Perspectivas de Educación Alimentaria (Análisis del Primer Carnaval de Nutrición)

Enseñar a comer enseñar a crecerHa pasado un mes tras la Primera Edición del Carnaval de Nutrición, evento que ha recogido un total de 36 participaciones de distintos blogs.

En primer lugar decir que he disfrutado mucho leyendo todas las aportaciones, ha sido muy enriquecedor, y eso que supuestamente es un tema que trabaja mucho este blog, no me imagino cuánto más me aportarán futuras ediciones que no traten un tema tan cercano a mi realidad como el de la Educación Alimentaria.

Casi la mitad, (entre 16-17 blogs) han utilizado como nombre de la entrada laPirámide alimentaria misma que la temática del Carnaval: “Enseñar a comer es enseñar a crecer”, a pesar de ello, la originalidad y la frescura también han estado muy presentes en este Carnaval.

La sorpresa ha sido mayúscula y la participación ha sido muy alta para ser un primer evento de estas características, sobre todo al considerar que la Nutrición y la Dietética no se pueden comparar con los carnvales de Química, Física, Matemáticas o Biología a nivel de albergar temáticas, entradas y posturas. Pero la diversidad y la cercanía de la materia han hecho de este 1er Carnaval algo tangible, algo real, sobre todo algo ÚTIL y PRÁCTICO para las personas que puedan seguir nuestros blogs, y sobre todo supone un impulso y una motivación para las personas que estamos detrás de cada blog, no estamos solos, no escribimos a la nada porque la divulgación está viva. Los blogs estamos en contacto, sabemos donde encontrarnos, tenemos más herramientas para compartir nuestras posturas y eso nos hace mejores comunicando.

Me he tomado la agradable molestia (no se puede considerar una tortura precisamente) de leer y diCarnaval Nutriciónsfrutar todas las aportaciones, para digerir y facilitar la comprensión, creo que un post que explique lo que nos vamos a encontrar detrás de cada uno de los titulares de esas entradas puede ayudar a degustar este carnaval de otra manera, pretendo con estas líneas sintetizar y concluir lo que nos aporta esta iniciativa. Aunque muchos de los posts se podrían clasificar en varias “categorías”, por estilo, por síntesis y por comodidad, he hecho el siguiente “análisis” de lo que ha sido esta primera edición.

Sin duda, me quedo con la elección democrática online de la temática de este Carnaval, y con la ayuda de Alimmenta, que creyó en esta locura tanto como un humilde servidor.

EL PAPEL DEL ENTORNO
EntornoEmpezaré destacando la presencia de entradas por parte de los blog Dimequecomes, Alimmenta y Estudieta que han reivindicado a los profesionales de la Nutrición como las referencias y protagonistas para llevar a cabo una educación alimentaria de calidad, han defendido la postura de que estas personas deben ser las que tomen las riendas del proceso educativo al ser las más formadas en la materia. AliméntaTe destaca el papel que ejerce la escuela por su rutina, por su disciplina y sus menús planificados frente a la permisividad de las familias (que veremos más adelante).

También del entorno hablan Nutricionista 2.0, señalando la cantidad de información disponible que hay hoy día que es necesario filtrar por el consumidor,Poner mesa y también este blog, Mi Dieta Cojea compartiendo el potencial papel que actividades extraescolares y el asociacionismo juvenil pueden desempeñar.

Q comes hoy?, innova en su entrada poniéndose en el lado de una adolescente que recibe educación alimentaria, una muy buena manera de conocer cómo piensa este público y obtener una perspectiva de nuestros destinatarios más directos.

EL ROL DE LA FAMILIA Y EL HOGAR
El Nutricionista de la General, Júlia Farré, SaluDiet o NutriSfera hacen hincapié en el papel que desempeñan los progenitores en el desarrollo de los hábitos de los más pequeños, destacando la importancia del ejemplo y la coherencia de nuestras actuaciones como transmisores de información de forma inconsciente, tal y como hace Pellizcos Nutritivos, que resalta que los hijos son la viva réplica de los padres. No sólo recae este responsabilidad en padres y madres, Asesores dietéticos analiza el rol de los cuidadores (normalmente los abuelos), práctica muy extendida y demandada por el estilo de vida actual. La flor del calabacín destaca la importancia de autoformarse para poder dar Influencia familia Simpsonun ejemplo coherente reivindicando la comida de toda la vida, al igual que hace La Bruja vegana centrándose en la importancia de los platos de cuchara y el contacto con la cocina como rutina de vida; reflexión parecida hace Soul Kitchen, alarmando sobre lo alejados que están los jóvenes del contacto con la cocina a la vez que nos propone recetas para acortar esa distancia.

