Tima a familiares y amigos por Navidad: Regala pseudociencia

Podría ser el eslogan de algunas empresas que buscan enmascarar la excusa consumista de diciembre, y canalizarla con una preocupación sobre la salud de nuestros seres queridos.

Cuando se acerca el momento de empaquetar cosas con un lazo, tenemos una gran oportunidad de sumarnos a la fiebre social y hacer felices a la gente que nos rodea; cuando se decide regalar, podemos centrarnos en los gustos de esa otra persona, facilitarle algo que necesita o algo que le hace ilusión… pero este año se ha puesto de moda regalar una nueva cosa: ¡humo!Mamberry

¿Os imagináis regalar Placebo a 100€ la caja? Pues lo podéis hacer, gracias a empresas como “Bioenergía humana“, empresa que atravesó nuestros televisores la semana pasada, de la mano de nuestra experta en evidencia científica Mariló Montero, dándoles la oportunidad de soltar muchas sandeces en televisión, facilitándonos una solución ofertada por ellos mismos: ¡sus propios productos!

Ya sabéis, lo mismo que conté en Naukas con “Crea tu propia estafa alimentaria“. Un espacio en la pública, (la televisión de todos), para una empresa que promociona pseudociencia; mientras tanto, con los mismos fondos ausentes (los de todos) cercenamos el I+D+i de nuestro país.

El pack que nos ofrecen regalar, con el eslogan “Esta Navidad regala salud y prepara tu cuerpo para el invierno” lo podéis encontrar aquí.

Analicemos el dossier, efectivamente viene con nuestras banderas rojas favoritas, avisos que nos alertan de timos, esa palabrería vacía de contenido, que sólo nos evoca cosas vanas y sin sentido. En primer lugar la empresa se llama “Bioenergía humana” rescatando esa corriente vitalista medieval, esa fuerza, esa energía en los seres vivos… “fuerza vital” (me recuerda a Gokuh), pero como suena a dibujos animados se adapta a los tiempos y se llama “bioenergía”.

Al margen del nombre de la marca, me permito recoger algunas perlas publicitarias que trae consigo:

Bioenergía

“Regala bienestar con el pack de productos de Bioenergía Humana […] se nota por dentro y por fuera”
Según esto, debemos entender que el bienestar es dependiente de el contenido en esa caja, por lo que tendrá efectos espectaculares, ya que se va a notar por dentro y por fuera según la declaración. Llamativo cuanto más, en una web en la que no encuentras ni un ápice de evidencia científica de sus declaraciones, ningún estudio. Eso sí, está muy enfocada hacia el fin comercial, para adquirir distribuidores y sobre todo, palabrería pseudocientífica, mucha palabrería. Es casi un glosario de la pseudociencia.

“La cantidad de nutrientes que nuestro cuerpo necesita no está en los alimentos que consumimos” 

Vaya… ahora resulta que mediante la alimentación no podemos obtener los nutrientes necesarios, nos justifican 3-4 factores ambientales (tratamiento de los alimentos, contaminación…) y nos vienen con el cuento de siempre, “tú sólo no puedes, pero con nuestros productos lo podrás conseguir”. Muy irresponsable, muy falso.

Voy más allá, podríamos decir que esto es ilegal, según el el Real Decreto 1487/2009,

Artículo 5. Punto 3: El etiquetado, la presentación y la publicidad de los complementos alimenticios no incluirán ninguna afirmación que declare o sugiera que una dieta equilibrada y variada no aporta las cantidades adecuadas de nutrientes en general.

Global detox

Ejemplo de timo con las palabras “depuración, toxina, residuo y natural”

“Deja que el Mangostán, el Goji y otros extractos naturales contrarresten los excesos”
Tan preocupados que parecían por nuestra salud, y ahora nos invitan a que nos olvidemos de nuestros hábitos, ya que ese placebo empaquetado, conseguirá contrarrestar nuestros defectos dietéticos. Esta afirmación me parece de las más peligrosas, incita a malentendidos y no tienen ningún respaldo para poder decir tal memez.

“Avalaron el conocimiento de los antiguos chinos que supieron ver en ellos una fuente de salud y un elevador natural de la energía.”
Volvemos a la justificación ancestral pseudocientífica, parece que tantos siglos de investigación son eclipsados cuando hablamos de culturas exóticas y lejanas, tanto en el tiempo como en kilómetros. ¿Elevador natural de energía? Lo siento, pero a ese nivel de entendimiento no llego, tendré los chakras cerrados…

“Abarcan tres grandes áreas de la salud natural: la nutrición celular, la detoxificación y la lucha contra el envejecimiento”

Sí, sí, enormes áreas… PubMed rebosa artículos sobre la evidencia y la concreción de esas disciplinas.

