El precio de los valores: Médicos que apoyan a Dukan

La semana pasada un par de noticias volvieron a crispar a los Dietistas-Nutricionistas, el motivo: un doctor llamado Álvaro Campillo que salió en prensa (afortunadamente regional), en esta noticia y esta otra. Este médico, inicia su entrevista con un bonito despropósito, equipar a Dukan con Galileo y Lavoisier.

Lavoisier, más listo que Dukan

No voy a dedicar ni una línea más para desacreditar la epidemia Dukan. Salvando las distancias, se me revolvió el estómago con la comparación, casi tanto como las tumbas del francés y el italiano. Este caballero (por decir algo, desconozco si tiene caballo) argumenta en su intervención que tras los ataques a la Dieta Dukan, están “instituciones como la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, y muchos endocrinos”.

Pues sí, es lo que tiene, precisamente los Dietistas-Nutricionistas como colectivo más formado en la nutrición humana, tenemos el deber y el compromiso de defender al consumidor, de gente como vosotros que promocionan las cosas que veremos a continuación.

Me hace mucha gracia la hipocresía de usar como argumento el interés económico, si los que criticamos la Dieta Dukan nos moviéramos por el dinero, podríamos aprovecharnos de esta “moda” y hacer un seguimiento a los pacientes diciéndoles que hace falta supervisión profesional (que conste que yo no tengo consulta, ni pierdo ni gano clientes). Si considero que la Dieta Dukan no es un buen método de alimentación lo digo porque creo que hace a la persona dependiente, no sigue muchas pautas de salud pública y es menos sostenible que la divulgo.

Es decir, según este señor, yo no estoy en el derecho de meterme con la Dieta Dukan porque tengo intereses económicos, pero él participa en el foro oficial de la Dieta Dukan y vende/promociona un libro que la defiende. ¿Eso no son intereses?

Falazmente, intenta meternos en un mismo saco para desacreditarnos, lanzando un ataque frente a los sanitarios que defienden el método Diaprokal, (a mí sinceramente no me gusta nada su estrategia de Marketing) ¿usted se cree que un Dietista-Nutricionista, que usa como herramientas los alimentos, va a promocionar este tipo de dieta si no tiene interés económico? Un sitio web que suelta lindeces como que “las dietas hipocalóricas provocan carencias de determinados nutrientes, lo que puede suponer un riesgo para el organismo” o que afirma que “La dieta que se sigue con el

Dieta Proteinada

Método DiaproKal está concebida para cubrir todas las necesidades del organismo” ¡MENTIRA! ¡Pero si en esa propia gráfica pone que no cubre ni la mitad de las calorías diarias! Añadimos los típicos avisos (banderas rojas) de las dietas milagro: Sobres, preparados patentados, beneficios brutales, “vitalidad”.

De ser así, ese sanitario al que este señor acusa, formaría parte de ese grupo de “eruditos” que se dedica a pautar Dietas Milagro, hacer seguimientos fraudulentos, o prescribiendo sobres, uno más de tantos, de la misma calaña.

Debería saber muy bien que cuando lo que nos preocupa es la autonomía e independencia del paciente, es imprescindible recurrir a una estrategia para capacitarlo y empoderarlo de herramientas y habilidades, no hacerlo dependiente de libros o sobres, aunque sinceramente dudo mucho que conozca lo que hace nuestra profesión, porque según él “las consultas particulares se están vaciando por ‘culpa’ de Dukan“. Debe ignorar que entre las competencias de nuestra profesión la dieta de adelgazamiento es una de tantas, y el problema que tenemos no es nuestra consulta privada, sino nuestra exclusión del Sistema Sanitario Español ¡luche por ello y no por este señor!

Aunque claro, para Álvaro Campillo no haría falta ni incorporarnos como estrategia de Salud Pública, ya que con “un médico de cabecera y este libro sería suficiente”.

También defiende que “ensayos clínicos y metanálisis demuestran que la pirámide nutricional se fundó sobre mentiras”. (Observación de investigación), un meta-análisis no te puede demostrar que algo está fundamentado en una mentira, sí que es cierto que se están cuestionando (yo el primero) el papel y las proporciones de muchos macronutrientes, pero todo derivado de que importa más el aspecto cualitativo del cuantitativo, por lo tanto con confundamos.

Si hay controversia por los hidratos de carbono refinados, ¿por qué no promociona usted el consumo de frutas, verduras y legumbres en vez de la Dieta Dukan? ¿Se ha olvidado de esa evidencia?

