Jalea real, Ginseng y Fósforo para estudiantes ¿de verdad mejoran el rendimiento?

Ante grandes problemas de la vida, lo lógico es buscar grandes soluciones, parece que ese es el empeño que desde hace décadas hemos puesto en nuestra sociedad. Cada familia, consciente de la importancia de la formación, y de la repercusión de los exámenes en el futuro de la juventud de la casa, es capaz de casi cualquier cosa por mejorar los resultados. ¿Quién no estaría dispuesto a invertir 10€ en complementos o suplementos que ayuden a estudiar?

ComplementosEso mismo parecen haber pensado las empresas y marcas que llevan dedicándose años a la promoción y venta de productos “para estudiantes”. Englobados bajo las declaraciones “mejora tu rendimiento”, “activa tu energía”, “disminuye tu fatiga” o “te ayuda a mantener tu ritmo de vida” productos y productos se nos presentan cada día como soluciones a nuestros males académicos.

Ginseng, Jalea Real, Fósforo… son algunos de los más clásicos y comunes, que en toda casa se habrán paseado en algún Enero o Junio de nervios y agobios pre-exámenes. Hacer una búsqueda de las propiedades de estos productos te aboca sin remedio a encontrar innumerables propiedades beneficionas, a la altura de la magia si cabe.

Doctor Pro Dukan

Consejero de Sanidad recetando Jalea Real por los recortes

No hace falta tener más de dos dedos de frente para darse cuenta de que son solemnes disparates, y que si tan sólo la mitad de eso fuese medio cierto estaríamos ante un recurso sanitario sin precedentes. Ahora que estamos de recortes… como se entere alguna Consejería de Sanidad un poco magufa podemos estar ante recetarios de Ginseng y Jalea Real. Además, muy en la línea del Ministerio de recurrir a remedios naturales.

Esas declaraciones, además de exageradas, siguen las típicas alertas que rodean a un producto milagro, y siguen la línea de pseudociencia en la explicaba lo fácil que es crear un timo alimentario: Crea tu propia estafa alimentaria.

En cambio, la evidencia científica va por otro lado, en este caso, la EFSA (European Food Safety Authority) organismo que vela para alertar y detectar todos aquellos problemas que afecten a la Seguridad alimentaria, entre ellos protegernos de estas indecencias, ha realizado revisiones y posicionamientos de la utilidad de estos productos,

Efectos del Fósforo:

Ceregumil Fósforo

Elefante Graduado, que debe haber consumido mucho Fósforo para sacarse la carrera.

Se dice del fósforo en los productos que lo anuncian lo siguiente: “es básico para el rendimiento intelectual, la memoria y el máximo aprovechamiento de las capacidades del cerebro. Indicado para toda aquella persona que precise reforzar su dieta con los nutrientes que nuestro cerebro necesita: estudiantes, universitarios, opositores; personas que por su actividad diaria requieren aprovechar al máximo su capacidad intelectual”.

Declaraciones utilizadas por ejemplo en la empresa Ceregumil, según ellos “Para mentes brillantes”, la cual podemos recordar de otro episodio anterior en el Blog al visitar su fábrica: Conversación con un producto milagro.

FósforoLa EFSA dice lo siguiente (EFSA Journal 2011;9(4):2080), dictamen que se refiere a la declaración de las propiedades saludables en relación con el fósforo y reducción del cansancio y la fatiga:

“El cansancio y la fatiga no se encuentran entre los síntomas observados en los casos de hipofosfatemia. […] La deficiencia dietética simple como causa de la hipofosfatemia con la deficiencia de fósforo es muy rara”

NO HAY RELACIÓN CAUSA EFECTO ENTRE LA INGESTA DIETÉTICA DE FÓSFORO Y LA REDUCCIÓN DEL CANSANCIO Y FATIGA.

Tal y como dice el informe, el fósforo se encuentra en innumerables alimentos, es uno de los minerales más abundantes y no se precisa suplementación alguna. Es más, puede provocar presumiblemente más problemas asociados a su exceso, desestabilizando el metabolismo Calcio-Fósforo.
El actual Reglamento de la CE 432/2012, además sólo autoriza los “heatlh claims” relativos al fósforo para: Funcionamiento normal del Metabolismo Energético, membranas celulares, y mantenimiento de los dientes.