Si estoy bien, ¿por qué tomar Suplementos Alimenticios?
Gran pregunta. Se adelantan a la cuestión más lógica y razonable que un ser humano puede esgrimir ante ellos. ¿Pero cómo vamos a estar bien? Si según ellos no podemos estarlo al ser incapaces de incorporar solos todo lo que necesitamos, pues aún así, si estás sano. Debes comprar estos productos para prevenir enfermedades. Contradicen su propio argumento por un único fin, vender a toda costa.

Estas argumentaciones que se pueden encontrar en su página web, incumplen de nuevo el Real Decreto 1487/2009, esta vez el punto 4 del mismo artículo anterior.

Artículo 5. Punto 3: El etiquetado, la presentación y publicidad no atribuirá a los complementos alimenticios la propiedad de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana, ni se referirá en absoluto a dichas propiedades.

Curiosamente, el siguiente producto que anuncian “NutriEssentials” es “una fórmula que se adapta a los requerimientos de cada persona, se adapta de manera inteligente y aporta al organismo sólo lo que necesita” si la mitad de lo que dijesen fuese cierto, estaríamos ante un premio Nobel.

Essentials

Curioso nombre el de “Essentials”, usado para promocionar estos productos.

“Productos Naturales que potencian tu bienestar. Vendidos por gente como tú”
“Por gente como tú”, se refiere a personas sin cualificación profesional, sin estudios universitarios, más concretamente, y bajo su mismo filtro: “para cualquier persona que esté dispuesta a aprender, a trabajar en equipo y a desarrollarse”.

————

En definitiva, una colección de afirmaciones sin respaldo científico, que sólo se basan en productos con propiedades supuestas que no han demostrado nada en ensayos clínicos.

Aún así, se permiten en lujo de ofrecer packs a 100€ la caja, incitarte a su compra, y promocionar falazmente sus beneficios. ¡Ah, e ilegalmente!

Podréis pensar que la moral y la ética de esta empresa ha rebasado muchas fronteras. Pues no, cerraré la entrada con una foto de su propia web (aquí la referencia) no tengo palabras, me parece simplemente escalofriante:

Niños

Niños en un evento de esta empresa (Foto disponible en su web) Seguramente los padres habrán firmado la cesión de derechos de imagen de los niños.

Anuncios

35 thoughts on “Tima a familiares y amigos por Navidad: Regala pseudociencia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tima a familiares y amigos por Navidad: Regala pseudociencia

  3. Pingback: Tima a familiares y amigos por Navidad: Regala pseudociencia

    • Precisamente esa es una propia incoherencia, venden un pack milagro para 1 mes, cuando con ese dinero se podría contratar a un profesional para que te adapte un plan de alimentación personalizado a largo plazo…
      La pela es la pela.

      • No he probado productos de este tipo pero si he leído algunos de los ingredientes que llevan y si es verdad ( yo creo que si) están compuestos de plantas medicinales , vitaminas, minerales, etc..
        Es verdad que en la alimentación equilibrada están todos o casi todos los ingredientes que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente, pero el problema viene en que los alimentos que nos quieren vender están cada vez más procesados, llevan mas contaminantes, pesticidas, antibioticos etc,
        Al igual que las aguas que bebemos con sus nitratos (elevados), cloro, etc o el aire que respiramos( contaminado) por lo que cuando llegan a nuestro organismo se han perdido mas de la mitad de los nutrientes que necesitamos.por lo cual muchas veces un aporte extra nos complementa en el deficit de la alimentación.

        Con todo esto no quiero decir que estos productos en concreto( me parecen excesivamente caros) tengan que ser los adecuados o si por sus componentes.
        Aunque lo mejor es ser guiados por profesionales , alimentarse de una manera equilibrada y alcalina.

        Asesora en dietetica y nutrición.

        • Felicidades Emily estas un poco más situada en la realidad. El que escribió este artículo no está enterado de que la OMS ha declarado como la enfermedad del siglo a la “desnutrición silenciosa” que quiere decir que hay gente que no se ha enterado que los alimentos ya no son los de hace 10 años. Suelos empobrecidos, pesticidas, edulcorantes, colorantes, transgénicos etc etc han disminuido radicalmente la calidad de los alimentos. Y seguimos consumiendo nuestras sanas pechugas de pollo asadas más transgénicas que nada.

          Es imprescindible hoy en día, hacer consciencia de esta situación. En primer lugar tratar de comer orgánico y adquirir buenos habitos alimentarios, más un mínimo de actividad física e intelectual diaria.
          Pero si no se puede, debido a rutinas, itinerarios, y otros factores externos que complican aun más la situación, como la contaminación, el nivel de stress que se vive hoy en día etc, etc, etc

          Tomar un suplemento nos puede ayudar.
          Quienes nos suplementamos si podemos ver la diferencia con las personas que no lo hacen. Nos enfermamos mucho menos, tenemos más energía física e intelectual. Nuestro cuerpo funciona mejor, en fin. existen muchas ventajas que los que tomamos suplementos podemos experimentar.

          Investigadora química en alimentos

          • ¿Tomar un suplemento en una dieta convencional de qué tipo?
            ¿Qué nutrientes son esos de los que “alertas” Adriana?

