Es el producto más famoso del mundo, conocido por el 95% de los habitantes del planeta, podríamos recurrir a la frase de los Beatles y decir que “Es más conocida que Jesús” y no estaríamos equivocados. Lo que empezó como un brebaje en 1886 en una farmacia de Atlanta es hoy una potencia industrial, la marca más importante del planeta; más que un producto, para muchos un icono, una referencia que comercializa 4 de los 5 refrescos más bebidos del mundo.
Caracterizada desde hace años por su publicidad, y es que ha tenido que hacerse fuerte desde ese torreón, porque no le quedaba otra estrategia para poder afianzarse con tanto éxito, fuertemente criticada con amplios motivos sociales y ambientales argumentando contra ella los problemas de sostenibilidad y de salud que ha traído la estela de su consumo.
En la retina de la sociedad occidental está marcada a fuego la iconografía de Coca-Cola, sus anuncios, la colección de todos sus eslóganes, sus colores, sus formas, sus mensajes, el recorrido de su publicidad gráfica… Esa huella tan pesada que es capaz de marcar hasta la imagen de otro gran icono como Santa Claus.
A pesar de comercializar multitud de productos, The Coca-Cola Company está abanderada por su producto estrella, el cuál, por sus características no da mucho juego a la publicidad del contenido de la botella. La estrategia no podía ser el agua, el azúcar, el CO2 o los edulcorantes; eso no es suficiente para venderla a 0,80€ el litro. Por eso ha tenido que erigirse como un sinónimo de “descanso, relax, sentimientos, el sabor de la vida o incluso la felicidad“. El Marketing de Coca-Cola no es el refresco, es lo que la rodea.
La polémica de Coca-Cola y su hipocresía
Toda esta colección de “sensaciones” que acompaña la compra del producto, ha estado en la mira de críticas que han sido respondidas probablemente con más agilidad que el caso McDonald’s. En un intento de lavado de imagen, Coca-Cola ha invertido gran cantidad de recursos en intentar cubrirse las espaldas en estas situaciones; cosa que ha alimentado fervientemente el debate.
Ante acusaciones por amenazas, torturas y asesinatos de sindicalistas y trabajadores, denuncias de Human Rights Watch por explotación laboral infantil, condenas por discriminación racial, el caso Sinaltrainal, abusos laborales, impacto ambiental…
Coca-Cola responde con un lavado de imagen en el que destacan la recuperación de acuíferos, plan de inserción laboral, acciones de desarrollo sostenible e incluso reducción de la pobreza en estudios con Intermon Oxfam América…
Es realmente llamativo (o no) observar como los centros de interés de las acciones de Coca-Cola son precisamente aquellos temas en los que ha sido criticada, representando por tanto un tira y afloja en cada una de estas polémicas parcelas.
Desde la llegada de Internet, Coca-Cola también ha sufrido respuestas a esta aparente hipocresía, (esta entrada finalizará con una respuesta a su última campaña en España), contestaciones que se suceden desde su spot “Razones para creer” que provocó el enfado en las redes del tipo “sí que hay razones para creer, pero no están en esa botella” u el de otros vídeos que no querían olvidar la cruda realidad.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=gLR-bqsVpu0]
Polémica que continúa al tocar uno de los símbolos de la ciudadanía de la última década, el spot que incluía imágenes del 15M pareció superar una barrera moral nueva, precisamente cuando algunas de las reivindicaciones del movimiento están enfrentadas al capitalismo agresivo; de esta manera, la adaptación española del “Razones para creer” utilizaba gestos solidarios de la ciudadanía en sus spots. También en el último año, otras empresas como Campofrío, con el “Currículum de todos” o Movistar con sus asambleas de clientes, han querido darle una vuelta de tuerca a la crisis para hacerle un hueco en sus spots, Coca-Cola nos invitó a mirar el mundo con #positividad en la pasada Navidad o incluso a olvidar todos los problemas del país con el spot “A por ellos” y centrarnos en animar en la Eurocopa a la selección.
Coca-Cola y Salud
Es curioso como esta hipocresía, doble rasero, o la limpieza de imagen no había llegado al mundo de la salud hasta hace poco. La dualidad enfermedad-salud de Coca-Cola no había ido más allá de ser un refresco demonizado, con la consecuente respuesta de Coca-Cola de patrocinar eventos deportivos, acciones de patrocinio científico y “lucha” contra la obesidad. Parecía que esta parcela estaba perdida, y relegada a un segundo plano que no era protagonista de su mayor arma comercial: los anuncios.