Doctor Pro Dukan

Y mi parte favorita reservada para el postre: “las dietas basadas en reducir calorías y hacer ejercicio no son efectivas a medio y largo plazo” ¡Toma ya! Además según su intervención, demostrado por ensayos clínicos y meta-análisis de nuevo.

¿De verdad la prensa tiene que ser cómplice de esto? ¿Tenemos que soportar que un sanitario diga en prensa que la Dieta Dukan es mejor que el ejercicio y la dieta hipocalórica? ¿Que nos acuse de intereses económicos cuando ha escrito un libro y participa activamente en el foro oficial? ¿Y que nos acuse falazmente de apoyar métodos de sobres frente a los alimentos de la Dukan?

Álvaro Campillo, pro Dukan

Señor Álvaro Campillo, reflexione sus acusaciones, mírese el ombligo, y ya por último y si así lo desea por el bien de todos: zapatero a tus zapatos.

Sé que con esto contribuiré a ayudarle un poquito más a darse a conocer, en esta promoción viral que recibirá, no me dé las gracias por recibir compras de su libro, o lectores que llegan a su foro. Yo se las doy a usted, que me vuelve a demostrar que mis valores aún tienen un precio y que no se puede generalizar con una profesión, ni con la suya, ni con las mías.

Anuncios

44 thoughts on “El precio de los valores: Médicos que apoyan a Dukan

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Médicos que se atreven a comparar a Dukan con Galileo y Lavoisier

  3. Pingback: Los valores de los médicos que equiparan a Dukan con Galileo y Lavoisier

  4. ¡Bravo!
    No esperaba menos de ti en esta entrada… Es vergonzoso, los DN intentamos hacernos un hueco en la sanidad, no somos competencia entre profesionales pero algunos nos ven así… ¿Cómo pretenden meternos en SNS? Se supone que los profesionales sanitarios velan por la seguridad de los pacientes y lo de este hombre es de juzgado…

    Un saludo!

  5. “Las dietas basadas en reducir calorías y hacer ejercicio no son efectivas a medio y largo plazo”…Es lo que necesita oir la población, que no va a tener que menearse ni aprender a comer para tener su cuerpo soñado. Pues nada, a seguir promocionando a individuos que afirman tales barbaridades para conseguir aumentar el sedentarismo, la obesidad, etc….

    Muy buena entrada 😉

  6. Me ha gustado mucho la entrada. Ya es hora de que la gente, con la información que podamos proporcionar, se de cuenta de qué acciones o hábitos son más recomendables. De nada sirven grandes “agresiones” a nuestro organismo fundadas en que el objetivo, la pérdida de peso, se alcanza… ¿y la salud? Me entristece que profesionales de este campo, de la salud, se dediquen a apoyar métodos poco favorables para ésta misma… junto con el menosprecio hacia nuestra profesión… La ética, cuando priman los intereses comerciales, tristemente brilla por su ausencia…

    http://www.lascosasdelcomer.wordpress.com

    • Sin duda María, lo más triste es que esos intereses comerciales en este caso han conseguido abanderar una hipocresía brutal. Cada día más convencido en que hay que creer en personas y no colectivos.

  7. Yo pensaba que los médicos estaban mejor formados/informados, la verdad. ¿Lo que hace este señor no incumple el juramento hipocrático? Que está sacando un buen rendimiento económico al tema creo que no se le escapa a nadie. Es realmente desalentador.

  8. Muy buen artículo!

    Como médica recién licenciada me avergüenza profundamente que algunos de mis colegas se dediquen a “venderse” tan descaradamente, como también lo hacen los médicos homeópatas. Y sí, incumple el juramento hipocrático, puesto que se supone que uno debe ser honesto e ir siempre en beneficio de sus pacientes.

    Un saludo y todo mi apoyo y respeto al colectivo de nutricionistas, porque la tarea que tenéis no es sencilla.

    • La “honestidad” muchos se la han reservado para sí mismos, gracias por los ánimos Clara, por nuestra parte no tenemos juramento ni falta que hace visto el respeto que se le tiene por parte del colectivo.

  9. Acuerdo completamente! Desde Argentina veo cuanto falta información! Con dietas armadas, las personas se dejan manipular… de alguna forma no pensar les ayuda a vivir de forma más liviana. Una verdadera revolución sería de devolver las ganas de pensar a la población al momento de comprar alimentos o sentarse a comer. ¡Hay trabajo! Pero acá estamos! Gracias por esos super artículos bien documentados!

