Cuando las cosas están más presentes en nuestra sociedad, y desgraciadamente la hipercolesterolemia hoy lo está (y mucho), es fácil que surjan errores a la hora de recomendaciones, consejos no muy fundamentados y pautas dadas muy a la ligera sobre cómo tenemos que combatir el colesterol alto.
Para entender por qué muchas recomendaciones y pautas dietéticas caen en errores, a veces incluso sin quererlo, es importante entender un poquito cómo funciona la hipercolesterolemia.
¿Qué es el colesterol alto? ¿Qué problemas me puede causar?
La hipercolesterolemia es la condición que presenta una persona cuando tiene niveles de colesterol sanguíneo elevado, esto representa un problema porque predispone a enfermedades cardiovasculares, ya que facilita la formación de la placa de ateroma.
El colesterol no va suelto en sangre como otras moléculas, va transportado por unas proteínas (lipoproteínas), que transportan a su vez grasa (triglicéridos) y otros lípidos. Por eso se les llama “Lipoproteínas”.
Tener mucho colesterol “malo” (LDL) facilita que las moléculas que lo transportan en sangre (Lipoproteínas de baja densidad = Low density lipoprotein = LDL) entren a la pared vascular de las arterias, allí, como no están pretegidas por los antioxidantes de la sangre, se oxidan, lo que provocan una respuesta inflamatoria de nuestro cuerpo, de esta manera las LDL se acumulan en el interior de las paredes de los vason sanguíneos formando las “células espumosas”, y esta acumulación es el primer paso para la formación de la placa de ateroma.
Este ensanchamiento puede dificultar el tránsito sanguíneo y será por tanto un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, tal y como lo es también la obesidad, la diabetes tipo II, el tabaco, el sedentarismo una dieta poco saludable y la hipertensión.
MITOS SOBRE EL COLESTEROL ELEVADO
“No es grave porque no noto nada” ¡ERROR!
¿Cuántas veces habremos escuchado la típica frase: “No pasa nada, tener el colesterol alto es normal y lo tiene mucha gente, además, tengo la tensión bien y no me duele el pecho ni nada“?
Ojalá fuese tan sencillo, hay un problema con la formación de placa de ateroma, y es que no siempre se hace en dirección a la luz vascular, en ocasiones, el acúmulo se hace hacia “fuera” de la arteria o vena, de manera que no causa sintomatología porque no opone resistencia al paso de la sangre. Pero puede romperse la pared y provocar un coágulo que obstruya el vaso sanguíneo.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=eTDl0Mza6xk]
Es decir, el hecho de no “notar” nada, no significa que no vayamos a desarrollar placas, o que no tengamos actualmente; tener el colesterol elevado es un factor de riesgo y debemos proponernos por tanto bajar los niveles de LDL (colesterol “malo”) y aumentar los de HDL.
Los valores deseables deben seguir la siguiente pauta:
Colesterol total: Por debajo de 200 mg/dl
Triglicéridos: Por debajo de 200 mg/dl
Colesterol HDL (“bueno”): Por encima de 45 mg/dl
Colesterol LDL (“malo”): Por debajo de 130 mg/dl.
Para ello, tenemos varias herramientas a nuestra disposición, fármacos, actividad física (el ejercicio físico es de las pocas cosas muy evidenciadas que permite aumentar el colesterol “bueno” – HDL) y por último la dieta, que es lo que nos compete hoy aquí.
¿Tenemos que tomar una dieta baja en grasas? ¡ERROR!
Es normal pensar que si el colesterol es un lípido, y se encuentra en alimentos grasos, una reducción de su consumo podría ayudarnos a reducirlo en sangre, pero la cosa no es tan fácil.
Lo que nos preocupa, además del colesterol total, es un desajuste en los niveles de LDL-HDL, nos interesa tener esta proporción a favor del colesterol bueno “HDL” y una dieta baja en grasas no nos garantiza este balance.
La dieta debe ser equilibrada (esto quiere decir normal en grasas, no baja) pero lo que habrá que hacer es cambiar es el TIPO de grasa.
¿Tengo que tomar menos grasa animal y más vegetal? ¡ERROR!
Hay que atender a qué grasa estamos tomando con la dieta, pero lo importante en realidad no es el origen, sino la saturación de la grasa o del aceite que tomamos.
Para combatir el colesterol, debemos consumir más grasas poliinstaruadas, y menos saturadas.
La grasa animal no es sinónimo de grasa “perjudicial”, las hay saturadas (como el tocino, la grasa visible de la carne, la mantequilla, la de la leche…) y grasa insaturada (como la del pescado). Por eso es un error decir que hay que reducir la grasa animal.