De hecho, de salud y consumo de refrescos azucarados creo que ni vale la pena mencionar más en esta entrada, un producto con calorías vacías y con casi ningún interés nutricional tiene las de perder aquí. Aún así, la compañía hasta se ha esforzado en crear un apartado de comunicación científica en el que se abordan muchos de los temas que se asocian al consumo de refrescos azucarados (a pesar de que Coca-Cola presente estudios que lo niegan).
Sinceramente, me sorprendió mucho el giro en la intención de los últimos anuncios de Coca-Cola, motivo principal que trae esta entrada hoy al blog. Durante las últimas décadas, la compañía ha patrocinado multitud de eventos deportivos, sociedades y organizaciones de salud e incluso congresos científicos relacionados con la alimentación y la nutrición. Este discurso pareció quedar a un lado (o será cosa de la comunicación entre departamentos) en el spot del 2013:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ukZiBrcKm8o]
En él aparece un hombre, recitando de manera frenética multitud de recomendaciones diarias (la mayoría de ellas de salud), con un tono satírico, restándoles peso y dejando entrever que la adhesión a esas recomendaciones es una odisea. El ritmo del anuncio llega a ser agobiante, finalmente, el hombre se toma una pausa, toma una Coca-Cola y te invita a replantearte si “¿Vas a hacer caso a todo lo que se dice?” siendo sutiles, se puede llegar a entender que “el mayor enemigo” del que advierte el anuncio, “que te dé un patatús“, es más probable si sigues todos estos consejos:
“Come entre cuatro y cinco veces por día, pero bocados pequeños”, “No olvides masticar cien veces”, “Correr es ideal, pero por asfalto puede dañar tus rodillas”, “Bebe refrescos para hidratarte. […] están los Light que no tienen calorías”, “Sobre todo no olvides reírte, para generar endorfinas”…
He de reconocer que el anuncio es ingenioso, y puede llegar a empatizar con el público al decirle “Relájate y disfruta“, que no puedes hacer todo lo que se dice. (Aunque claro, sí que puedes hacer lo que yo te dijo: relájate con una Coca-Cola, eso mejor hazlo).
A modo de rectificación, de incoherencia, de hipocresía, o confiando en que nuestra perspectiva histórica sea la de un pez, sólo unos dos meses después nos llega otro anuncio, esta vez bajo el lema “Cambia las estadísticas” en el que se nos advierte del sobrepeso, sedentarismo, estrés, falta de contacto con la naturaleza, extensión de malos hábitos alimentarios…
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=z_TP429PlEI]
Con el mensaje visible durante todo el anuncio “Combina actividad física con alimentación variada y equilibrada” (que comparto completamente) aparecen personas levantándose, acatando el mensaje de acabar con el sedentarismo que defiende el narrador, que nos invita a “cambiar las estadísticas” ya que está en nuestra mano y dependen de nuestra actuación individual. De hecho insisten en este mensaje desde su cuenta oficial respondiendo a los mensajes de los internautas.
Querría remarcar como de nuevo aquí encontramos una aparente paradoja en dos meses: desde una posición donde le quitábamos peso e importancia a las rutinas diarias (con menciones claras y directas al ejercicio diario y la rutina alimentaria) hacia una postura en la que las personas se activan y se esfuerzan en ser más activas y dejar a un lado su sedentarismo. Si además observamos bien, podremos ver como ese “cambio” sólo es referente a la actividad física, no vemos a ninguna persona sustituyendo un refresco azucarado por agua, o yendo a comer a casa en lugar de hacerlo en un establecimiento de comida rápida, de nuevo aquí presente el mensaje parcial. Pasa exactamente lo mismo en el spot “Sillas”, donde la ciudadanía se revela ante un sedentarismo gobernado por sillas, sofás y butacas, en el que se levantan para ser más activos, oponiéndose a un “PODER” opresor, presente en los círculos de decisión que son “las sillas”. De nuevo aquí no encontramos referencia a animarte al cambio en la alimentación.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=w-9HSiCedeE]
Antes era un “¿Vas a hacer caso a toooodo lo que se dice?”, tómate una Coca-Cola y relájate.