  10. Pingback: Esos médicos que equiparan a Dukan con Galileo y Lavoisier

  11. Desde que leí la entrevista tengo ganas de escribir sobre las barbaridades que suelta este personaje pero….te has adelantado y lo has expuesto de maravilla!!
    En ésta otra (http://www.hoy.es/20121113/mas-actualidad/sociedad/conspiran-contra-dukan-porque-201211131331.html) dice que la asociación americana de diabetes recomienda en sus últimas guías estas dietas hiperproteicas, lo cual me extraña mucho y además no encuentro nada al respecto, por lo que sus declaraciones me resultan más dañinas aún. Hay que tener pocos escrúpulos para anteponer el negocio sucio a la ética profesional. Lástima que los medios de comunicación den cabida a gente así….

    Saludos!

    • Yo tampoco he encontrado nada al respecto Mónica, sí que he visto que en la web de la Asociación Americana para Diabetes un visitante ha preguntado si es saludable, pero no ha recibido contestación.

      Si crees que he expuesto lo mismo que querías transmitir, me doy por satisfecho. Un saludo

  12. Sólo un apunte, sin intención de opinar a favor ni en contra de la dieta Dukan ni de este médico, pero un foro que se llama http://dukannooficial.foroactivo.com obviamente no puede ser el foro oficial de la dieta.
    Este señor no participa de las webs oficiales de la dieta Dukan, aunque es cierto que se lucra con su libro, pero no está relacionado con el Dr. Dukan directamente.
    Sé que no tiene la más mínima importancia en relación con el contenido del artículo, pero se ha mencionado varias veces el susodicho foro como el “foro oficial de la Dieta Dukan” y no lo es. Me parece que hacía falta una aclaración, nada más.
    Gracias.

  13. Un ejemplo más de lo que ya se sabe.. “poderoso caballero don dinero”. Ya el Linkedin le dediqué unos segundos a este señor y ahora te dedico a tí, una vez más, elogios. Porque yo no soy D-N, pero aunque no lo sea, me considero capacitada para hablar con conocimiento y causa en la materia. Y porque como vosotros, también estoy harta de la titulitis de este país, de quién tiene la voz para decidir quién puede hablar y quién no y por supuesto, que la opinión pública… importante.. ha de ser la última en entererarse… Aaaay!

  14. Un artículo muy duro, pero no por ello falta a la verdad, estoy completamente de acuerdo con lo expuesto y creo mas que nunca que es necesario que profesionales cualificados y preocupados por la salud por encima de todo acaben para siempre con dietas sin sentido y campañas de marketing sin rigor científico.
    Un gran artículo(siento repetirme).
    Un saludo.

  15. Sinceramente yo tengo familiares que dicen que haciendo esta dieta consiguen bajar bastante peso…. También me dicen que los médicos no la apoyan por que no les conviene nada

    • Hola Alex,

      Está claro que la dieta puede funcionar, hay gente a la que le sirve para perder peso, pero no por ello sus planteamientos son mejores. La disminución de peso no es sinónimo de salud y no debe ser el único indicador que tengamos en cuenta.

      Al respecto de los sanitarios (tú dices médicos) que la criticamos, me remito al propio texto para contestar:
      “Me hace mucha gracia la hipocresía de usar como argumento el interés económico, si los que criticamos la Dieta Dukan nos moviéramos por el dinero, podríamos aprovecharnos de esta “moda” y hacer un seguimiento a los pacientes diciéndoles que hace falta supervisión profesional”.

      • Hola. Soy médico. Internista, endocrinologo, con una maestria en nutrición deportiva (en fase de aceptación) apegados no solo a los estudios con mayor evidencia cientifica, metaanalisis, cochrane, que una dieta baja en chos, como la que sugiere campillo no solo es buena para bajar y mantenerse en peso si la vuelve un hábito un ser humano, sino que restaura (constatado) muchas funciones inmunólgicas de por si deprimidas por los azucares refinados de las dietas de nutriologos o nutricionistas tradicionales; no hay motivo para pelearse, hay muchas corrientes, esta en el paciente y en la etica del que la prescribe valorar sus efectos en cada persona, pero de que le sobra evidencia a favor, le sobra, no desprestigies a la ciencia porfavor. saludos e informemonos mas

        • Buenos días, médico que dice que desprestigio la ciencia (qué palabras tan bonitas).
          Me voy a remitir a dejarte el documento de Consenso FESNAD-SEEDO sobre las recomendaciones basadas en la evidencia en la pérdida de peso:

          http://www.grep-aedn.es/documentos/ObesidadFesnadSeedo2011.pdf

          En el se concluye que las dietas hiperproteicas inducen más pérdida de peso, pero solo a corto plazo (<6 meses) (por eso se usa en preoperatorio).
          También arrojan que la dieta hiperproteica no provoca una pérdida de peso mayor que la convencional tras 12 meses, ¿por qué recomendar tan fervientemente no ya solo una hiperproteica, sino la Dukan en concreto?

