Con “Edulcorante” entendemos al grupo de aditivos utilizados para dar sabor dulce a los productos alimenticios, y/o que se usan como edulcorante de mesa. Entre los más conocidos encontramos: Sorbitol, Manitol, Xilitol, Acesulfamo-K, Aspartamo, Ciclamatos, Sacarina… Productos que desde hace años forman parte de nuestra alimentación.
En España, tenemos una lista de edulcorantes autorizados para alimentación y sus condiciones de uso, todo ello en el Real Decreto 2002/1995, de 7 de Diciembre de 1995, y sus modificaciones. Además, la EFSA (European Food Safety Authority) en Europa, y la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos evalúa de manera continua la seguridad de los edulcorantes alimentarios y marca sus condiciones de uso.
Al contrario de lo que se cree, su uso no es libre, los edulcorantes se pueden usar en determinados productos ajustándose siempre a las concentraciones y el modo de uso establecido. Además, para que un producto alimentario pueda ser comercializado en España, deberá cumplir con lo establecido con nuesro ya citado Real Decreto, que además, recoge que los edulcorantes se utilizarán con arreglo a la práctica de fabricación correcta, a un nivel que no sea superior al necesario para conseguir el objetivo pretendido y a condición de que no confunda al consumidor.
¿Ha sido siempre así? ¿Qué sucedía en las anteriores décadas?
La sombra sobre los edulcorantes lleva décadas provocando inseguridad y alarma entre la población, es muy común escuchar en la calle que la sacarina es cancerígena, o que los edulcorantes matan, y que además son “artificiales”.
Tomando perspectiva histórica, hay que señalar que los ciclamatos fueron prohibidos para su uso como aditivos alimentarios en los EE.UU y otras partes del mundo en la década de los 70 debido a los temores de carcinogenicidad. Este temor fue debido a que se demostró que la sacarina causa cáncer de vejiga en los ratones, y se emitió la alerta de que el mismo podría ocurrir en seres humanos. (Más adelante volveremos a este tema).
Posteriormente, y tras la suma de evidencia científica que demostraba su seguridad, los países fueron levantando las restricciones, como Australia en noviembre de 1974. Concretamente en EEUU tardaron 24 años en levantar las restricciones de advertencias en el etiquetado sobre la sacarina.
Finalmente, la FDA dejó de categorizar a la sacarina como carcinógena. Sin embargo, sus detractores basándose sobre todo en argumentaciones quimifóbicas siguen diciendo que los edulcorantes siguen planteando riesgos para la salud y deberían ser introducidos en las listas de aditivos prohibidos.
¿Es segura la cantidad máxima de edulcorantes que recoge la legislación?
Concretamente en Europa, en el proceso de aprobación de un edulcorante, la EFSA determina una IDA (Ingesta Diaria Admisible) para cada edulcorante. Esta IDA constituye la cantidad que puede consumirse diariamente con seguridad a lo largo de la vida de una persona sin ocasionar problemas de salud, y se basa en una cantidad experimental conocida como NOAEL (nivel sin efectos adversos observados).
Las IDA se expresan en mg edulcorante/kg de peso corporal y se calcula como la ingesta segura dividida entre 100, para tener un margen de error bastante holgado. Es decir, se coge la cantidad sin efectos adversos observados más alta (que ya de por sí es inocua experimentalmente) y se autoriza una cantidad 100 veces menor.
¿Y si abusásemos de los edulcorantes, nos podría pasar algo?
Los adultos que consumen habitualmente productos con edulcorantes apenas ingieren un máximo del 25% de la IDA de productos como ciclamato, acesulfamo-K, sacarina o aspartamo.
Para que nos hagamos una idea de la seguridad de los niveles de consumo, la media de ingesta está 400 veces por debajo del NOAEL, un nivel que no mostró problemas de salud.
Un ejemplo gráfico para el aspartamo: cuya IDA es (40mg/kg peso corporal). Una persona de 80kg de peso tendría que consumir diariamente casi 400 sobres de edulcorante, o unas 26 latas de refresco “light”. Y aún así, recuerdo que estaría con una ingesta 100 veces inferior a la mayor que TODAVÍA o causa problemas.