Efectos de la Jalea Real

Sujeto de propiedades como “aumento de defensas naturales”, “mejora del sistema inmune”, “aumenta el tono muscular y la vitalidad”, “la salud de la piel”, “vitalidad física e intelectual”, “ayuda a la salud del corazón y para mantener un nivel equilibrado de colesterol y lípidos en el cuerpo”
En este caso la EFSA dictaminó al analizar estas declaraciones, en el EFSA Jornal 2011;9(4):2083, lo siguiente:
LOS EFECTOS NO ESTÁN SUFICIENTEMENTE CARACTERIZADOS. NO HAY RELACIÓN CAUSA EFECTO ENTRE EL CONSUMO DE JALEA REAL Y ESTOS EFECTOS
Revital Jalea Real
Incluso algunos alimentos como la leche “Jalea Vital” señala las propiedades de las vitaminas y minerales (en general), para defenderse del posible ataque de que la Jalea Real no aporta ningún beneficio adicional. Aparece así en su web

Jalea vitalLa Autoridad Europea de Seguridad Sanitaria (EFSA), ha reconocido que la ingesta de vitamina B5, en la dieta, contribuye al normal funcionamiento energético del metabolismo.

Minerales como el calcio y el zinc, y vitaminas como la B1, B6 y B12 incluidas en Jalea Vital, actúan en sinergia apoyando la función de la vitamina B5.

Energía y vitalidad son dos factores fundamentales que dependen en gran medida de una alimentación sana y equilibrada, con un aporte óptimo de vitaminas y minerales. Una simple falta de estos nutrientes puede originar falta de energía y vitalidad, produciendo estados de fatiga y cansancio.

Punto desarrollado además, curiosamente, con la SEDCA, sociedad que manipula defiende la Nutrición para su el interés común. Sociedad que me ha restringido el acceso a Twitter a la par que otros profesionales para que no interacciones públicamente con ella.

Punto que sólo incluye una referencia científica, de 1996, la cual concluye que “parece indicar un aumento o estimulación en la producción de anticuerpos” ¿”Parece” y de hace casi 20 años? ¿Motivo suficiente para respaldar el producto?

Al grano, esta publicidad que se vende, está basada por tanto en la composición de OTROS nutrientes, tal y como ha señalado en alguna ocasión el Blog Scientia, es realmente fácil justificar una propiedad saludable en un producto por el cumplimiento de la CDR de algún nutriente de manera individual, y no por su efecto global.

Efectos del Ginseng

Ginseng

Muchachas haciendo ejercicio, que seguramente no podrían hacer si no tomasen su dosis de Ginseng revitalizante.

Sin que les tiemble la mano, encontramos que el Ginseng es “Estimulante y tonificante en caso de cansancio físico e intelectual”, “Refuerza actividad cerebral, aumentando la capacidad de concentración, la memoria y la libido” “Permite controlar la diabetes, al disminuir el nivel de azúcar en la sangre” “Es un efectivo control del hipertensión arterial”, “Fortalece y tonifica el sistema circulatorio y cardiovascular”, “Disminuye los niveles de colesterol (LDL) y triacilglicéridos (TAG), previniendo infartos”, “Incrementa la potencia sexual”, “Fortalece el sistema inmunológico”, “Combate el cansancio físico y mental”, “Aumenta la irrigación cerebral, aumenta la agilidad mental, previene las enfermedades cerebrales degenerativas”, “Acelera la eliminación de toxinas y protege contra las radiaciones que producen cáncer”

La EFSA evaluó la evidencia científica para “casos de agotamiento, cansancio, sensación de debilidad, disminución de la concentración, así como la disminución de la agudeza mental, mejora el rendimiento físico y mental”.

De la mano del dictamen de la Jalea Real, y en el mismo Journal, en el EFSA Jornal 2011;9(4):2083, la EFSA determinó lo siguiente:

LOS EFECTOS NO ESTÁN SUFICIENTEMENTE CARACTERIZADOS. NO HAY RELACIÓN CAUSA EFECTO ENTRE EL CONSUMO DE GINSENG Y ESTOS EFECTOS

Conclusiones:

PlaceboLa historia y leyenda de estos productos arroja una sombra muy grande, tanto que no pueden verdaderamente dar respuesta a lo que prometen. Volvemos a estar ante otro caso de fraude en la publicidad, de productos que están en limbo legal y que no se ataja drásticamente. La publicidad sigue casi inmune, y los productos alimentarios se permiten el lujo de justificar mediante otros nutrientes las propiedades que por publicidad relacionamos con otro elemento que lo hace “especial”.