Al igual, la grasa vegetal no es sinónimo de grasa “saludable”, las hay instaturadas (aceite de oliva, frutos secos, girasol…) y las hay saturadas (aceite de palma, aceite de coco…).
De hecho, muchos productos envasados y comidas preparadas contienen grasa vegetal (que no es ni girasol ni aceite de oliva precisamente, porque de ser así lo pondrían bien grande) estas grasas frecuentemente son saturadas, y son muy saturadas, por lo que serán un obstáculo más para tu cometido.
Concretamente en las dietas para bajar el colesterol se recomienda tomar grasa animal, como por ejemplo la del pescado, rica en ácidos grasos poliinstaruados omega-3.
“El colesterol lo tengo yo, no el alimento” ¡ERROR!
Esto es también una creencia extendida, al igual que existe la broma homóloga de “La comida no engorda, el que engorda soy yo” en esta ocasión hay gente que piensa que los alimentos no tienen colesterol.
El colesterol está presente en todas las células animales, todo producto de origen animal tendrá parcialmente colesterol (salvo que sea desnatado) y los productos vegetales no lo poseerán.
¿Tengo que evitar los alimentos que tengan colesterol? ¡ERROR!
Para empezar hay que tener en cuenta que es mucho más importante el colesterol que fabrica nuestro cuerpo (desde el hígado), que el que tomamos directamente con la dieta.
Aún así, y aunque hay que limitar el colesterol total de la dieta, es más importante el tipo de grasa, que la cantidad de colesterol que tomamos en la dieta.
Por ejemplo, una sardina como es un animal, tiene colesterol como tal, pero su tipo de grasa (poliinsaturada) nos ayudará a reducirlo. Por tanto tenemos un alimento que tiene colesterol podría ayudarnos a bajarlo.
Por otro lado, podemos coger bollería industrial de origen vegetal, que no tiene colesterol porque los vegetales no lo tienen, pero si se ha usado aceite de palma o de coco tendrán mucha grasa saturada y por tanto nos perjudicarán en nuestros niveles sanguíneos de colesterol. De esta manera, un alimento sin colesterol podría ayudarnos a aumentalo.
PAUTAS DIETÉTICAS
Toda esta colección de pautas dadas a medio, o de forma sesgada se podría traducir en un consumo adecuado de alimentos.
Una de las razones por las que caemos en falsos mitos es el hecho de “prohibir y catalogar”. Es mejor pensar en positivo y decir la gran variedad de posibilidades que tenemos:
- Atendiendo a la grasa de los alimentos, esto se traduce en aumentar el consumo de frutos secos, pescado (sobre todo azul), mientras que se reduce el consumo de carnes procesadas, derivados lácteos; además, el aceite principal de consumo debe ser el aceite de oliva virgen extra.
- También es conveniente moderar los dulces/bollería, y comidas preparadas, ya que frecuentemente tienen grasas hidrogenadas (las famosas grasas trans) que también aumentan los niveles de colesterol y una gran cantidad de azúcar.
- El colesterol total de la dieta no debería superar más de los 300 mg (aunque como ya hemos dicho importa más la calidad de la grasa, que la adecuaremos con la frecuencia de alimentos de más arriba).
- Presencia importante de la fibra soluble, que actúa a modo de “esponja” limitando la absorción intestinal de colesterol y grasa, esto supone tomar cereales, verduras y legumbres.
- Por último, alcohol y azúcar con moderación (si es que se toman, no hace falta empezar a tomarlos si no se hace).
Os recomiendo el vídeo de la colega Julia Farré de Alimmenta (blog con el que organizamos el Carnaval de Nutrición), que también explica más detenidamente la función del LDL y HDL.
Primero de todo felicitarte y agradecerte el tiempo y esfuerzo que dedicas a este blog. Me parece un artículo divulgativo muy claro y accesible, pero a mi me siguen surgiendo ciertas dudas que no se si son de dietética o de bioquímica pura y dura. No entiendo muy bien la importancia de que las grasas sean saturadas o insaturadas a la hora de mantener unos buenos niveles de colesterol, es decir, por qué consumir 10g de grasa insaturada es mejor que consumir 10g de saturada? Muchas gracias.
Hola Amorrortu.
En primer lugar, gracias por valorar este humilde trabajo, esas pequeñas cosas refuerzan la divulgación y nos hacen seguir con ganas.
Pues profundizando un poco, los motivos efectivamente son bioquímicos y se traducen a esa pauta dietética.
La cuestión es que la grasa saturada y grasa trans, a nivel metabólico, aumentan el cociente LDL/HDL, el mecanismo de acción parece estar mediado por un estímulo de la síntesis de triglicéridos y por tanto de más producción de VLDL; porque este tipo de ácido graso influye en la fluidez de las membranas del retículo y por tanto a una mayor síntesis de VLDL.