¿Hay evidencia o no de cáncer?:
La sacarina ha sido uno de los aditivos alimentarios más estudiados de la historia, su uso ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud y más de 100 países. Su relación con el cáncer se ha investigado profundamente, demostrando que NO HAY RELACIÓN ENTRE LA SACARINA Y EL CÁNCER EN HUMANOS.
Desde hace ya tiempo, antiguos estudios como este, con una gran muestra de diabéticos británicos concluyó que incluso los niveles altos de sacarina no incrementan el riesgo de cáncer. Es más, la etiología del cáncer de vejiga en animales que aparece anteriormente en esta entrada, y sobre la que se fundamenta todo el temor hacia los edulcorantes se debe a los cálculos renales que produce una muy alta cantidad ingerida en ratones por esos ensayos, de la misma manera que un abuso de sal o azúcar los podría provocar (Hopkins 1977). En este sentido a día de hoy se siguen encontrando los mismos resultados en estudios actuales.
El NCI (NAtional Cancer Institute) recoge aspectos específicos para cada uno de los edulcorantes y su relación con el cáncer, de esta manera encontramos que:
Sacarina: A raíz de los estudios en ratones se etiquetó durante muchos años como peligrosa para la salud, bajo el aviso “Este producto contiene sacarina”. Ese mecanismo no era relevante en humanos y no se ha encontrado evidencia de que produzca cáncer en humanos. En el año 2000 fue eliminada como cancerígena por el National Toxicology Program.
Aspartamo: Aprobado desde 1981, se temió que pudiera producir cáncer cerebral en los 80, estudios de la FDA no muestran relación con el riesgo de cáncer.
(Modificado a 12/12/13): LA EFSA vuelve a evaluar la seguridad del Aspartamo a 10 de Diciembre de 2013: Sigue siendo seguro.
Acelsulfamo-K: Aprobado desde 1988, ninguna evidencia de que provoque cáncer.
Ciclamatos: La FDA prohibió su uso en 1969 por estudios en ratas, se revisó su efecto en posteriores estudios y se determinó que no es carcinogénico.
La reducción de peso y los edulcorantes:
Durante mucho tiempo se ha pensado que los edulcorantes bajos en calorías podían estimular el apetito y aumentar, por tanto, la ingesta de alimentos y facilitar el aumento de peso. Sin embargo, no hay evidencia que apoye esa línea, de hecho los datos parecen mostrar todo lo contrario, asociando la sustitución de bebidas azucaradas por edulcoradas con una reducción en la ingesta de alimentos. (De La Hunty 2006). Otros estudios han examinado los efectos sobre el hambre al sustituir el azúcar por edulcorantes, y no se ha encontrado un aumento de la ingesta de alimentos ni la sensación de hambre (Anderson; Birch 1989).
Aún así, es importante transmitir que los edulcorantes no adelgazan por sí mismos ni tampoco permiten comer más cantidad de calorías, pero sí que pueden ser útiles a la hora de sustituir a alimentos azucarados convencionales.
—————————————————————-
Ilustraciones en esquemas de la International Sweetener Association.
Alguna bibliografía interesante para leer:
- AndersonGH,SaravisS,SchacherR,ZlotkinS,LeiterL:Aspartame:Effectonlunchtime food intake, appetite and hedonic response in children. Appetite 1989; 13:115.
- Armstrong B, Lea AJ. Cancer mortality and saccharin consumption in diabetics. Br J Prev Soc Med. 1976 September; 30(3): 151–157.
- BirchLL,McPheeL,SullivanS:Children’sfoodintakefollowingdrinkssweetenedwith sucrose or aspartame: Time course effects. Physiology & Behavior 1989;45:387.
- Bosetti C. Artificial sweeteners and the risk of gastric, pancreatic, and endometrial cancers in Italy. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2009 Aug;18(8):2235-8
- De La HuntyA,GibsonS,AshwellM(2006)Areviewoftheeffectivenessofaspartamein helping with weight control. Br Nutrition Foundation, Nutrition Bulletin 31, 115-128.
- Reuber MD. Carcinogenicity os saccharin. Environ Health Perspect. 1978 August; 25: 173–200.
