Alzheimer y Nutrición: ¿Se puede prevenir o tratar con la dieta?

Demencia senilLa enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo y multifactorial cuya principal causa de demencia senil, actualmente no tiene cura ni se puede frenar del todo con una intervención farmacológica. En el Alzheimer, el deterioro cognitivo está directamente correlacionado con la pérdida de la sinapsis neuronal (unión entre neuronas), todavía no se conoce el porqué de la pérdida de las sinapsis, pero la investigación sugiere que esta pérdida sináptica es un evento temprano en el desarrollo de la enfermedad.

Las membranas neuronales, se componen de un tipo de lípido conocido como fosfolípidos. El fosfolípido más abundante en el cerebro humano está formado por procesos biológicos que tienen lugar en el cerebro, este proceso es dependiente de la disponibilidad de los nutrientes que requiere: ácidos grasos omega-3, uridina, colina entre otros. La formación de este fosfolípido se ve incrementada también por la presencia de otras vitaminas y antioxidantes que sirven para mejorar la disponibilidad de los nutrientes clave.

Sinapsis

Esquema sinapsis (DaDez)

Para controlar los síntomas, desde la farmacología se recurre a los inhibidores de la acetilcolinesterasa y antagonistas del receptor NMDA, que pretenden reducir la velocidad de avance de la enfermedad, frenando por ejemplo la descomposición de la acetilcolina.

Se estima que hay casi 36 millones de personas con demencia en todo el mundo y el número está creciendo. El factor de riesgo más significativo para la enfermedad de Alzheimer es la edad. La mayoría de los individuos con la enfermedad son mayores de 65 años y la probabilidad de desarrollar Alzheimer aumenta incrementa conforme envejecemos. La genética está implicada en su desarrollo pero los casos de Alzheimer familiar suponen menos de 5% de los casos. Por lo que la Epigenética tiene mucho que decir en esta enfermedad.

Cursa con otros numerosos factores de riesgo: la educación, el sexo femenino, traumatismos craneo-encefálicos, tabaquismo, alcohol, hipertensión arterial y la dieta. El papel exacto y la importancia desempeñado por cada uno de estos factores aún está por determinar y supone el centro de atención de estudios que están siendo llevados a cabo.

Las etapas del Alzheimer

Demencia senil etapasAfecta a las personas de diferentes maneras y no existe un patrón único e invariable, sin embargo suele progresar a través de unas etapas que hacen patente la lesión neurodegenerativa.
El primer síntoma suele ser la pérdida de memoria del día a día, tras el cual, las personas suelen experimentar problemas con el lenguaje y la comunicación, estos pueden ser sutiles, por lo que es complicado diferenciarlos de aquellos referentes al proceso normal de envejecimiento. Señales a tener en cuenta pueden ser la pérdida o el extravía de cosas, la confusión en lugares conocidos, la demora en las tareas cotidianas o cambios de humor.

Progresivamente los problemas se vuelven más pronunciados, se cuentan las mismas cosas repetidas veces, se pregunta la misma cuestión, hay cambios en la personalidad y en ocasiones cuesta reconocer a familiares.

Por último la persona sufre un cambio estructural masivo en el cerebro y tiende a tener demencia global. Todas las áreas cognitivas se ven muy afectadas, llegando a afectar a la incontinencia, desarrollo de conductas extraordinarias y ayuda con las actividades fundamentales del día a día.

El papel de la nutrición en el Alzheimer

La investigación básica ha demostrado que el suministro en la dieta de precursores y cofactores para la síntesis de las membranas neuronales aumenta la formación de sinapsis. Sin embargo, hay controversia en cuanto al efecto neto que puede suponer la dieta como tal o la suplementación.

Defecto neuronal

Alteración neuronal en el Alzheimer

Algunos estudios con ratones, demuestran que la suplementación nutricional puede aliviar múltiples factores de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer, .

También tenemos ensayos realizados en humanos, dan como resultados mejora en la memoria verbal y retardada, (medida por la Escala de Memoria de Wechsler-revisada), en aquellos pacientes con un Alzheimer temprano. Estos datos sugieren que la intervención temprana, puede ser eficaz para prevenir un desarrollo rápido durante la fase de Alzheimer precoz.

Se ha demostrado que los niveles de nutrientes específicos (por ejemplo, los ácidos grasos omega-3 y ciertas vitaminas) son más bajos en las personas con enfermedad de Alzheimer en comparación con personas sanas de esa misma edad. Como he comentado en la introducción, estos nutrientes intervienen en la formación de fosfolípidos de membrana, y por tanto en la generación de las sinapsis.