La grasa poliinsaturada afecta justo al contrario.
Siendo sincero, decir que “son los ácidos grasos saturados”, es simplificar mucho, porque no todos tienen el mismo efecto, por ejemplo Laúrico (C12), Mirístico (C14) y Palmítico (C16) sí que aumentan las LDL. Pero no pasa lo mismos con el esteárico (C18) y los de cadena corta. Esa pauta dietética es así de general porque son los mayoritarios.
Pero llama la atención como una recomendación como “Reduce el consumo grasa animal” puede desvirtuar tanto y no ser correcta, ya que desde la evidencia clara, debería ser consejos encaminados a reducir el consumo de laúrico, mirístico y palmítico.
Espero haber aclarado un poco más,
La verdad es que tu respuesta es de las mas interesantes que he encontrado.
Pero me siguen quedando lagunas del mecanismo de accion, tienes alguna fuente en la que profundizar algo más, que puedas compartir?
Lo digo porque mirando estudios, hay algunos que incluso demuestran resultados contradictorios en el aceite de coco siendo casi todo AG c12 a C16.
Muchas gracias por el blog y por tus respuestas, desde dentro del gremio de nutricionistas veo que somos cada dia mas lo que no valen las respuestas porque sino, sino que preguntamos como y porque!!!
Desconozco más concreción y tampoco estoy en la condición de hacer hipótesis, la distinta permeabilidad de las membranas desencadenará la síntesis de un lipoproteína más o menos cargada de TG y colesterol.
Aspectos Bioquímicos tan moleculares quizás puedas encontrarlos en libros de Biología Molecular o Bioquímica. Quizás en el Voet o el Devlin encuentres algo. Siento no poder ayudarte más Pablo.
¿Podrías compartir algún estudio de los que dan resultados en una línea diferente con el aceite de coco por favor?
Hola, acabo de descubrir este blog, pero seguro que a partir de hoy, pasaré por aqui frecuentemente 😉
El post está muy bien. Soy nutricionista, y he tenido problemas con el colesterol, por eso me interesa mucho el tema. Te queria comentar si puedes revisar esta frase, no queda del todo clara, ¿no?
“(…) tener el colesterol elevado es un factor de riesgo y debemos evitar a toda costa bajar los niveles de LDL (colesterol “malo”) y aumentar los de LDL.”
Gracias L,
Espero volver a ver a menudo comentarios tuyos en el blog y que dejes tu nopinión.
Efectivamente tienes razón, a la hora de redactar he cometido una doble negación y la frase significaba justo lo contrario. Ya está corregido, gracias de nuevo, un saludo.
De nada, y gracias por compartir esta información. Está muy bien descrito todo, se entiende muy bien. Pero de nuevo, hay un error: ” (…) tener el colesterol elevado es un factor de riesgo y debemos proponernos por tanto bajar los niveles de LDL (colesterol “malo”) y aumentar los de LDL” En realidad, debemos intentar aumentar el HDL.
Un gran saludo.
Como bien señalas L, otra errata, no puedo recomendar aumentar y reducir lo mismo.
Gracias, sin duda, necesito un editor, o más tiempo… seguramente lo segundo.
Me ha gustado mucho el blog, todos los temas son muy interesantes.
Este en concreto es muy bueno y muy acertados los comentarios.
Me ha parecido muy interesante la información que aportas sobre el colesterol sobre todo lo referente a mitos y errores sobre este tema. Me es de gran utilidad ya que me diagnosticaron hace ya unos años colesterol genético.
Procuro hacer una dieta saludable pero los valores siempre son superiores a los permitidos ; sin embargo mi doctora no ha decidido aún ponerme un tratamiento médico.
Me gustaría saber tu opinión sobre los productos que aseguran ayudan a bajar el colesterol Danacol…etc, si son realmente efectivos o si existe algún tipo de tratamiento naturista que pudiese ayudarme a bajar mis niveles de colesterol y también si el estres puede ser un elemento negativo determinante para el aumento del colesterol.
Muchas gracias por todo.
Algunos de los productos que dicen bajar el colesterol (como el Danacol) que están basado en la acción de los esteroles vegetales sí que funcionan en cierta medida.
Tratamiento naturista, no sé a que te refieres con “naturista”, esa parcela es algo peligrosa, llena de pseudociencia y engaños económicos… ni me lo plantearía. ¿Qué hay más “natural” que la propia dieta? y encima sin sobrecoste.
Si estás dispuesta a pagar algo más, puedes recurrir a productos tipo Danacol, pero recuerda que no son necesarios si tienes una dieta equilibrada.
Si no quieres recurrir a los fármacos y tampoco malgastar el dinero, la mejor opción es el tipo de dieta que explica este artículo acompañada de ejercicio físico regular.