- http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/legislacion/subdetalle/edulcorantes.shtml
- http://www.info-edulcorants.org/es/
Muchas gracias, ha sido muy interesante. Y yo tengo “sospechas” sobre ciertos edulcorantes lo reconozco, no me acabo de fiar del todo. Hablo de un consumo diario y sostenido, no de un consumo esporádico.
Es que vivo con un DM1 goloso y en mi casa las galletas y el chocolate con edulcorante están a la orden del día, mal que me pese.
La reticencia que hay en la actualidad es propia de la herencia recibida, al igual que muchas personas mayores se echan a temblar por escuchar hablar del aceite de colza. La evidencia tarda demasiados años en llegar a las prácticas diarias, y los temores aún más en desarraigarse.
Me parece interesante el resumen pero creo que hay otros problemas que no se están investigando. Cuando se realizan estudios nutricionales diariamente y se habla cara a cara con las personas se ve la realidad.
La población en general está consumiendo edulcorante sin conocer las siglas IDA ni siquiera que tipo de edulcorante utilizan.
Hay personas que utilizan 20 sobres de edulcorante al día (sin saber que tipo de edulcorante), a esto le añaden refrescos light (unos dos litros) y todos los productos bajos en kcal que existen en su supermercado. Recordando que estos edulcorantes normalmente se le añaden al café(que si está demostrado que dosis altas pueden provocar cáncer de vejiga)
Hay madres que le dan en el chupete a sus bebes edulcorante liquido (en relación al peso de un bebe, sus riñones y vejiga deberíamos tener en cuenta esa IDA)
Se utiliza edulcorante para hacer bollería casera (se desconoce que cada edulcorante resiste de diferente manera el calor es decir son termoestables o no ) también hay que recordar que unos soportan el ph ácido y otros no.
ES DECIR, NO SE SABEN USAR LOS EDULCORANTES EN LA POBLACIÓN
La lista de alimentos en los que está permitido por ej E 960 es interminable : productos lácteos fermentados, helados, frutas y hortalizas en vinagre, confitura ,cacao, chocolate, confitería, chicle, rellenos, cereales desayuno , bollería, edulcorantes, sopas, caldos , salsas, néctar de fruta……
¿HAY ESTUDIOS QUE DEMUESTREN QUE NO EXISTE NINGUNA SINERGIA ENTRE DIFERENTES TIPOS DE EDULCORANTES?
¿SE CONOCEN CUANTOS TIPOS DE EDULCORANTES DIFERENTES LLEGAMOS A CONSUMIR DURANTE UN DÍA ?
Aunque se tomasen 20 sobres de edulcorantes al día estarían bajo niveles permitidos. Aún así, tampoco nadie nos habla del peligro del abuso de las bebidas isotónicas y su sal, de los “refrescos” y su azúcar, del sodio oculto tras sanos frutos secos, aceitunas…
Es decir, ante el abuso de un producto convirtiéndose en dañino ¿qué podemos hacer sino informar? Hasta el agua nos puede matar, puesto que la dosis hace el veneno.
Justificar que alguien puede tomarse 26 latas de refresco light al día y por eso es peligroso, justificaría retirar todos los alimentos del mercado por poder hacernos mal por su abuso.
Muchas gracias por la información, me ha resultado muy interesante después de todos los debates que llevamos en estos últimos años de “sacarina si, sacarina no”.
Al final parece que no hay relación entre sacarina y cáncer.
Todas las mañanas en el desayuno me viene a la mente el mismo pensamiento cuando cojo la sacarina para echarla en el café: “Me estaré ‘envenenando’ yo solita?”. Gracias por la aclaración. Ahora desayunaré más tranquila 😉
De nada Fabiola, ¡disfruta de tus desayunos!
Y a quien le guste más un zumito de naranja antes que un café con aditivos como el edulcorante, le recomiendo esta web: http://www.naranjasvalldigna.com para comprarlas, están tan dulces que no hay ni que poner azúcar al zumo. Yo, personalmente las he probado, y puedo asegurar que son las mejores naranjas que he comido nunca. Saludos!