PAUTAS A SEGUIR EN CASA
Dando respuesta a las observaciones de los blogs anteriores, hemos podido disfrutar de una gran batería de consejos para afrontar el proceso de enseñar a comer, hay que destacar que muchas entradas que han querido ser prácticas y darnos consejos para seguir en casa, cosa muy útiles para los lectores habituales y muy divulgativo, entradas de Educando la alimentación, Opiniones sobre alimentación, Dietista Barcelona, Rosa Baró y Comer bien es divertido, nos dan prácticos consejos a seguir en el hogar para llevar a cabo una correcta educación alimentaria con los más pequeños.

Girando una tuerca más, y aterrizando el tema al máximo, tenemos las aportaciones de Aula mágica, Tarjeta d embarque, ¿qué sabes de Nutrición?, y The Smart Spoonque nos aportan ideas muy concretas para estimular a los niños y que aprendan a la vez que se divierten. Sus actividades pueden ser seguidas en casa para inculcar rutinas saludables, de cocina y preparación de platos gracias a su cercanía con los peques.

CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DE VIDA
Ensalada y verdurasBlogs como Aliméntate de vida y ¡A tu salud! han enfocado su entrada desde el punto de vista de los cambios de hábitos que hemos sufrido durante los últimos años y la respercusiones actuales, cosa que también hace ¡Ay que te como! relacionándolo con la legislación alimentaria actual. Concretamente, la entrada ¿Qué hubiera pasado si…? habla de muchos mitos alimentarios que influyen en nuestra adquisición de hábitos, pero muy presentes a pie de calle que distorsionan la realidad y las elecciones de las personas

NUTRICIÓN Y SALUD
Muchos blogs se han preocupado sobre la repercusión de la alimentación en la salud, especialmente en las enfermedades crónicas, como el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión… Es el caso por ejemplo de Somos lo que comemos, Una Pizca de Vida y NDSalud.Prevención sobrepeso

Patologías y condiciones más concretas también han tenido su espacio en esta edición, como ha sido el caso de las entradas La bestia de hierro, o la tesis que nos aporta Scientia sobre el Síndrome de Down,

CARNAVAL INTERDISCIPLINARIO
Podríamos destacar de este carnaval y de la realidad de la Nutrición actual la diferencia de colectivos implicados, esta particularidad nos da otros puntos de vista de personas que trabajan por la nutrición desde sus disciplinas, arrojando la tan apreciada visión interdisciplinaria que nos hace llegar a tantos sitios y lugares. Si bien es cierto que el Dietista-Nutricionista es el profesional más cualificado para las competencias alimentarias que aquí hemos hablado, el compromiso sanitario es de todos, en manos de cada colectivo está el derivar a las personas al profesional adecuado en cada situación, ser conscientes de nuestras limitaciones y enriquecernos de nuestras disciplinas.

No querría cerrar este episodio sin destacar que también hemos tenido el placer de compartir los puntos de vista de el Grup de Treball per a l’Alimentació en la Gestació i la Infància o el apoyo de Instituciones como el Instituto Flora, SoyVital y AEDN.

Cinta métricaQuerría señalar también, la presencia femenina de las blogueras, para que no se invisibilice esta realidad, si bien es cierto que el género femenino por construcciones sociales y culturales está más bombardeado mediáticamente por el mundo del peligroso triángulo salud-belleza-bienestar; aprovecho para reivindicar la importancia que juegan aquellas blogueras que escriben con evidencia, que se esfuerzan por divulgar de manera adecuada en un mundillo con tantos intereses e influencias que muchas veces lo alejan de su realidad. Veo necesaria esta observación, habrá gente a la que le parezca una tontería, o incluso una observación innecesaria, a los que creemos en la coeducación y la divulgación nos viene de deformación profesional.

16 thoughts on “Perspectivas de Educación Alimentaria (Análisis del Primer Carnaval de Nutrición)

  1. Pingback: Bitacoras.com

    • No creo que el próximo Carnaval sea muy técnico Sarmale, ten en cuenta que casi todos los blogs que han participado tienen un perfil divulgativo. Al fin y al cabo la posibilidad que ofertan estos eventos es de acercar mensajes y evidencias.
      Para discutir a otros niveles están los congresos, las jornadas… y demás eventos científicos.

      Por último, cambiaría tu “hacéis” por hacemos, ya que esta iniciativa la hemos construido entre mucha gente, entre ellas tú, y la temática se ha elegido popularmente.

      Espero verte de nuevo participando. ¡Un saludo!