Un artículo fantástico…y muy bien desarollado, considero que haceís un trabajo de divulgación muy bueno. Sólo decir que tratar a todos los productos naturales, como “pseudociencia”, me parece un tanto arriesgado por tu parte. Supongo que por desconocimento, pasas por alto que hay magníficos laboratórios en españa dedicados a fabricar preparados naturales de una calidad libre de toda duda, donde trabajan desde biólogos, médicos,farmacéuticos, pasando por dietistas, todos ellos altamente cualificados. Y que es justo que las personas decidan si quieren tratar sus enfermedades con cosas naturales o con químicos, vendidos eso sí, en farmacias. Solo que al igual que recomiendas con los dietistas, hay que buscar al profesional ( que los hay y muy buenos) y dejar de lado a los charlatanes, que también los hay muy buenos. Espero que no te moleste mi opinión y reitéro el fantástico trabajo que haces.Un saludo.
Para nada me molesta el comentario Mau, por supuesto que hay productos “naturales” que funcionan, al igual que productos “sintéticos”.
Y no todo lo que lleva el reclamo “natural” es pseudociencia, al igual que no todos lo sintético es mejor.
Eso no es lo que los hace útiles o remedios con evidencia, este blog es crítico con que la argumentación “natural” sea un reclamo para facilitar publicidad engañosa.
¿Qué es un caldo 100% natural? ¿O un yogur natural? ¿O usando ingredientes 100% naturales?
Es una declaración sin ningún control pero que atrae mucho público. No es un ataque a lo natural por ser natural, nuestros fármacos se basan en principios activos presentes en la naturaleza.
Un saludo Mau, espero haber matizado la postura, y volver a verte compartiendo tu opinión.
Acabo de entrar como el que dice en este mundo de la blogosfera y tu blog me ha parecido, sin duda de lo mejor que he encontrado. Así que te felicito, de verdad. Por otra parte, decirte que me ha encantado esta entrada: completa, precisa y muy, muy aclaratoria. Yo soy nutricionista y me muevo en este mundo, pero nunca viene mal un mini estudio tan minucioso como este.
De nuevo, felicidades, y ya nos volveremos a ver por aquí.
Muchas gracias por tus palabras tacaarr, yo también seguiré tu blog que le estoy echando un vistazo ahora, estamos en contacto.
Una pequeña puntualización respecto a la frase “Tener mucho colesterol “malo” (LDL) facilita que las moléculas que lo transportan en sangre (Lipoproteínas de baja densidad = Low density lipoprotein = LDL) entren a la pared vascular de las arterias…
Más bien tener muchas lipoproteínas es lo que lo facilita, según las últimas investigaciones. Parece que se puede tener mucho colesterol LDL sin tener muchas lipoproteínas (porque se tiene mucho colesterol dentro de cada una) y, en ese caso, parece que no se produce el riesgo.
Aquí lo explico con más detalle:
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/09/especial-colesterol-ii-aterosclerosis-y.html
Un cordial saludo
Genial Centinel, gracias por la aportación 😉
Reblogged this on La Cocotte Vanille de Flora and commented:
Add your thoughts here… (optional)
ME ENCANTA ESTE BLOQ,Y COMO PODRÍAMOS SABER SI TENEMOS MUCHAS O POCAS LIPOPROTEINAS.
Hola Carmen, necesitas una analítica de sangre para ello.
Entiendo entonces que las margarinas esas que venden “reductoras del colesterol”, y que cuando lees los ingredientes, ves que se basan muy mucho en aceites vegetales saturados, no solo no lo reducen (esto nunca me lo he tragado) sino que puede que sean perjudiciales? Llevo tiempo sabiendo esto, pero jo, es que me gusta más la margarina que a un tonto un lápiz.
Hola Beatriz,
Hace años las margarinas tenían gran contenido de ácidos grasos trans, cada vez se reduce esta concentración por el proceso de fabricación, que es más selectivo.
En cuanto a lo de la reducción del colesterol, hay algunas que incluyen esteroles vegetales, la EFSA ha revisado su función y sí que ha encontrado evidencia de que “funcionan”:
The Panel concludes that plant sterols and stanol esters at a daily intake of 3 g (range 2.6 – 3.4 g) sterols/stanols in matrices approved by the Regulation (EC) No 376/2010 (yellow fat spreads, dairy products, mayonnaise and salad dressings) lower LDL-cholesterol by 11.3 % (95% CI: 10.0 – 12.5).
Aún así, no se puede depender de estos productos a la vez que se mantienen unos malos hábitos de alimentación, por lo que pueden ser una herramienta temporal a la que recurrir si se cree necesario.