Desayuno todos los dias jugo de naranjas recien exprimido y como 1 cuharadita de semillas de: girasol, lino. sesamo y chia. Y luego tomo un limon exprimido, sera beneficioso para mi salud? Gracias espero respuesta!
Vamos, casi me quedo muerta al leer el título de la entrada. Llevo 6 meses tomando sacarina y ahora leo esto!! En todos supermercado hipermercado la venden hasta en farmacias, por lo q no creo que haya nada extraño…
Gracias por el artículo, es bueno informarse sobre todo lo que debemos consumir y ayuda a nuestro organismo
Yo creo que el problema de todo viene del clásico ”lo que no mata, engorda”, y nos extraña que algo que no engorde tampoco nos mate. ¿Cómo puede ser que haya algo dulce que no engorde? Escapa a nuestra comprensión de las cosas, por decirlo de alguna manera.
Un saludo
Demóstenes
perdiendomasa.blogspot.com
Exacto.
Ni la sacarina provoca cancer ni todo el vino blanco tiene que ser del año.Las dos tonterias que escucho durante todo el año.
La verdad que cuando leí el titular del post me asusté un poco, ando recién a dieta y estoy empezando a usar la sacarina, aunque bueno menos mal que parece que no hay problema!
Por si no lo sabías la sacarina es peor k el azúcar, ya k es un químico difícil de eliminar del organismo. Usa azúcar moreno o fructosa.
Esta invención es tuya o en qué se apoya Julia? 🙂
hola os doy las gracias pues soy diabética y he padecido 2 bezes canzer de mama y llevo años tomando sacarina ha ora que do mas tranquila al saber que es un mito
:Por si no lo sabías la sacarina es peor k el azúcar, ya k es un químico difícil de eliminar del organismo. Usa azúcar moreno o fructosa.
Pues no te quedes tan tranquila Tina, ya k como te comenté, es verdad. La sacarina, el espartano, el azúcar blanco y demás edulcorantes son difíciles de metabolizar por el organismo y por /lo tanto difícil de eliminar, así que se quedan en la sangre lo que supone un caldo de cultivo para el cáncer, ya que el azúcar es su fuente de energía y cuanto más mejor, así se multiplica más rápidamente. Investiga un poco, y más aún k has tenido cáncer.
No es espartano, esos son los de la pelicula de 300…es aspartamo.El azúcar blanco no es un edulcorante.
No asustes al personal con lo del azúcar y el cáncer…la cosa no es tan simple como tú la planteas. Es increíble como algunos se atreven a aconsejar a los demás sin tener ni puñetera idea de nada…
Perdona por lo de espartano, la n y la m están juntas y más cuando escribes desde móvil. El azúcar blanco no es edulcorante pero es refinado y sabemos que lo k es refinado no es bueno para el organismo ya k se metaboliza difícil o no se metaboliza. Si quieres saber más sobre el tema investiga un poco.
No voy a discutir contigo porque no tengo costumbre de hacerlo con neófitos en nutrición. Ahora bien, si tienes alguna duda o inquietud sobre esta materia, a la que me dedico profesionalmente y en la que llevo invertidos más de 20 años de dedicación y estudio, con mucho gusto te la resolveré.
Me quedo más tranquilo después de la informacion recibida por el medio que acabo de leer. Soy consumidor de sacarina en dosis muy pequeñas.
Muchass gràcias…!
Muchísimas gracias por la exposición. Por su claridad, amenidad, por dar argumentos y por documentarlos con enlaces y bibliografía. La próxima persona que nos diga que los edulcorantes son malos deberá explicarnos en dónde se equivocan todos estos argumentos.
interesante articulo! los edulcorantes es un tema muy investigado ya que proporcionan muchos beneficios a las industrias alimentarias. Yo no soy consumidora de este tipo de productos porqué por muchos estudios que se hayan realizado no se han echo durante un tiempo lo suficientemente prolongados para que aparezcan las consecuencias derivadas de consumo. Nuestro cuerpo cada día ingiere miles de tóxicos, ya sean por la contaminación ambiental, miles de aditivos alimentarios, incluso a través de jabones corporales i cremas etc . Así que prefiero evitar este tipo de productos, ya que buenos para la salud no deben ser tratándose de un componente sintetizado químicamente.