Pero ¿quiere eso decir que aportándolos tendremos mejora en los síntomas? No necesariamente.

¿Qué nutrientes se han relacionado con la prevención del Alzheimer?

Zinc
Los estudios dietéticos que se han hecho con animales sugieren que el impacto de la dieta de Zn en el rendimiento cognitivo depende de los otros nutrientes de la alimentación, más allá del Zinc de manera indivudal, de momento no se puede decir como tal que la deficiencia en Zn sea por tanto un factor de riesgo.

B9 (Ácido Fólico) y B12
No hay muchos estudios al respecto, y no parecen proporcionar evidencias consistentes por el que las personas suplementadas tengan una mejora sobre la función cognitiva.
Los resultados eran en su mayoría imperceptibles, salvo en aquellas zonas/países donde el pan no está enriquecido con ácido fólico. Algunos ensayos sí que muestran mejor de respuesta a algunos de los fármacos pero se necesita profundizar en el tema.

Dieta mediterránea y Alzheimer

Dieta Alzheimer

Existen algunos estudios que sugieren que la adhesión a la dieta mediterránea puede prevenir el riesgo del Alzheimer, y además mejorar los síndromes predemencia y su progresión a la demencia como tal.
Parece ser por tanto, que los consejos dietéticos que se pautan para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas son aplicables a este campo. Me refiero por tanto a las grasas del pescado, aceites vegetales monoinsaturados, verduras sin almidón, frutas, una alimentación en general con bajo índice/carga glucémica.

También algunos suplementos nutricionales basados en estas premisas, parecen reducir la progresión de la enfermedad sin tener muchos efectos adversos.

¿Por qué?
Aunque las variables vasculares parecen explicar la relación entre la dieta mediterránea y la prevención de los síndromes de demencia, hay que barajar otros mecanismos biológicos no vasculares (es decir, metabólico-oxidativos e inflamatorios).

¿Estaré desarrollando Alzheimer? ¿Debo visitar a mi médico?

La disminución de la memoria del día a día es el síntoma inicial más común de la demencia. Se puede dejar de recordar información acerca de actividades recientes, se pueden perder objetos o tener dificultad para planificar las tareas diarias. Como ya he dicho en la presentación es importante no confundirlos con los síntomas propios del envejecimiento, teniendo en cuenta además, que el estrés, la depresión y la fatiga pueden agravar estos problemas.

Por último y para acercar más esta enfermedad, querría compartir el documental “Los que no olvidan” centrado sobre el papel de los cuidadores, a los cuales hace referecia el título.
Las personas a cargo del Alzheimer la sufren desde otra perspectiva, desde otra dimensión, son los que al fin y al cabo, no olvidan.

Los que no olvidan

Documental “Los que no olvidan” en Vimeo

Referencias:
The Role of Nutrition and Diet in Alzheimer Disease: A Systematic Review.
Zinc diet and Alzheimer’s disease: a systematic review.
Diet and Alzheimer’s disease risk factors or prevention: the current evidence.
Mediterranean diet in predementia and dementia syndromes.
Nutraceutical properties of Mediterranean diet and cognitive decline: possible underlying mechanisms.
Folic acid with or without vitamin B12 for the prevention and treatment of healthy elderly and demented people.
Nutrition and dementia: are we asking the right questions?
Utility of imaging for nutritional intervention studies in Alzheimer’s disease.
Nutricia-Souvenaid

Esta entrada participa en la IV Edición del Carnaval de la Nutrición que se celebra en el Blog del Centro Pronaf, y tiene la temática del Día Nacional de la Nutrición del 2013 propuesto por la FESNAD: “Come bien para envejecer mejor

Día Nacional Nutrición 2013

Día Nacional Nutrición 2013

Anuncios

13 thoughts on “Alzheimer y Nutrición: ¿Se puede prevenir o tratar con la dieta?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Alzheimer y Nutrición: ¿Se puede prevenir o tratar con la dieta?

  3. Mi padre padece Alzheimer precoz y su neurólogo dice que en realidad, al menos en estos enfermos jóvenes, no hay evidencias de que la educación y el resto de factores de riesgo parecen incidir más en el momento de detección que en el riesgo.

    • Hola Mar,
      Probablemente su neurólogo haya transmitido mal el concepto de “factor de riesgo”. Un factor de riesgo es una característica que aumenta la probabilidad de sufrir una enfermedad” por lo que una vez diagnosticada la enfermedad se “asume” y no se puede incidir en el, salvo otro tipo de prevención 2ª.