Para los próximos exámenes, los 5€ del tarro de suplementos, los podemos invertir en tomarnos unas tapas que nos despejen con nuestra gente, seguro que nos sirve para mucho más.

Si eres de las personas que aún así piensa que estos productos funcionan, sólo me queda una cosa que recordar: El efecto placebo funciona. ¡Suerte con tu amuleto!

Anuncios

50 thoughts on “Jalea real, Ginseng y Fósforo para estudiantes ¿de verdad mejoran el rendimiento?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: ¿Funcionan el Ginseng, la Jalea Real y el Fósforo?

  3. Muy bueno! Está claro que si no se tienen muchas luces, la cosa no va a cambiar por muchas pastillas que uno se tome. Lo único que sí ha demostrado ser efectivo es el estudio y el trabajo constante, pero, claro, eso es mucho más aburrido. Normalmente preferimos creer antes en milagros y en aquello que no suponga esfuerzos. Yo siempre quise creer que los rabitos de pasa harían lo suyo, al menos eso sí es comida…. 🙂

    • La verdad es que desde la nutrición hay otras formas para intervenir en el rendimiento intelectual, no hace falta recurrir a efectos mágicos para justificar una buena glucemia, evitar apetito constante y garantizar descanso e hidratación. ¡Y lo que a mí me relaja cocinar!

  4. Amigo mio que sería de nuestra sociedad sin los productos milagro y los usuarios de productos milagro, seguro que no daban para tantas entradas de blog … Pero evidentemente es muchísimo mas difícil llevar una dieta saludable, completa y equilibrada, respetando los horarios para los descansos y las horas de sueño (tan sumamente importantes en los periodos de estudio), y tan difícil como mantener una glucemia constante a lo largo del día (frugalidad y constancia en las comidas), lo que traducido significa: comer de todo un poco y en poca cantidad y cada poco tiempo respetando los horarios de descanso… pero vamos es mil veces mas sencillo combinar, fósforo, con jalea real, con vitaminas de todos los tipos y colores, ginsen, cafeína en una formula, dosis y método de administración totalmente alejado de la evidencia científica …

  5. Como siempre estupendo, eres un máquina!

    ¿Nos dejas compartir este post en nuestro facebook?
    A muchas personas les impresionará, pero creo que es un empujoncito para que dejen de “invertir” sus euros en estas cosas.
    Gracias!!

  6. Pingback: ¿Funcionan la Jalea real, el Ginseng y el Fósforo para los exámenes?

  7. Pingback: Jalea real, Ginseng y Fósforo para estudiantes ¿de verdad mejoran el rendimiento?

  8. LA CUESTÓN, ES APUNTARSE AL BANDO QUE MAS FACILMENTE NOS REPERCUTA EN NUESTRO EGO, y lo que nos produce, nos ni mucho menos, PLACEBO. Lo que pasa que somos tan listos y tan guays que nos da igual el sentido crítico razonable,.. aquí tenéis, un ejemplo, EN LA MISMA WEB, LA VENTA DIRECTA DE PROPAGANDA y ANTIPROPAGANDA DEL MISMO PRODUCTO.

    Propoleo bueno
    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/complementos_dieteticos/2001/08/01/35224.php

    NO NO! Queria decir malo!
    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2013/02/06/215646.php

    pd. Viendo tanto Fanboyerismo, me creo más las acusaciones “gratuitas” (con muuuuuuuuchas comillas) a las farmaceáuticas que compran redactores, artículos y el alma de sus madres, que a los mismos que tampoco tienen prueba ninguna (más que la homeopatía y la mera política de engaños, oh si! la misma que usan los laboratorios) y se dejan caer en el juego del otro “bando”. Parece que hay que hacer guerra de un conflicto de intereses, y nosotros somos la carne de cañón.

    Un ejemplo de usar el cerebro:
    ¿Que opináis de las semillas monsanto, los transgénicos, la manipulación genética con DUDOSOS fines REALES..?
    FACIL NO?

    PUTOS FANBOYS…

  9. oh si! Los transginicos no te saltan ni te muerden los huevos no.. Y van a salvar del hambre al mundo!