Hola Aitor,
me ha gustado tu web, siempre es bueno ver a gente que profundiza en la nutricion y no se queda solo en la superficie.
yo soy quimico y licenciado en CYTA y realmente he encontrado respuestas a preguntas que muchos de los profesores nunca contestaron, buscando en tu blog.
buen blog!!
Gracias Pablo,
La verdad es que uno de los motivos que dan nacimiento a este blog, ha sido la incapacidad que he encontrado durante mi vida universitaria de encontrar respuesta a mis inquietudes y dudas.
Al final, una gran solución es buscar por tu propia cuenta esas respuestas.
Me alegra mucho que estas entradas (que a mí me sirven de mucho) le sean útiles a personas como tú.
Un abrazo
Pues sacado del blog de Centinel: http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2012/10/la-leche-entera-y-los-lacteos-con.html
Parece que los lácteos enteros no aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Aún sí yo procuro tomar desnatados siempre que puedo salvo los quesos. Y evito por completo la mantequilla.
Por otro lado, también tengo mis dudas con los cereales, me da la impresión de que lo que dices es cierto para integrales, pero ya tengo más dudas con los refinados.
Hola Akin,
La recomendación de reducir la grasa saturada es en general al consumo de los ácidos grasos saturados en general, que es diferente al consumo de lácteos saturados en estudios observacionales.
Puede parecer lo mismo, pero el consumo aislado de grasa láctea saturada puede tener diferentes correlaciones al del perfil general de la dieta. El consumo de lácteos enteros puede estar relacionado por ejemplo con diferentes niveles socioeconómicos. Para que no hubiese “confunders” lo suyo sería estudios de intervención en lugar de los observacionales del enlace.
Citando la misma fuente que referencias, (me gusta mucho el Blog de Centinel) creo que nos serviría la analogía del día de hoy, en la que a pesar de que el consumo de cerveza no esté MUY relacionado con el sobrepeso (salvando las distancias con las conclusiones del estudio) no hace recomendable el consumo de alcohol per sé.
Es importante distinguir las relaciones entre ingestas de nutrientes/consumos de alimentos con efectos en la salud.
Gracias por la interesante aportación, da gusto crear debate así en el blog ¡un saludo!
¡Enhorabuena Aitor! Gran artículo y grandes aclaraciones. Una pena que no todos los dietistas-nutricionistas tengamos tus conocimientos (aunque personalmente intento aprender y formarme un poco mas día tras día). ¡Ánimo con el blog!
Muchas gracias por tus palabras, sin duda más ganas para seguir divulgando.
La cosa no va de tener conocimientos, sino de ganas de aprender, seguro que así serás un gran profesional. ¡Un saludo!
Gracias por la información, en verdad es importante cuidarse de las grasas consumiendo mucha agua, alimentos sanos, muchos vegetales y alimentos hechos en aceites vegetales.
Hola Aitor. Artículo muy completo. Sólo añadir una cosa: hay muchos productos envasados que en su etiqueta aparece “aceite vegetal” cuando en realidad están usando “aceite de colza”, cuyo perfil lipídico es muy bueno.
En la industria alimentaria se usa con frecuencia pero en España nadie quiere etiquetarlo como “aceite de colza” por las connotaciones históricas que tiene.
Cierto, sin duda cuando la tendencia cambie veremos más su nombre, al igual que cuando es girasol “alto oleico” sí que lo pone bien clarito.
¡Gracias por la aportación!
la dieta no es solo bajar del todo las grasas ya que el cuerpo produce en parte el colesterol, la cuestión es seguir un régimen ni mucho ni poquito simple mente en termino medio para que la salud no se vea afectada a largo plazo las frutas vivirán en nuestras vidas por siempre ya cuando la persona se le hace difícil esta opción hay si debe de recurrir a medicamentos uno de los que recomiendo es milagro para el colesterol.
Yo tengo una decepción con mi lucha conra el colesterol. Llevo 7 meses en tratamiento con Simvastatina. Hace 5 meses solo tomaba eso y ni dieta ni ejercicio…viva la pepa. Luego he dado un vuelco al ver que los niveles seguian altos. Hace tres meses que ceno solo fruta y joghurt desnatado, los embutidos y fritos hace tiempo que ni los huelo, la carne me desconsuelo y no la pruebo, cuanto me gustaria un chuleton a la brasa!!!!….y sin embargo, hoy me hacen analitica y me sale el colesterol más alto que hace 6 meses!!! Sin contar que llevo dos meses reventándome como un negro en el gimnasio…estoy que mando la dieta la Simvastatina al mèdico y al gimnasio a que le den con arena…..pasando desconsuelo y sufriendo para nada.
Y aparte de todo eso, también tomo Danacol. A ver què explicación hay para esto.