¿Habrá pillado a gente relajándose en sus sofás dos meses después porque aparentemente no podían dedicar tanto tiempo a desayunar, preparar su comida o correr sobre asfalto…?
Esas personas son animadas ahora, a cambiar las estadísticas (las de sedentarismo) por supuesto no las de consumo de refrescos azucarados. Vaticino un próximo spot en el que fomentarán correr con la Coca-Cola en la mano, ya que te ayudará a recuperarte más rápido para la próxima sesión de footing.
Quizás sea una de las iniciativas de su nueva campaña: “4 compromisos contra el sobrepeso y el sedentarismo”.
¿Por qué una compañía que se ha limitado a “Hidratar al mundo desde 1886” tendría que fomentar este tipo de campañas si no fuese parte del problema?
—-
Imágenes tomadas de Coca-Cola Company, sus spots y sus cuentas oficiales.
Esta e
ntra participa en la 3ª Edición del Carnaval de Nutrición que alberga el indispensable blog Scientia, de José Manuel López Nicolás.
Y por si fueran pocas incongruencias, ahora la AEDN se junta con ellos apoyando su campaña…
Yo no tengo palabras.
Y jamás entenderé que al grueso de la población le encante el sabor de ese almíbar burbujeante.
Cierto Lucía, nuestros patrocinios como Asociación son para mirarlos con lupa, y sobre todo la incoherente lista de distribución, que es una colección de promociones y ofertas empresariales.
Así es difícil construir un espíritu crítico a la hora de hacer nuestras humildes “prescripciones”.
Yo te lo explico: sabe bien.
😀
Si su campaña es contra el sedentarismo, los profesionales que deben apoyarla son los del sector deportivo ¿no? ¿Por qué AEDN apoya una campaña que no tiene que ver con la alimentación saludable, sino con la actividad física?
Muy buen post, nadie dice que los publicistas de Coca Cola no sean buenos, todo lo contrario. Han conseguido que para publicitar su marca ya no haga falta nombrarla.
Pero que hagan este tipo de campañas me parece reírse de la opinión pública. Es como si ahora Dukan lanzara una campaña hablando de las bondades de la fruta.
Los mejores anuncios, los que tenemos grabados en nuestra mente son de Coca-Cola, han jugado siempre a esa carta que no les podía brindar el producto, y sin duda, les ha salido de maravilla.
¡Un saludo y gracias por pasarte por aquí!
Cuando vi el primer anuncio al que haces mención me indigné hasta niveles insospechados… mi hermana me decía que a ella le gustaba el anuncio (lo cual no encuentro extraño ya que, tal y como dices, resulta ingenioso y llama la atención que, al fin y al cabo, es para lo que se ha pensado), a lo que yo le contesté que, como consumidor estándar a mi también me “gustaba” y, por tanto, entendía su opinión. Pero que, como profesional, no acababa de ver claro que se afirmasen cosas tan a la ligera… sobretodo cuando últimamente la gente se sirve de cualquier excusa para abandonar las recomendaciones sobre hábitos de vida saludables…
En cuanto al segundo anuncio… está claro que tampoco se van a pisar los dedos (aunque esta dinámica de presentar anuncios con máximas contradictorias no le haga ningún gran favor), y en lugar de hacer recomendaciones sobre alimentación las hacen sobre actividad física. Quieren usar como apoyo el “come/bebe lo que quieras mientras te muevas y vayas quemando” que tampoco se debe de tomar al pie de la letra…
Lo que decís… en el momento los intereses comerciales son mayores que los sociales… mal rollo…
http://lascosasdelcomer.wordpress.com/
La sutileza es de gran importancia, y si no se observa TODA la actuación y perspectiva histórica de la empresa podemos incluso llegar a pensar que es una excepción comprometida.
De hecho, han debido hacer maravillas en el posicionamiento de las noticias negativas, porque no es precisamente lo primero que sale en los buscadores. Siempre salen en primer lugar sus iniciativas respecto a esos temas.
Me ha gustado mucho el post. Como muchas personas, tengo un sentimiento dual frente a esos anuncios. Como espectador me emocionan (están muy bien hechos) al mismo tiempo que mi mente se mosquea bastante frente a tanto buenismo y grandes discursos.
