcen hasta el Reino de los cielos. Oremos.
-Por los dirigentes de nuestra Universidad, que no buscan el poder, sino que velan por el bienestar del alumando. Oremos.
-Por nuestros Ministros, personificaciones terrenales de lo divino, de los cuales emana todo nuestro conocimiento. Oremos.
-Por el Discurso del Malcente, que no necesita pruebas ni contrastación, lo que se dice es puro y cierto porque tenemos Fe. Oremos.

Hermanos, ahora, daos generosamente la calculadora, no olvidéis borrar la memoria.
(El alumnado intercambia las calculadoras)

Ofrendas:
Castigo escolarLlega el momento de la ofrenda, acercaos y disponeos a entregar aquello que un buen alumno debe dejar de lado. Despojémonos de nuestro espíritu crítico, nuestra ambición, nuestra motivación universitaria; junto con ellos nuestras esperanzas, dolores, entusiasmos y dificultades diarias.

Entregamos también nuestros logros, a pesar de que nunca te preocupaste por ellos Malcente, y nos hablaste sin tener en cuenta lo que éramos antes de nuestra primera Matrícula. También te ofrecemos todo lo que nos cuesta seguirte y lo que aún no logramos entender. Hoy, en esta ofrenda, queremos entregarle a Él nuestro corazón, manchado por el pecado de cuestionar su docencia, para que Él lo renueve. (Lo hacemos cantando).

-Disculpe Malcente, ¿no necesitaremos el Espíritu Crítico para que así la Universidad nos marque, y además de ser un vehículo formativo en contenido, lo sea también de la vid…

-¡No pequeño fiel! El cuestionamiento de lo aprendido ofende a la figura de Malcente, inviolable y ajeno a toda crítica.

-Pero las críticas construtivas permiten un mayor acercamiento a la realid…

-Nadie mejor que el Malcente conoce vuestras necesidades pequeño, esto es así porque lo dicen los Apuntes Sagrados.

-Otras Universidades y estudios han mostrado al respecto de La Santa Clase de hoy, que quizás los efectos que nos muestra usted no son realment…

-¡¿Cómo osas poner en duda las Santas Escrituras?!

Repetid conmigo:

-“Ir a contracorriente no es de hombre prudente”.
-“Ir a contracorriente no es de hombre prudente”.

Comunión:
Llenos de gozo, nos acercamos a recibir del Malcente un trozo de tiza en la pizarra, para que nos ayude a seguirle en el camino. Oh buen Malcente, que te has hecho tan pequeño y terrenal en esta clase para quedarte con nosotros, haz que sepamos ver por la Fe tu presencia totalmente real y pura en esta tiza.

Tomad y apuntad todos con ella, pues con esto se transcribe y replica el conocimiento, que será entregado por vosotros.

Del mismo modo, tomó el proyector y se lo mostró a sus discípulos diciendo:

Tomad y mirad todos de él, porque esta es mi mente, mente proyectada de los conocimientos nuevos y eternos, que será proyectada por vosotros y muchos más, para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía.

-Señor Malcente, ¿por qué siempre tiene el mismo esquema La Santa Clase? A pesar de que unas veces se le llama “Clase”, otras “Seminario”, otras “Simposio”… La metodología es simil…

-¡La Santa Clase se expresa y vehiculiza a través del Malcente de muchas formas!, no depende del Malcente cambiar la metodología de la clase, sino de los fieles, que deben percibirla de forma distinta, ya que el Malcente está libre de todo error.

Repetid conmigo

-“La letra con sangre entra”.
-“La letra con sangre entra”.

Despedida:
Con el Malcente vivo en nuestro corazón, estamos capacitados un día más para difundir la Sabiduría de manera plena, ¡Sigámoslo! Trabajemos por y para su Reino.
Recitemos la oración de despedida:

  • No penséis que la bibliografía del Malcente está desactualizada, tened Fe.
  • No penséis que los conocimientos del Malcente son arcaicos, tened Fe.
  • No penséis que las medios tecnológicos son anticuados, son puros, son austeros, tened Fe.
  • No penséis que la innovación docente debe estar en clase, es obra del demonio, tened Fe.
  • No penséis que la tecnología ayuda, sólo os distrae de la atención, tened Fe.