          Las hiperproteicas sirven para lo que sirven, preservación masa magra, pérdida de peso rápida… Pero también aumento de mortalidad a muy largo plazo.

          "En el tratamiento de la obesidad no se debe recomendar cambio en la proporción de proteínas" (ENVIDENCIA A) y en el caso de hacerlo limitar la proteína animal (cosa que tampoco hace Dukan).

          Me resulta chocante que alguien que me diga que desprestigio a la ciencia ni siquiera aporte datos (que sé que hay de ensayos) respaldando su afirmación.

          ¡Un saludo y enhorabuena por tu próxima maestría!

  16. Hola, yo soy una clásica de comer bien, sin privarse de nada pero cuidándose. Pero lo veo muy difícil sin hacer deporte, yo todas las veces que he adelgazado ha sido con deporte y dieta. Hace unas semanas una amiga me dio un cupon para acudir a una sesión de información de la dieta Dukan, ni me planteé ir. Sigo siendo una clásica igual que cuando comencé a escribir el comentario.

    Saludos!

  17. Hola yo inicie hace un par de semanas la dieta dukan, no vengo a sembrar discordia ni nada parecido simplemente a informarme un poco de las dos caras de la moneda y luego llegar a mi propia conclusion…Pero he leido que si e entendido bien que la dieta dukan te dice q no tienes que hacer ejercicio: es lo PRIMERO con lo que te machacan y te instan a que si no lo haces por mucho chuleton o proteinas puras que te metas no vas a conseguir nada…. desconozco todo el tema de macronutrientes micronutrientes y etc.. pero almenos en mi caso me hice analisis antes de hacerla y hoy concretamente me lo hice denuevo por curiosidad y se me habia quilibrado la tension y me habia bajado un poco el colesterol y en verdad en este tiempo cada vez me encuentro mejor, duermo del tiron por las noches, voy al baño con regularidad y he bajado de 98 kilos a 90,7 en esta semana que llevo.

    Como apunte he leido en otro blog de juanmadrid contestaciones del Dr. Campillo
    http://doctorjuanmadrid.com/es-perjudicial-para-la-salud-la-dieta-dukan/

    sin animo de ofender las contestaciones del doctor campillo vienen bien documentadas aunque se mente a si mismo mas de una vez.

    un saludo y gracias

  18. No hay nada que hacer mis amigos, lo mejor es hacer ejercicio y con una ingesta de calorías equilibrada. Pura matemáticas. Pero lo mejor es hacer ejercicio regularmente. Excelente post, muy amplio. Saludos Cordiales.

  19. Buscando información sobre que es la dieta paleo encontré tanto este blog, como una entrevista al Doctor Campillo. Leiendo esa entrevista no me parecio que hablaba de una forma poco dogmatica y si de forma bastante coherente. Otra cosa es que las evidencias cientificas lo respalden. Tampoco me parecio que su currículum fuese el de un cantamañanas. Eso si no se si el señor Dunkan le habrá pagado o no un chalet en la sierra. La entrevista para el que le interese:

    http://fitnessrevolucionario.com/2013/04/13/los-consensos-medicos-vs-la-ciencia-y-los-nuevos-medicos/

  20. Hay una cosa intermedia entre la dieta Dukan (cetogenica) y la dieta basada en la pirámide nutricional (alta en carbohidratos), en la que se sitúa la dieta hipocalórica baja o moderada en CHO y es la que la ciencia actual está dando mejores resultados en la obesidad. Como bien pone el eslogan de tu blog, en la ciencia no hay nada sagrado, por tanto,¿qué es lo que te hace dudar de la ciencia actual que contradice la pirámide nutricional? Como bien dice Campillo el consenso SEEDO que muestras en una de tus respuestas es la evidencia de menor grado, puesto que es un acuerdo que llegan los expertos para decir que recomiendan a la población general. Imagínate la revolución que sería decir que lo anterior no vale, se perdería credibilidad, pero es que la ciencia es así, no hay nada sagrado y por eso avanza. Con el tiempo la pirámide se modificará. Mientras tanto, yo como nutricionista, utilizaré todos mis conocimientos y recursos actuales para ayudar con mi trabajo a la sociedad.