Pero los dos últimos que mencionas se llevan la palma. El primero me ha parecido muy irresponsable. Eso de ironizar y quitarles importancia a consejos de salud tan importantes es vergonzoso.
Recuerdo perfectamente mi primera impresión tras ver el segundo. Pensé: si tanto os preocupan los malos hábitos, ¿por qué no dejais de producir la Coca Cola con azúcar? Con esto no quiero decir que la cero y la light sean saludables, pero al menos sería un mensaje fuerte. ¿Os imagináis? En Coca Cola nos tomamos tan en serio nuestra responsabilidad social que hemos decidido dejar de vender bebidas azucaradas…
Esa locura sí que sería un verdadero compromiso como empresa, aunque a veces (ocasiones muy aisladas) pueda interesar tener azúcar en una botella.
Lo que también es incoherente: enorgullecerse del aumento de consumo de bebidas edulcoradas en lugar de azucaradas como compromiso de Coca-Cola.
Pero si ellos mismos eran los que decían que los refrescos azucarados no producían sobrepeso… y de pronto vender con edulcorantes es un compromiso frente a ello ¿en qué quedamos?
Bueno pueden ser contradictorios pero los humanos somos exactamente igual que esta empresa.
Quiero pensar todavía a día de hoy que sólo algunos
Pues yo creo que se dedica a promocionar estilos de vida saludables no porque sean parte del problema, si no por el miedo a que le criminalicen y mermen sus ventas, que por otro lado es lo que temen todas las empresas.
En los años anteriores a los 90, cuando el acceso a la información no era tan sencillo como hoy, tendría sentido criminalizar a una empresa como Coca Cola o McDonalds porque en aquella epoca se aprovecharan del oscurantismo y de falta de legislaciones sobre etiquetado y aportes nutritivos. Hoy por hoy me parece incomprensible que tengamos que apuntar a teorias de la conspiracion para explicar un problema que se explica de la manera más obvia: A la gente se la ‘pela’ lo que come y no tiene el más mínimo interés en la etiqueta. El sr Cocacolo no le pone un pistola en la cabeza a nadie para que se beba 3 litros al día. Los que estamos preocupados por nuestra alimentación al menos un poquito, sabemos lo que hacemos cuando nos bebemos una cocacola y nos consideramos responsables de nuestros actos como adultos que somos. Es muy bonito hacer lo que hace la mayoria de gente de este país aborregado: Echarle la culpa de nuestros actos a los demás.
Considero que este artículo, con independencia de que personalmente me parece estupendo, la mayoría de la gente lo usará para que otro pague el pato por nuestros propios actos. Vamos lo que ya dijo Monty Python en la vida de Brian hace más de 30 años, no digo nada nuevo vaya.
Y lo que me da más rabia es que pagamos todos por pecadores. Hace ya unos años McDonalds cambió el aceite para hacer sus patatas fritas, resultado: las de ahora son una porquería en cuanto a sabor comparadas a las de los años 80 y 90. Que sí, que las dos son una porqueria en cuanto al tema nutricional, pero yo comía como mucho una vez al mes y estoy seguro que mi salud no se resentía lo más mínimo. Pero claro ahora ya no puedo comer esas patatas, a pesar de que yo he sido un consumidor responsable.
Lo mismo le pasará a mi hijo el día que se decida por Ley eliminar los juguetes del Happy Meal. Mi hijo se joderá por la irresponsabilidad de terceros, no por la de él ni sus progenitores que se preocupan por darle un equilibrio racional entre hábitos de vida saludables y ‘placer’ alimentario.
Extra de reflexión: ¿Cuantos de los lectores manejan el surtidor de gasoil sin guantes y se muerden las uñas?
Estamos llevando a cabo un programa de educación nutricional en alicante (la nevera) y una de nuestras actividades es mostrarles a los niños la cantidad de azúcar que contienen estos brebajes. Créeme que la mayoría no tiene idea de la cantidad de azúcar que contienen. Pienso que ofrecer alternativas más saludables como pueden ser los batidos de lácteos y frutas puede ser una opción que los nutricionistas debemos ofrecer en pos de mejorar la salud y los hábitos sobre todo de los más pequeños.
Pero es que la Coca Cola está mucho más buena que el zumo 😉
Muy de acuerdo, cada uno es responsable de sus propios actos y no podemos condenar a una empresa por querer vender su producto, puesto que viven de ello. Por ese motivo pienso que la educación nutricional es tan importante.