    En Haití, tras el terremoto, recibieron sacos y sacos de semillas procedentes GRATUITAMENTE de Monsanto, Estas semillas fueron quemadas, pues iban a perpetuar una genética de laboratorio por encima de la natural, ya que al campar a sus anchas, su reproducción en el medio salvaje, se iba a imponer sobre el alimento de “selección natural”. Si tenía cualquier contraindicación, a partir de ese momento, todo el grano de la isla, todo el alimento de esos pobres que necesitan ayuda, quedaría supeditado a lo que monsanto gestára y GESTIONÁRA. (Además que estos han de venderte anualmente las semillas, el problema viene en que si un año no compras semillas, no comes, porque no existe otra cosa.

  10. Vamos a ver señor Admin, pido perdón, que nadie se sienta personalmente insultado por lo de putos fanboys, lo dije en formato generalizado para los que pudieran entrar a comentar con una radical postura, sin tener que razonar nada, porque “a los datos se remiten”. Si bueno, ESO ES DEMAGOGIA, Y hace mucho daño a quienes quieren poder tener un sentido critico OBJETIVOOOOO.
    Cuando entro a leer noticias de estas por todos lares, siempre es así.. y me harta, que no se permita la LIBERTAD DE PENSAMIENTO. NO PONGO LA MANO EN EL FUEGO POR NINGÚN “LOBY” SI lo quereis ver así, lógicamente, ni las propiedades naturales de las cosas nacieron siendo lobies, ni los lobies poseieron la razón por el hecho de ser los titulares de “la medicina”.

  11. Vale, añado dos links de reputada cadena de alimentación, y el moderador me lo bloquea, muy honroso de tu parte, así nos va.. TEN VALOR, OSTIAS

    • Jaume, en primer lugar creo que se puede participar en los comentarios de un post sin esas formas. Me refiero a los insultos y a las palabras.

      Para tu información, el administrador (AKA= Yo) no me siento insultado por lo de fanboy porque no diriges hacia mí ninguno de esos comentarios.
      La libertad de pensamiento y de expresión aquí se permite y se fomenta, el moderador no te lo bloquea, wordpress considera spam los comentarios que tienen más de un link por lo que he sido yo el que manualmente te lo ha aceptado. A pesar de las referencias a la cobardía y la honradez.

      Lo de los transgénicos no sé a que viene, empiezas escribiendo un mensaje como si fuese una respuesta a algo escrito. Si me dices a qué te refieres contestaré. Pero tus mensajes parecen fuera de contexto.

  12. Hola tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Salud y Belleza. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambas con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com
    besoss
    Emilia

  13. Buenas!

    Llevo unos días con exceso de trabajo y he empezado a tomar ginseng + jalea real. En realidad, no he notado demasiada diferencia, pero sí que he mejorado un poco el rendimiento físico (soy corredor amateur).

    Después de ver tu post, me he sentido, al principio, engañado. Luego, he pensado en que sería bueno contrastar la información en la OMS y esto es lo que he visto respecto al Ginseng:

    http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js2200e/19.html#Js2200e.19

    ¿Qué piensas? ¿Es la OMS menos creíble que la EFSA?

    Saludos!

    • No creo que sea cuestión de “credibilidad” sino de método.
      En la página de la OMS se referencian estudios, todos comprendidos entre el 82 y al 93, un poco antiguos y a los que no he podido acceder.

      Sí que es cierto que la EFSA es bastante estricta, ya que requiere por un lado que el compuesto y la declaración a evaluar esté bien definida, y por último que haya una relación clara entre el consumo y los efectos.

      Probablemente (opinión personal) la EFSA no haya visto suficiente relación entre el consumo y esos efectos, mientras que la OMS ha dado por válidos los estudios que hay.

      La evidencia científica tiene grados, en este caso parece que la EFSA exige más que la OMS.

      En cuanto a tus resultados personales, no podemos desvincularlos de un posible efecto placebo, o de otras variables que lo expliquen.

      ¡Suerte con tu rendimiento y entrenamiento Antonio!
      ¡Un saludo!

      • Pues sinceramente, yo suelo ser muy critico con esto de “alimentos suplementarios”, pastillas y demás menesteres, y creo que una dieta equilibrada con grandes dosis de frutas, verduras y legumbres es lo mejor para todo. Pero la jalea real mezclada con leche… no sé que es, llámalo placebo, que a mi me funciona, en momentos de flaqueza en el estudio un chupito del mejunje y al ratito me encuentro algo mejor, con menos dolor de cabeza y puedo seguir, mientras sigo bebiendo. Sera que calma la fatiga y al contener glucosa también da energía.