La valoración, Juan, es que seguramente te están aconsejando mal. En España muchos médicos siguen con la trasnochada idea de que el colesterol “alto” es malo. Es bastante mas complejo que eso, existen varios libros de divulgación científica que lo explican (en inglés). Seguro que tu médico no te ha dicho absolutamente nada acerca del pan, cereales del desayuno y demás morralla ultraprocesada. Tu nivel de colesterol, y tu salud en general, depende principalemente de tu consumo de hidratos de carbono, la grasa (incluida la saturada) tiene un efecto perfectamente secundario (salvo si hablamos de grasas trans y de aceites vegetales de nuevo cuño como el aceite de girasol refinado, canola, maiz y otros venenos). Hay mucha información sobre esto en internet, la mayoría de ella en inglés esta es una página donde puedes empezar a mirar http://www.thincs.org/, estudia el tema, saca tus conclusiones y coméntale a tu médico.
Ah, el danacol lo mas seguro es que no haga nada bueno en absoluto, ni danone, ni unilever, ni kraft ni ninguna otra gran compañía de la alimentación ha hecho nunca nada por nuestra salud y es mas, nunca lo van a hacer.
El colesterol es uno de los peores problemas que puede tener el organismo humano ya que puede derivar en enfermedades cardiovasculares que pueden llevar a la muerte. Me gustó el artículo
Consumo de huevos enteros diariamente mejora fracción lipídica LDL:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/23494579/
Tenía la idea de que el aceite de coco no era nada aconsejable, pero hoy me han llegado otra información y me he puesto a trastear en internet.
Una de las webs que he curioseado: http://megustaestarbien.com/2011/09/21/aceite-de-coco-%C2%BFbueno-o-malo-para-tu-salud/
Entonces, ¿es bueno o es malo? o ¿sólo es malo si está hidrgoenado?
No soy ninguna experta, sólo una consumidora despistada, ni más ni menos y te agradecería que me sacaras de dudas.
Necesitamos menos consejos y más información…a ver si de una vez te aplicas el cuento dietista-nutricionista. http://saludevolutiva.com/2012/07/19/una-evidencia-contradictoria/
Hola Jorge, gracias por otra nueva y fantástica irrupción de una manera tan simpática en el blog.
Una pregunta, con cuáles de los mitos que analizo, o cuáles de las pautas finales no estás de acuerdo.
Necesitamos menos soberbia y más diálogo para contrastar cosas.
¿Hace falta que te diga “a ver si te aplicas el cuento” seguido de tu profesión de manera despectiva? No creo. Yo tampoco lo necesito.
Bienvenido a esta casa si quieres aportar.
Lee el artículo que he colgado y luego hablamos y contrastamos…¿Quieres menos soberbia? De acuerdo, pero que sea recíproco. No es precisamente la humildad una de las características de este blog.
Obviamente no iba a responderte sin leer tu aporte, me parece muy interesante. Ahora te vuelvo a preguntar:
De los 5 mitos que trato, y las 5 pautas dietéticas. ¿Cuál no te gusta cómo he compartido?
Hablemos y contrastemos.
Otra pregunta si quieres ya de paso ¿por qué crees que este blog no es humilde? ¿Podrías ponerme un ejemplo ilustrativo de blog humilde y nos dices cuáles son las características que lo hacen humilde? Por favor
Te contesto a lo último. Siempre da la impresión, por lo menos a mi me lo parece, de que hablas desde una posición de autoridad que tú mismo te otorgas por tener tu título de dietista- nutricionista. Yo también soy titulado y resulta que cuanto más estudio e investigo más me doy cuenta de lo poco que sabemos sobre nutrición a día de hoy. Existen muchas cuestiones no resueltas y se siguen manejando paradigmas anticuados que están quedados superados por estudios del máximo nivel de evidencia científica. Por eso me choca esa rotundidad que manifiestas en todo lo que aconsejas.¿ Ejemplo de blog “humilde” ? El artículo que he colgado forma parte de unblog llamado “salud evolutiva”, ahí tienes un ejemplo clarísimo.
Sin querer meterme en la refriega que yo sí soy un ignorante y además ni me va ni me viene, pero me ha llamado la atención el título del blog “salud evolutiva” y me he quedado pensando en qué es eso ¿Es un blog defensor de las paleodietas?
Si tanto interés tienes sobre ese blog, haz el esfuerzo de navegar por él y extrae tus propias conclusiones…que ya te veo venir, roblefrondoso.
Carai, sí que estás agresivo, o a la defensiva, o como quieras llamarlo. No tengo tiempo para dedicarle media hora a mirarlo. Tú has definido el blog como humilde por lo que supongo que lo conoces bien. Te he hecho una pregunta que a ti te lleva 20 segundos contestar y me ahorras media hora a mi.
Pero has optado por no hacerlo por prejuzgar la intención de la pregunta.