Lo de la dualidad moral de coca-cola es fácilmente criticable, sin embargo, prefiero los dos últimos anuncios al primero, ya que al menos habla de hábitos saludables y la importancia de adquirirlos, y no se mofa de ellos como en el anuncio del hombre estresado por su vida “excesivamente” saludable.
¿Y si nos levantamos y dejamos de beber ese brebaje químico saturado de azúcar y sin ningún nutriente esencial?
¿Y si nos levantamos y dejamos de hace el amor por placer y lo restringimos a lo meramente reproductivo? Pues eso nos convertimos en unos cristianos/ortodoxos radicales. Joer que yo lo único que estoy tratando de explicar es que los extremos no son buenos, ni en un sentido ni en otro. Y que conste que mi sector profesional es el tecnológico aeronáutico y no el alimentario.
“Hay que cambiar el agua con azúcar que te tomas cuando tienes agujetas por una coca cola original bien fría”, lema para el próximo spot.
Oye, que eso ya lo decía mi profesor de fisiopatologia en la uni , pero sobre el gatorade.. que era mejor una cervecita bien fria para reponer los minerales y los liquidos¡¡
Respecto a el anuncio, si no fuese porque soy de ese tanto por ciento minimo que odia la cocacola (que ni e kalimotxo), dejaria de tomarla por incongruentes..
Hola Sonia
¿Universidad? Por curiosidad simplemente…
Én la UPV, pero estoy hablando del siglo pasado (y los docentes de Fisipatologia eran medicos y del siglo anterior… con decirte que hablaban de fermentos en vez de enzimas¡¡¡)
Se me removieron las tripas cuando al final del anuncio apareció Coca-Cola. Ilusa de mí, hasta ese momento pensé que el Ministerio había por fin acertado con el spot… en fin…
Me ha encantado como lo has contado. Felicidades y que dé muchas vueltas! 😉
Habría sido una buena estrategia, las estrategias de comunicación en salud pública siempre son “cutres” y no creo que el hecho de la industria alimentaria tenga mucho más dinero sea la clave, los anuncios y spots que se han hecho de promoción para la salud han sido realmente malos.
Se salva para mi gusto el nuevo giro que ha tomado el plan de drogodependencias, pasando de unas estrategias prohibitivas, y del “NO”, a mostrar la cara de “lo que te pierdes” por un consumo irresponsable.
Esperemos ver en un futuro más comunicación de calidad en este aspecto.
¡Un saludo!
A mí me pasó exactamente igual, estaba deseando saber de qué era ese anuncio y cuando al final salió el logo de coca-cola me entró de todo por el cuerpo.
Yo de vosotros me bebia una coca-cola ahora mismo y me dejaba de plantearme todo lo que me dijeran
Y, ¿no es hipocresia el anuncio de la caixa o el de bankia? Como han robado y roban a la gente y encima tenemos que aguantar sus anuncios con moralina.
Por supuesto que también lo son, de hecho este blog toca muchos otros aspectos relacionados con la alimentación, la sección de “Alimentación y sociedad” tiene referencias políticas, filosóficas, sociales, morales, educativas…
No creo que este blog sea precisamente monotemático y sesgado en los planteamientos.
Yo también flipe en colores cuando vi el anuncio y pensé: menudo golpe de efecto, ¡que listos son!
Bueno, no es ninguna incongruencia, todo lo contrario. Saben que existe un porcentaje cada vez mayor de gente que se preocupa por su salud y alimentación (y sobretodo por el sobrepeso) y que saben perfectamente que beber coca-cola no es lo más saludable del mundo. También saben que no es toda la gente ni mucho menos. Así que usan dos estrategias por si con una sola no basta: atacan a la parte de la población que “pasa” de estos consejos con el primer mensaje (relájate y disfruta, y así refuerzan su manera natural de pensar, que ya va por ahí…) y atacan a la otra parte de la población que se preocupa diciéndoles (vale, puedes beber toda la coca-cola que quieras, porque el problema del sobrepeso viene de no hacer ejercicio, no de tu alimentación…, si te mueves ya está, todo solucionado..)
Son muy peligrosos porque tienen malas intenciones (es una empresa y no le preocupa la salud de nadie, solo el beneficio, lógicamente como a todas), y encima tienen todo el dinero del mundo para tener a los mejores creativos y hacer anuncios realmente muy inteligentes.