    • Hola (Carlos, supongo…).
      Sin meterme en Dukan y Campillo (quien creo que defiende con más pruebas lo que dice que el autor de la entrada -debo ser honesto) estoy contigo.
      Primero porque si lees la documentación habida de referencia (intervención, doble ciego, grupo control…) no es cierto que la dieta hipocalórica sea la que produce más resultados. Para no cansarse buscando en Pubmed, echad un vistazo al libro de Centinel en lo referido a ese tema (lo digo por el listado de estudios que aporta).

      Segundo porque SEEDO es un consenso. No acabo de entender como se enarbola la bandera de la ciencia haciendo referencia a una herramienta que está en lo más bajo en cuanto a fiabilidad de resultados.

      No sé, vengo de otro artículo en esta web relacionado con la paleo-dieta y me ha gustado lo que he leído. me choca esta entrada después del otro artículo.

      Te sigo leyendo!!

      Un saludo.

      Pd. ah! Una duda, Aitor. ¿Me puedes indicar (sin cherry picking, please) qué estudios avalan eso de que las dietas hiperprotéicas -entendiendo las que superan significativamente las recomendaciones del SEEDO, no las exageradas, claro- conllevan aumento de mortandad elevada a largo plazo? Gracias.

  21. Me encanta la entrada. Pones en su sitio a un sujeto que con la patina de la ciencia a cuesta se pone a defender imposibles. Lo mejor lo de “Señor Álvaro Campillo, reflexione sus acusaciones, mírese el ombligo, y ya por último y si así lo desea por el bien de todos: zapatero a tus zapatos”, aunque creo que este sujeto tiene el ego tan desarrollado que no seria capaz de verse el ombligo. Ademas, en su blog, despotrica contra todos sus compañeros Médicos (yo soy uno de ellos) como si no supiéramos hacer la o con un canuto. Vamos, un listillo.
    Un saludo y a seguir como hasta ahora.

  22. Pingback: Profesiones sanitarias ¿al servicio de quién? | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  23. Nunca me sentí tan bien y con tanta energía como durante la dieta dukan tenía una gran adicción a los HdC que me hacian engordar muchisimo .
    No se porque algunos profesionales de la salud la atacan tanto… Tal vez porque se les acaba el curro??? Ya que es una dieta fácil de seguir, económica y efectiva!!!

  24. No es por defender a nadie, pero al Dr. Alvaro Campillo ya le pusieron una demanda ante el colegio de médicos y tras exponer una defensa de más de 200 folios repleto de estudios, no solo le retiraron la demanda sino que hasta le pidieron disculpas. Creo que el Dr. Campillo no defiende esa dieta para todo el mundo o todos los casos pero es interesante saber que sí se obtiene buenos resultados en pacientes seleccionados. Igual que las demás dietas, todo no es para todo el mundo pero eso no significa que sí tenga beneficios para otros.

  25. Ya no tengo opinión sobre las dietas…solo una gran confusión por lo contradictorio de los discursos. Por eso solo puedo aportar mi triste experiencia: he visitado 4 nutricionistas diplomados en los últimos 6 años y con ninguno he adelgazado ni un gramo (tengo un sobrepeso de 15kgs que va aumentando y no soy capaz de pararlo). Solo adelgacé con la Pronokal, 10 kgs., aunque luego volví a engordar claro…Por eso sé que no es tan fácil eso que dices de buena alimentación y ejercicio para adelgazar…eso tampoco funciona en todos…según mi experiencia. Me encantaría que la matemática funcionara: si ingieres 1500 calorías y gastas 1800 adelgazas, qué feliz sería!, pero no es así ¿por qué?¿ Pueden contestar a eso señores dietistas-nutricionistas?, si lo hicieran igual sí que se merecerían un hueco en la Sanidad Publica, un hueco o una plaza entera. Saludos

  26. No sé por qué nos tienes tanta manía. Soy médico y si quisiera llevar cualquier dieta iría a un nutricionista. Pero no entiendo esos títulos de tus entradas contra todo un colectivo ( en más de una entrada) por un grupo, una persona en concreto, o una rama de la profesión muy limitad a todo lo que hace la medicinA, y que a parte la mayoría de médicos tampoco compartimos.
    Te recomiendo un Almax si no consigues digerirnos bien, porque veo que te cuesta. No he dicho una manzanilla porque esa opción te la dejo a ti.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s