Pues nada. Me quedo sin saberlo, no es algo que me vaya a cambiar la vida ni que me torture mentalmente por quedarme con la incógnita.
No, no es un blog que defienda la paleodieta…sea lo que sea eso de la paleodieta. Ya tienes ahí tu respuesta rápida y sencilla, aunque no del todo exacta. La cosa es más compleja y requiere un esfuerzo por tu parte…pero si no tienes tiempo, lo siento.
Busca en el blog cuándo doy consejos de forma rotunda. Te sorprenderás de las pocas entradas que incluyen “consejos directos”. Este blog es más de análisis.
Respecto a otorgarme yo mismo la posición de autoridad… en fin. ¿Y encima por un título? Me sorprende con qué pocos datos sacas conclusiones tan rotundas. Ahí tienes un ejemplo de mala inferencia.
Ya que me pedías concreción en mis objeciones a tus recomendaciones, empecemos por el asunto de las grasas saturadas. Deberías saber que muchas de las recomendaciones ( como la tuya ) sobre la idoneidad de reducir el consumo de grasas saturadas para evitar las enfermedades cardiovasculares, están hechas en base a meta-análisis de estudios epidemiológicos, con las limitaciones que ello implica y que, seguro, conoces bien ( para los que no lo sepan, básicamente la incapacidad para establecer relaciones causa-efecto ) Sin embargo, actualmente contamos con algo más de evidencia al respecto. Por ejemplo, en el año 2010 se publicó en el American Journal of Clinical Nutrition un meta-análisis de estudios prospectivos de cohorte donde no se encontró ningún tipo de asociación entre el consumo de grasas saturadas y las enfermedades cardiovasculares. A mi esto, por lo menos, me genera ciertas dudas sobre lo que siempre me habían enseñado mis ortodoxos profesores de nutrición.
Comparto contigo que el tema de las grasas saturadas es controvertido. Además, me da la impresión de que mucho del efecto puede estar asociado a los productos que incluyen saturadas+sal+carne roja. De ahí que se pueda ver el efecto aumentado.
Habría que diferenciar en grasas saturadas que provienen por lo general de productos procesados, de las que vienen de fruta y lácteos.
De todos modos, en las pautas no hablo de grasas saturadas, sino de alimentos.
Mis recomendaciones, esas que no te gustan son finalmente:
“Aumentar frutos secos y pescado, reducir carne, lácteos, azúcar y bollería”
¿Tampoco estás de acuerdo?
“Para combatir el colesterol debemos consumir más grasas poliinsaturadas y menos saturadas”…Me parece que esto es hablar de grasas saturadas y no de alimentos concretos. Por otra parte, de nuevo me decepcionas al no estar a la altura del debate que yo pretendía tener contigo cuando tu conclusión final es tan simplista. Si quieres, puedo hacerte compañía en ese camino de simplicidades que pareces haber puesto en marcha conmigo diciendo, por ejemplo, que es mejor aumentar el consumo de agua y reducir el de coca-cola…¿estás de acuerdo conmigo?
Por cierto y aún a riesgo de que me salgas con otra de tus simplezas, argumenta el porqué es necesario reducir el consumo de carne.
Respecto a tus “amados” cereales integrales, solo decir que aunque haya consenso actualmente ( derivado de estudios de observación ) sobre que éstos están inversamente asociados con las enfermedades cardiovasculares, cabe destacar que dichos estudios son de corta duración, poca calidad e insuficiente poder estadístico. Por no decir que la mayoría estan financiados por compañias con claros intereses comerciales en cereales integrales. Es más, en estudios de intervención no se ha comprobado, a diferencia de ciertos estudios de observación, que la ingesta de cereales integrales tenga una incidencia beneficiosa en marcadores de inflamación. Incluso hay un par de estudios de intervención por ahí con grandes muestras y de larga duración donde se ha apreciado una incidencia negativa a nivel cardiovascular al aumentar el consumo de cereales integrales.
¿Te parece malo entonces el consejo de sustituir los refinados que toma una persona por integrales?
No hago “apología” de los integrales, ni invito a que se consuma más cereal Y que sea integral.
Es transformar lo refinado que se toma en integral.
¿Tampoco estás de acuerdo en esto?
¿Integrales por refinados? …¿Eso es lo único que se te ocurre responderme?… En fin, parece que no he conseguido estimularte convenientemente. Una decepción.
Yo soy el que parece que no consigo estimularte, porque no respondes a las preguntas.
No esperaba que este debate derivara a cuestiones tan simplistas. ¿Preferible integral a refinado? Puestos ante tan difícil disyuntiva te contestaré que sí. ¿Preferibles pescados y frutos secos a lácteos, azúcar y bollería?…Ummm, a ver déjame que piense…Lo de la carne si da para un debate más interesante que espero no desvirtúes con preguntas como las anteriores. Por cierto, yo tengo una para ti del mismo nivel: ¿agua o coca-cola?…¡¡manda huevos!!