Añadir además que muchos de los estudios realizados en estos productos para verificar su seguridad alimentaria suelen estar subvencionados por las propias empresas comercializadoras del producto.
Hola Annabel,
Gracias por tu aportación. Por clarificar algunas de las cosas:
Los estudios de toxicidad normalmente se hacen tanto de manera aguda como crónica. Si bien es cierto que muchas veces no conocemos a largo plazo qué pasa con muchos disruptores que se almacenan en nuestro cuerpo (o qué efectos tienen combinados en ellos) parece ser que no es el caso.
Es cierto que estamos más expuestos que nunca a sustancias desconocidas hasta ahora, pero eso no garantiza que lo sintético es malo y lo orgánico es bueno. Te dejo otro post que analiza la legislación de lo “natural” en los productos que creo que es interesante leer a la par que este post:
http://midietacojea.com/2013/04/01/el-vacio-legal-de-lo-100-natural/
Gracias por pasarte por aquí y compartirlo.
yo me hago pajas y me sale aspartamo…es normal? ¿debería correrme en pastillitas como la sacarina, o directamente echar cuerdas de azucar blanco como Peter North?
Muchas gracias por el post. Yo sigo con mis dudas también, sobre todo porque sigo mucho el tema de los alimentos cancerígenos. Pero es verdad que lo lógico es que si consumimos con inteligencia y con moderación, es probable que no pase nada. ¿Pero mejor evitarlo a ser posible no?
Tengo un libro en casa que se llama Anticancer: una nueva forma de vida escrito por un americano de que lo ha investigado profundamente y es muy bueno. Explica en detalle los alimentos que se deben evitar y los que más ayudan contra el cáncer. Os lo recomiendo a todos http://www.casadellibro.com/libro-anticancer-una-nueva-forma-de-vida/9788467028027/1184605
Yo tomo dos tazas de café diarias con edulcorante y otras dos de té ( una de verde y otra blanco). Seamos claros, todo en exceso es malo por tanto no nos podemos tirar a un producto sin más. Hay que consumir alimentos con sentido común y si nos ponemos a pensar no son sólo los alimentos, la ropa que llevamos, los aparatos que utilizamos y los productos de aseo, perfumería y pinturas (en caso de ser mujer) todo tiene algún componente tóxico. Para evitar estar expuesto lo ideal sería ir desnudo, vestirnos con hojas y cazar animales como se hacía en la edad media porque lo repito, todo tiene cierto grado de toxicidad. Alimentarse correctamente, tomar mucha agua, té y limpiar bien los alimentos que consumimos tanto como tener un poco de sentido común a la hora de echar productos a nuestro café y otras cosas nos ayudarán a mantenernos sanos y saludables.
Muy valiosa la información proporcionada, el estudio es esencial cuando de alimentación y nutrición se trata. Me encanto leer blog tan productivo, por aquí seguiré, saludos.
Yo tengo mis dudas ante los edulcorantes, pero si los investigadores dicen que no son dañinos en las dosis permitidas, hay que creerlos, saben más que nosotros o al menos lo han investigado.Pero me gustaría saber cual de ellos es mejor a la hora
de edulcorar.Gracias
¿Podrías decir algo sobre la Sucralosa? El el edulcorante que yo uso, el que más me gusta, bajo marcas como Splenda, Equal, Arko, etc. Últimamente leo malas opiniones que, supongo, están basadas en los prejuicios de siempre y de las que, lógicamente, no hago el menor caso. ¿Me equivoco?
Yo estoy profundamente agradecido al avance de la ciencia, de todo tipo y, al revés que mucho de los que aquí intervienen, no preferiría vivir como hace varios siglos.
Muchas gracias por tu blog que acabo de descubrir y pienso leer a fondo.
Gracias es interesante la pubicacion
Es interesante la información recopilada, pero en mi opinión los siropes de ágave, la panela y melazas, son endulzantes que no son tan dañinos como el azúcar refinada, y con moderación pueden sustituirse en la dieta para endulzarnos más sanamente.