La única manera de defenderse de eso es tener Pensamiento crítico.
Te fijas en unas cosas bastante llamativas, pero tienes razón, ni me había dado cuenta del cambio del anuncio
Hay que tener en cuenta que son muy grandes en cuanto a marketing. Nos fastidie o no nosotros no tenemos el poder adquisitivo que tienen ellos para esas campañas.
Ni que decir tiene el eslogan tras la crisis en Bélgica de Coca-Cola. Todo el mundo criticando que retiraran productos sin decir nada y al cabo de unas semanas se coló en todos los medios un “Gracias por confiar en nosotros”.
Yo esa capacidad que tiene esta empresa no la he visto en ninguna.
Hola Gem,
Son estrategias que sólo se pueden permitir los líderes de mercado, y más si son tan destacados como Coca-Cola. Y por supuesto, esas técnicas novedosas están a la orden del día en esta empresa, como estas:
http://www.youtube.com/watch?v=Vl1QwkXbvBk
Deben tener, por lo menos, a Don Draper como publicista.
jajaja! Muy bueno!!
Coca-cola, es una empresa americana como muchas otras que vienen de ese continente que fabrica en masa, de hecho creo que es la filosofía de las empresas de ese país. Independientemente de las químicas utilizadas para la consecución de sus productos, es que muchos tienen productos cancerigenos, pero claro si la ley marca que por cada vaso que te tomes tiene que llevar X miligramos de Spartamo por ejemplo para que no sea cancerigeno, el problema viene cuando te tomas 5 y la dosis la multiplicas por 5 lo cual ya puede ser potencialmente cancerigena.
Hola EHuerta,
Te recomiendo que le eches un vistazo a esta entrada de este mismo blog, viene explicado cómo se marcan esas cantidades y los estudios utilizados:
http://midietacojea.com/2013/03/04/produce-cancer-la-sacarina-la-seguridad-de-los-edulcorantes-segun-los-estudios/
pero entonces será culpa del que lo toma y de cuantas se tome
Muy buen repaso Aitor, y nunca mejor dicho!
Tras ver el primer anuncio por la tele, me indigné lo que no está escrito, los taché de hipócritas, de mentirosos, de todo lo posible!
Pero tras el momento de indignación, empecé a analizarlo y me di cuenta de que al final, lo que mueve las masas y la sociedad son estas macro empresas, que tienen el poder de llegar al último rincón del mundo.
Así que como no queda otra, tendremos que ver el lado positivo de sus anuncios y pensar en el poder divulgativo que están teniendo en la lucha contra el sendentarismo y la alimentación en general…
(Quiero dejar constancia de que no bebo Coca-Cola desde hace almenos 10 años!!!!)
Felicidades por el post!!
Elena
Hola Elena,
Habrá que quedarse con lo poco bueno, pero los mensajes parciales son peligrosos, porque la gente puede recordar y asociar a quién le animó, y por qué lo hizo.
Siempre he defendido que hay que tener perspectiva en las cosas, y si hay que asumir un “mea culpa” seré el primer en reconocer la honestidad, pero los pasos tienen una secuencia lógica además de un silencio entre medias.
¡Un saludo y gracias por participar!
Por ello no es una sorpresa que algunos en la comunidad médica que han relacionado la obesidad al consumo de azúcar líquida, han comparado y señalado que el azúcar es tan adictiva como cualquier droga y pidan públicamente que sus ventas y disponibilidad sea regulada estrictamente.
Hola! Interesante punto de vista y desglose histósrico! Sigo creyendoque son multinacionales que lo que buscan son sus intereses económicos, mientras a los gobiernos competentes con este tipo de anuncios y lo que sea más pues los callan, xq cnd se les permite ememitirlos por algo será, aunque sea x los impuestos que les dejao. Desde luego lo principal a debatir es ^lo buena que es la coca cola y sus inmejorables beneficios^…por otra parte desconocía más de la mitad de los anuncios que has mencionado, tendré que ver más la tele, pero el de ^cambiar las estadísticas@ me gusta. Un saludo
Hola Teresa, tampoco la solución es ver más la televisión en este sentido, si te gusta la publicidad hay blogs y portales de marketing bastante completos sobre esta temática.