Pues ya que me has contestado, observa de nuevo como yo no digo que haya que tomar más cereales y que sean integrales, sino sustituir las modalidades refinadas por integrales.
Por eso no entiendo por qué no compartes las pautas que comento.
Pero Aitor, tú sabes que existen estudios de intervención en los que al sustituir los cereales refinados por integrales se han dado resultados muy modestos en cuanto a mejoras de salud. En cambio, aunque hay pocos, en todos los estudios clínicos que han comparado una dieta occidental, con una dieta de exclusión de cereales se han encontrado mejoras metabólicas en los grupos de exclusión. Cada vez se acumulan más pruebas en contra del consumo de cereales y especialmente con uno de ellos, la estrella, el trigo.
Entonces aquí tenemos la respuesta:
No te gusta mi recomendación de sustituir refinados por integrales porque según tú debería haber incluído una recomendación de “eliminarlos”. Bueno, pues lo siento pero a día de hoy no voy a recomendar eso, porque todavía no hay evidencia suficiente, porque no es sostenible, porque no es culturalmente aceptable y porque me parece que dar esa pauta aislada sin acompañarla de una que de respuesta al resto no es responsable.
¿Es mi postura digna de soberbia o poco humilde? ¿No es más soberbio implantar una prohibición a palo seco sin tener en cuenta el resto de factores?
Quita los cereales de la dieta, a ver que le pasa a la población mundial.
A ver si vamos a empezar a creer que todo el mundo tiene la disponibilidad y seguridad alimentaria que tú y yo tenemos para hacer elecciones alimentarias.
Eso se llama irse por los cerros de Úbeda.
Pues releyendo la conversación me parece que es el motivo de tu crítica pero no aceptas lo extremo de tu postura. No te preocupes, la mía es susceptible de cambiar.
Personalmente me parece imposible eliminar cereales de la dieta así sin más, por factores culturales y económicos.
Para ese 20% de familias españolas que no llegan a fin de mes, y muchos ni al fin de semana, las pastas y el arroz son la comida más barata a la que tienen acceso, y las fuentes de proteína las más caras (lo más barato son los huevos por cierto)
Eliminar cereales para ellos no es una opción. Difícilmente se pueden plantear siquiera irse a integrales (por alguna extraña razón son más caros, además de no haber en todos los supermercados de barrio, y si tienen que ir a buscarlos más lejos ya se encarecen por costes de transporte)
.
Leyendo el debate anterior y buscando información sobre dietas y sobre cómo tener una buena salud cardiovascular me pregunto ¿seguir recomendaciones de un nutricionista u otro es sólo cuestión de fe?… ¿Hay algún consenso sobre si es mejor comer CH, quitar CH, comer más o menos huevos, hartarse a tocino, hacer dieta cetogénica, tener el LDL bajo o mejor tener la relación triglicéridos/hdl baja… etc, etc?… Que si el Dr. Campillo, que si Aitor S, que si Dukan, que si Atkins… Leches, yo sólo quiero estar sano y todavía no sé si debo hartarme a pasar hambre o mejor tomar chupitos de aceite de oliva, o quizás no abusar del de girasol que tiene mucho omega 6… Unos decís que si la proteica sí, otros decís que “muerte segura”… ¿Para que tanto estudio y tanta metahost…. si luego nadie tiene claro nad?. Bueno sí, en lo del deporte hay consenso…. pero es que da una pereza. Saludos.
Tanto Dios, tanta Shiva, tanto Yavhé, tanto Odín…
¿Como saber cual es el dios correcto si todos dicen ser dioses verdaderos y niegan la existencia de los otros?
La respuesta, como siempre, es la ciencia.
Lo que sucede es que es la respuesta más difícil de todas, incluso más que eso del deporte.
Pero es que muchos de los datos aquí expuestos se basan, supuestamente, en evidencias científicas y son contradictorios. Entonces ¿hacemos low carb durante diez años para estar súper sanos y luego nos da un “jamacuco”, o mejor comemos chuletón todos los días y luego bailamos en nochevieja con un sólo riñón?… Si ni siquiera los meta-análisis coinciden, ¿qué hacemos?… Saludos
Excelente artículo, explicado con precisión y asequible a todo tipo de personas. ¡Enhorabuena!
Hola gracias por todas las aclaraciones. Las enfermedades que nos traen pueden ser peor que mortales como una cerebro vascular que uno queda muy mal =(
http://40cca5me0rpfnaf4y12goayfr6.hop.clickbank.net/
este curso me ayudo muchisimo a rebajar peso