  14. se puede tomar ginseng con jalea real despues de un legrado.(me hicieron un legrado por hemorragias uterinas, esto debido a un descontrol hormonal. tengo 48 de edad

  15. Pingback: Rendimiento mental y dieta: ¿Por que el azúcar no mejora nuestra atención? | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética y alimentación)

  16. Pues los estudios dirán lo que sea, pero basta tomar algo de ginseng o de jalea real para notar sus efectos… Y el que diga que no hacen nada, es que seguro que no lo ha probado.

    • Estás atribuyéndole más veracidad a percepciones personales que a estudios realizados bajo condiciones controladas.
      Te recomiendo que te informes sobre el efecto placebo y sus consecuencias para la persona que lo ingiere.

  17. Los productos milagros son un timo, un gran negocio para no pocos, pero es cierto que el trasfondo de los productos llamados (naturales) está envuelto en unos valores sanos y respetuosos con el medio ambiente,aún así es necesario exponer a un tex científico todos aquellos productos ya sean llamados(naturales o químicos) y no solo para descartar su peligrosidad, sino también para verificar su rigor científico.

  18. Pingback: Análisis de la nueva ley que regula la venta de medicamentos por internet [Entrevista] | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética y alimentación)

  19. Pingback: Monólogo sobre productos milagro | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  20. Esto me recuerda a una peligrosa secta magufica con origen en Argentina es la de un tal “Morfeo” y que tiene una web llamada “detrasdeloaparente”. De hecho cualquiera que disienta en el grupo es insultado y perseguido por todos. Preocupante. Y si quieres reirte un rato, comenta cualquier cosa en su web, porque el tio controla personalmente a todo el que pasa por allí, y lo acusa de estar “controlado por los oscuros”, y los seguidores le dan la razón, y siempre estan “perseguidos y atacados” 😀

  21. Pingback: Jalea real, Ginseng y Fósforo para estudiantes ¿de verdad mejoran el rendimiento? | Alimentación y Cultura 2014

  22. Pingback: Rendimiento mental y dieta: ¿Por qué el azúcar no mejora nuestra atención? | Nutrición Extrema

  23. Pingback: Jalea real, ginseng y fósforo para estud...

  24. Pingback: Podcast 10 – Alimentos funcionales, jalea real, ginseng y fósforo |

  25. Pingback: Nutrición y voz. ¿Existe una dieta para cantantes? | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  26. Interesante artículo. La verdad es que es difícil concienciar a un estudiante desesperado de que lo más importante para rendir y conseguir resultados es comer bien y dormir bien, y que todos esos potingues no son más que marketing. Un saludo

  27. Pingback: Publicidad alimentaria: es SÓLO PUBLICIDAD | doctorazuluaga

  28. Acabo de leer tu articulo, pero con lo que expresas aquí, no solo estamos ante una “publicidad engañosa”, sino de una “educación engañosa”, para caso del Ginseng solo tienes que ir a alguna clase de Farmacognosia o Plantas Medicinales de la Facultad de Farmacia de Granada…

  29. No esto de acuerdo con este articulo, me remito a el primer elemento “el fosforo”, este es indispensable en el cuerpo, una insuficiencia de este realmente genera alteraciones graves en el ser humano, desmayos, fracturas…etc, con los otros, realmente no veo el punto de comparación con que un estudiante los consuma, “la jalea real”…enserio; existen cientos de medicamento o suplemento que ayudan a la función cognitiva, tal vez no como la mayoría espera, pero si porcentualmente, el efecto “placebo”, en este caso no aplica, a excepcion del fósforo que realmente si indispensable en el ser humano.

  30. Pingback: Publicidad alimentaria: es SÓLO PUBLICIDAD - Doctora Zuluaga

  31. Mmmm…. leyendo esta guerra de comentarios vs la “verdad de la publicación”
    gente como yo se queda en la luna, todos queremos estar saludables y en optimas condiciones por ello recurrimos a muchos productos como el aquí mencionado, pero bueno otra cosa es la publicidad señores, aquí se juegan intereses económicos por medio de la psicología, nos venden justo lo que queremos encontrar y hasta mas. la verdad es que existen personas de escasos recursos que no consumen los nutrientes necesarios ni en alimento ni suplemento y resulta ser que tienen una gran inteligencia, a ver tampoco es que sean hijos de padres inteligentes por que muchas veces eso no se hereda tampoco. esto es un enigma.
    Dieta sana y buena alimentación a los que puedan.

    Saludos desde Honduras, C.A

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s