      Una vez que la enfermedad está en desarrollo podemos frenarla y podemos mejorar la calidad de vida con acciones que pueden ser independientes o no de esos factores de riesgo (por ejemplo la lectura, escritura o ejercicios).

      Espero que así esté mejor explicado.
      ¡Un saludo!

  4. Hola, me estoy haciendo una lista de los mejores blogs de dieta y deporte interesantes en blogginup.com. Te importaría añadir el tuyo?. De esta forma los tengo todos ordenados, ver el contenido nuevo y clasificarlo.

    Muchas gracias

  5. Pingback: Alzheimer y Nutrición: ¿Se puede ...

  6. Hola. Me gustaría que tratases el tema de los trasgénicos, que es algo muy serio y no sólo las semillas transgénicas que compran sino también los piensos que los llevan y sirven como alimento para los animales, así que no es sólo el no plantar transgénicos en nuestro país y en el mundo, si no también no alimentar a los animales con dichos transgénicos. Parece ser que causan enfermedades incluso mortales. Queremos alimentos que no estén envenenados. SEGURIDAD ALIMENTARIA. Ya está bien de enriquecerse a costa de la mala salud de los demás. Pues eso, creo que hay que hablar de esto y conseguir que los prohíban, por ser un riesgo para la salud. Saludos.

  7. y ahora que podra decir midietacojea…evidentemente la alimentación con bajo indice/carga glucemica que los nutricionistas tanto rechazan son benéficas para las enfermedades degenerativas y MUCHAS MAS; evidentemente su dieta cojea..deben bajar la carga calórica que tanto dicen no es el problema. saludos cordiales

    • Hola Omar,
      Ya que pones palabras en mi boca, y en la de un colectivo entero… ¿en qué te basas para decir que rechazo la alimentación con bajo índice glucémico?

      Y es más.

      ¿En qué te basas para decir que únicamente decimos que hay que bajar la carga calórica?
      Te invito a que leas alguna otra entrada del blog y me digas dónde digo eso, es más, incluso mirando en las entradas de la Dieta de la Zona o Dukan.

  8. Totalmente de acuerdo en la importancia de mantener una buena dieta para prevenir (o al menor retrasar) el Alzheimer. Entre otras directrices, señalamos disminuir el consumo de grasas saturadas y grasas trans, las multivitaminas con hierro y cobre (porque están asociadas al deterioro cognitivo) e incluir vitaminas E y B12.
    Comentamos estos consejos en el artículo http://gruposanyres.es/dia-mundial-del-alzheimer-la-importancia-de-la-prevencion/ donde destacamos que lo más eficiente para la prevención es combinar estas dietas con ejercicio físico y mental.

    Felicidades por el post, ayuda a ver que hay opciones frente al Alzheimer.

    ¡Saludos!

  9. Pingback: Muchas enfermedades pueden tratarse o prevenirse con la nutrición - Educando en nutrición

  10. Tengo un familiar con Alzheimer muy avanzado, realmente las familias nos vemos superadas por la situación. Es triste decir esto, pero llega un punto en el que la pérdida de la memoria es lo que menos nos preocupa… Nos preocupa mucho que en los medios de comunicación se centren tanto en este aspecto, que puede ser el primer síntoma, pero por desgracia es la punta del iceberg. El avance, los síndromes y situaciones que se dan… Realmente no conocíamos casi nada y la lentitud en las tramitaciones de ayuda agotan a los cuidadores, ya que te ves realmente desbordado….
    Estoy convencido de que al igual que en muchas otras enfermedades la alimentación juega un papel importante, un factor de riesgo, ojalá se realizaran más estudios, ojalá se invirtiera en esta y otras muchas enfermedades el dinero, en informar y concienciar a la población y no en tirar al cubo de la basura millones en paripes de elecciones y cien cosas más… Supongo que hasta que no les pase a uno de sus familiares no lo entenderán, cuando vean el sufrimiento por el que pasan las familias tratando de crear el mejor entorno posible para alguien que lo ha dado todo por ti mientras esta persona se te va entre las manos muerta en vida y sin solución…
    Sólo una conclusión en general, ojalá el dinero en los investigadores y ojalá en informar lo que pasa una vez que por desgracia, perder la memoria ya no es el problema…
    Lo siento Aitor por utilizar tu blog para desahogarme, gracias por tu rigor siempre al darnos información y por tu blog.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s