Hermanos, no olvidéis llevar la palabra de los Apuntes Sagrados a vuestro día a día, podéis ir en Paz.

Y así es como la palabra del Malcente se llevó al mundo real:

Médico Dios

Esta entrada habla de los Malcentes, no de los Docentes, al igual que pasaba con la entrada “Motivación universitaria exterminada por una mala docencia“.
Los buenos docentes son las personas a las que más aprecio, porque además se tienen que enfrentar a un desprestigio social dantesco, además de ser culpables de lo que hoy soy, para bien o para mal. No es mi intención generalizar y entender que es una situación aplicable a cada Universidad/Carrera/Asignatura, es simplemente la reproducción eclesiástica de la Santa Clase de un Malcente.

Además quiero señalar que existen los MALumnos, sobre los que algún día también escribiré, y que contribuyen a que la experiencia universitaria no sea tan enriquecedora como debería.

Profesor vela

“Un buen profesor es como una vela, se consume a sí mismo al iluminar el camino para los otros”

Anuncios

29 thoughts on “Cuando ir a la Universidad es como asistir a misa

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Cuando ir a la Universidad es como asistir a misa

  3. Pingback: Cuando ir a la Universidad es como asistir a misa

  4. Pingback: Universidades | Annotary

  5. Gran artículo. Cuando en la Europa más desarrollada se enteran de que estudiamos por apuntes y casi sin libros no paran de reirse. Es patético. La herencia de la iglesia ha destrozado la educación

  6. He de admitir que me ha gustado mucho. Algunas de las imágenes son muy buenas. Mi experiencia en la universidad fue variada y tuve de todo, supongo que como todos.

    En fin, saludos!

  7. Yo es que sinceramente no conozco ningún sistema de enseñanza más persuasivo contra la motivación que el universitario… Y digo eso siendo yo también profesor (aunque sólo de prácticas de laboratorio :P), pero es que la de veces que he discutido con el profesor titular respecto a algo que me parecía ilógico o incorrecto y él se limitaba a decir que ”se hacía así antes y prefiero no cambiarlo”………..

  8. Pingback: Humor y Nutrición de la mano para divulgar | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  9. Pingback: Debate sobre la Pirámide Alimentaria entre Dietistas-Nutricionistas | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  10. Pingback: ¿Por qué hacer una estancia de investigación? Lo que no aparece en el currículum | Naukas

  11. Sí, la verdad es que la universidad deja mucho que desear, no solo a la hora de la docencia también a la hora de seleccionar los profesores, sus investigaciones y demás. Me gustaría decirte que en mi caso y en el de mucha gente no has utilizado el símil más acertado, la misa que tú describes no se parece en nada a la que yo celebro. Seguramente las personas que no son creyentes o desconocen el por qué de los rituales de una misa no la disfrutan como la puedo disfrutar yo. Te entiendo, porque yo hace unos años pensaba igual, pero ahora que celebro las misas, que las vivo y las siento me doy cuenta de lo que me perdía antes. Ojalá como yo, encuentres algún día alguien que te enseñe lo que es ser cristiano y disfrutar de una misa.
    Paz y bien.

  12. Pingback: “Sin patrocinadores” no significa “sin asociacionismo” | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  13. Pingback: Preguntas frecuentes en Educación para la Salud | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  14. Pingback: 100 reflexiones alimentarias rumbo a los premios 20Blogs | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  15. Pingback: A mi profesor de matemáticas, el primero que me habló de Nutrición. DEP. | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  16. Pingback: El 15M de la nutrición: Sanidad Desnutrida | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  17. Pingback: Cuando ir a la Universidad es como asistir a mi...

  18. Pingback: Reivindicar nutrición de calidad, una forma de vida | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  19. Pingback: Aprender imaginando: cuando solo tienes profesores que no son de tu profesión | Mi dieta cojea

  20. Pingback: ¿Por qué hacer una estancia de investigación? Lo que no aparece en el currículum – EstratégiKa UPAEP

  21. Crítica totalmente acertada, pena que nuestros dirigentes no lo vean igual, no veo en el debate político que traten el mal endémico que sufre sobretodo la educación secundaría y muy especialmente la universidad española.
    Un saludo.

  22. Pingback: Reivindicar nutrición de calidad, una forma de vida

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s