¡Un saludo!
“La única estadística real es que el 100% de las estadísticas las hacemos nosotros”
¿Eso es una estadística? Me parece simplemente una afirmación, falsa o verdadera. ¿Hay algún estadístico por ahí que me lo confirme?
Y sí, los odio. Odio estos anuncios y al mismo tiempo puedo disfrutarlos sin complejos: El arte torero de vendernos la moto, las imágenes, la calidez de las voces, la perfecta interpretación, los colores, los temas, la luz, los argumentos…Todo eso también retroalimenta mi indignación, no mis ganas de consumir.
Y me tomo tres o cuatro refrescos al año y tan pancha.
Es una afirmación que obviamente no procede de ninguna estadística “real” por lo que siendo tiquismiquis no lo es.
Va más por el sentido de hacer la repetición y dejar la frase en el recuerdo.
Aunque la pregunta a hacer sería ¿quiénes son el “nosotros”?
Soy estudiante de Grado de Estadística, y aunque no lo fuera, es obvio que la estadística la hacen las personas… ¡Como cualquier otra ciencia! Porque la ciencia es un invento humano. Otra cosa es que la realidad estudiada por la ciencia exista; en el caso de la estadística, aunque no hubiera personas, existirían variables aleatorias con sus distribuciones de probabilidad. Así como existirían las montañas y ríos aunque no hubiera geógrafos.
En definitiva, la afirmación del “100% de las estadísticas las hacemos nosotros” es tan absolutamente cierta como obvia… ¡Y los peces nadan! Hagamos o no hagamos las estadísticas es un hecho completamente independiente del resultado de esas; ya que la realidad es como es, sea interpretada o no.
¡¡No os enteráis de nada!!
Las campañas publicitarias de empresas privadas solo buscan aumentar las ventas de estas… a toda costa. No les interesa en ningún caso enviar un mensaje “bonito” o dar lecciones sobre conciencia social; todo eso lo utilizan, aunque no crean en ello o sea mentira, para que la empresa que les paga aumente sus ventas.
Los que os creéis las míticas tonterías de BMW, Apple, SONY, Coca-Cola, etcétera, sois simplemente unos ingenuos borregos; sin ánimo de ofender, sino de mostrar la realidad. La publicidad, a menos que sea informativa y demostrable, es directamente un engañabobos.
q apasa con esoo ps de gen la cosa tiio buscar ofii
:_PO
“Pues yo creo que se dedica a promocionar estilos de vida saludables no porque sean parte del problema, si no por el miedo a que le criminalicen y mermen sus ventas, que por otro lado es lo que temen todas las empresas.” Yo también creo que aquel movimiento por su parte tenia ese doble fondo/objetivo.
Si ese fuese sinceramente el objetivo, habría que empezar por no recomendar el consumo de refrescos a la población general, y me parece que no están por la labor…
Intereses comerciales, es una Empresa, su objetivo es ganar más dinero, si con esto o poniendo nombre en las etiquetas gana visibilidad, les conviene…
Eso por descontado; pero si además de aumentar las ventas hago un lavado de imagen, aproximándome a esa vida sana y drisfruta coca cola, a eso me referia… completamente de acuerdo.
MUY INTERESANTE CHECATE ESTE LINK CON INFORMACION
Ay, por favor, déjense de ser tan idiotas. A ver, queridas y queridos -nótese el sarcasmo-, ¿tanto les pesa lo que hace la Coca-Cola? ¿A ver? Solo quiero que me nieguen con tanto cinismo que nunca se han tomado una, ¿acaso nunca probado uno de los refresco de esta compañía?
Yo no digo que Coca-Cola sea perfecta, pero por favor…¿es necesario todo este bochorno? Bah, dan pena.
Un saludo.
¿Quién ha dicho que no haya tomado?
¿Sabe usted lo que es el cinismo? Ser sanitario y no criticar estas campañas, ser ciudadano y quedarse sólo con “El lado bueno de la vida” sin ver las cosas en su conjunto.
Por supuesto que es necesario, para tener consumidores críticos, lo que hacemos como ciudadanos y consumidores determina nuestra sociedad.
Acabo de descubrir tu blog, y lo he hecho con este post…yo sigo indignada con la asociacion entre hidratacion y coca cola, ciertos anuncios,
Seguire leyendo…