            Está muy bien hablar de esas hipótesis de que los alimentos están perdiendo propiedades, pero creo que deberías aportar datos. ¿No? ¿Tienes algo que apoye esas declaraciones?

      • a veces se habla sin probar, se habla muy a la ligera y puede ser que con algunas empresas de nutrición milagro esta opinion que usted tiene sea acertada, hasta ahora he probado varias y para mi sorpresa los productos de fit line funcionan, las personas que lo estamos tomando estamos satisfechas el concepto de transporte de nutrientes que esta empresa ha desarrollado realmente le esta cambiando la vida a las personas que carecian de calidad en su salud. yo lo unico que puedo decir por mi parte que siempre he gozado de buena salud, es que tengo energia y menos hambre cada dia desde la segunda semana que los tome.

  4. ¡Que se adapta a los requerimentos de cada persona! ¡Mira que las he oído chungas, pero ésta es de las mejores!
    ¡Qué pena! ¡Qué pena! Es que el remate con los críos es la patada que faltaba a tanto pastel de hipocresía.
    Muy buen artículo, una vez más 😉

    Felices Fiestas!!

    • Gracias Adhara, es la mayor mentira que he escuchado en alimentación, no les vale con hacer la mentira de “un producto adaptado a cada edad” ahora hay uno que se adapta a cualquier persona…

      Lo de los niños… escalofriante.

  5. Da miedo la cantidad de historias de estas que salen todos los días. Yo hace unas semanas estuve en contacto con otra del estilo “Fit-line”, y como dietista que soy la rechacé de inmediato. Echadle un vistazo, no tiene desperdicio

    • Totalmente de acuerdo Irene. Yo también estuve en Lleida (Les Borges Blanques) con una chica que se llama Sara y me pasó mismo. Mucha insistencia en vender, cuando ves que los comerciales no tienen ni idea pero saben de todo. Te venden igual una crema antiarrugas que un complemento alimenticio. Y evidentemente ni son sanitarios, ni nutricionistas, ni serán nada…se ha aprendido un discurso y gracias.
      Luego de venderte intentan meterte en su círculo de trabajo y dices ¿he de comprar o me están buscando trabajo?.
      Y los comerciales están super motivados y no lo entiendo porque lo que venden no mata. Por los precios que tienen prefiero ir a una farmacia y que me asesore un experto.
      Me recordó a una sesión de Mary Kay que fui una vez, parecen sectas, y todos se llevan muy bien, y todo el rato actúan como si fueran super colegas…
      Hablo de sensaciones porque evidentemente no compré nada.

  6. Pingback: Tima a familiares y amigos por Navidad: Regala pseudociencia | La web de Maco048. Noticias criminología

  7. Genial tu artículo! menos mal que le das ese toque de humor (que yo creo que viene de serie en los D-N porque si no moriríamos de impotencia), porque la estafa tiene telita…. Y aun así, no dejan de salir productos y anuncios de este tipo cada dos por tres. Eso sí, a mi me regalan algo de esto por navidad, y puedo cometer un asesinato…. 🙂

  8. Pingback: Tima a familiares y amigos por Navidad: Regala pseudociencia | Artículos CIENCIA-TECNOLOGIA | Scoop.it

  9. Me ha encantado lo de Mariló Montero (experta en evidencia científica, jejeje). No sé como puede llevar tanto tiempo presentando ese programa y no se sepa aún nada de nutrición. En fín…

    Muy buen artículo

  10. Pingback: Bitácoras 2013 de Salud. Más motivos para seguir divulgando | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética y alimentación)

  11. Muy de acuerdo con el articulo en cuanto a que solo hay negocio detras de todos estos productos (aunque opino lo mismo sobre los medicamentos…) pero si hay que decir que si que existen invesitgacion y datos cientificos recientes sobre los effectos y propiedades de estos productos (como este por ejemplo, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=mangostin), por qué no hay mas información para un público mas general sobre todo este tema en vez de intentar venderte la poción mágica? Esa es la pena…

    • Hola Marina,
      Del producto que comentas, hay sólo un Ensayo Clínico Aleatorio.
      De todos modos, esos resultados luego hay que traducirlos a resultados en salud, porque el gran salto se encuentra a la hora de transmitir el mensaje. Y es que declaraciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias.

  12. Pingback: Monólogo sobre productos milagro | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  13. Pingback: ¿Cuánto cobran los famosos por jugar con tu salud? | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  14. Pingback: ¿Harto de mitos nutricionales? Aquí tienes recursos para desmentirlos | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  15. Pingback: De la quimiofobia a la naturofobia en alimentación | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  16. Como nutricionista que dices ser… Solo me transmites negatividad !!! No puedes decir que todos los alimentos están bien cuando les meten un montón de mierda. Ya no es lo mismo que hace años. Solo ponte a ver las frutas que parecen de mentiras .

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s