  2. Hola Aitor!
    Muchas gracias primero de todo por impulsar el Carnaval y ahora por haber escrito este post resumiendo todas las aportaciones. El proceso del carnaval ha sido muy enriquecedor y, a nivel personal, me ha gustado leer las diferentes aportaciones y conocer a través de ellas, a sus autores, que al igual que yo, aman la nutrición y la dietética. En nuestra profesión, donde uno a veces puede encontrarse un poco solo, es una alegría poder hacer estas “reuniones” para compartir opiniones y aprender unos de otros. Espero que continuemos con el Carnaval durante muchos años y que ello también ayude a hacer crecer nuestra profesión en la sociedad y que cada vez se valore más al dietista-nutricionista en los diferentes ámbitos laborales y sociales.
    Por último, me falta agradecer a los lectores que han dedicado unos minutos a leer las diferentes aportaciones y que espero que les hayan sido útiles.
    De nuevo Aitor, muchas gracias!
    Buena semana a todos!
    Un abrazo,
    Pilar

    • Muy agradable leer tus palabras Pilar, la verdad es que todas las horas invertidas tienen la recompensa cuando la utilidad y la experiencia es tan enriquecedora.
      Espero que como tú dices, ayude a hacernos más visibles y que dure mucho tiempo 😉
      ¡Un saludo!

  3. Primero, genial resumen, muchas gracias por todo el trabajo que has hecho, Aitor!
    Más allá del valor de los posts en sí, este Carnaval ha servido (al menos a mi) para conocer más páginas de las que ahora soy lectora habitual y que me aportan visiones distintas y tocan temas que yo no domino, lo que las hace a mis ojos muy interesantes. Y a crear una red entre nosotros, cosa que a mi me parece muy enriquecedora.
    También me ha gustado que se animaran a participar bloggers que no son del mundo de la nutrición, por que creo que han aportado visiones sorprendentes (sí, me dediqué a insistirle a todo el mundo para que participara, no me digáis que no os habéis llevado alguna sorpresa) y que además nos dan a los que nos dedicamos a esto una visión que a veces no tenemos. La de la gente totalmente ajena a este mundo.
    También me gusta especialmente el carácter integrador que se le ha dado, permitiendo todo tipo de puntos de vista y la participación desde muchos niveles. Reconozco que al principio temí que fuese a ser un evento “elitista” solo para super D-N con posts muy técnicos solo para iniciados (nivel al que yo no llego), pero finalmente nada que ver, ha sido mucho más relajado y amistoso que todo eso, y precisamente por ello creo que hemos llegado a más gente, que es lo que se pretendía,

    Por supuesto, espero que este Carnaval solo sea el primero de muchos y la red sea cada vez más amplia.

    Un abrazo.

    • Sin duda en la diversidad hay un gran tesoro, y ver un gran abanico de visiones creo tanto como tú que es muy productivo.
      Por eso desde el principio también te insistía que no dijeses que no estabas a la altura (porque además de que no es cierto, ya que tu formación ejemplo siempre esta presente en tu blog) divulgar no requiere ningún título. Un papel no nos hace mejores comunicadores, sí que lo hace nuestra seriedad y el trabajo de detrás de nuestras entradas.

  4. Creo que tendría que haber más iniciativas para mejorar la nutrición de nuestra sociedad. Cada vez se tiende más a perder las buenas practicas que tenían nuestros abuelos. Poco a poco estamos tendiendo a modelos anglosajones de comida basura que van a acabar con nuestra dieta mediterránea.

    • Sin duda hacen falta más proyectos, estrategias y políticas para revertir esta situación. Personalmente creo que el problema es más drástico de lo que parece, los consumos y el comportamiento alimentario se ha modificado mucho durante los últimos 20 años.

      Nuestro “egocentrismo” mediterráneo nos ha hecho confiar en que estábamos protegidos con nuestra dieta mientras mirábamos por encima del hombro a otros países.
      La evidencia hoy nos escupe a la cara mostrándonos que estamos que nos salimos en sobrepeso y obesidad.

      Nuestra Dieta Mediterránea hace mucho que no es un patrón habitual de consumo en esta país, los estudios que hicieron el “Boom” eran de los 80, ahora en el 2012 es impensable decir que en España tenemos una Dieta Mediterránea, que si se caracteriza por algo que no predomina hoy, es por ser dieta moderada y de “pobres” hoy en día sólo tenemos lo segundo.

  5. Genial entrada y te agradezco la tarea que has hecho recopilando y ahora analizando las entradas.

    La idea del Carnaval, aunque no la conocía, me encantó desde el primer momento pero no imaginaba las dimensiones que tomaría y el éxito que finalmente ha sido, en relación al interés, a la cantidad de participantes y sobre todo a la calidad de las entradas. Me ha servido también para conocer otros blogs que como yo, tratan temas de alimentación y ver que hay grandísimos profesionales que dedican su tiempo en escribir, ilustrar y exponer lo que consideran interesante en esta materia.

    También me ha gustado lo abierto de la convocatoria ya que en ocasiones se tiende a excluir por el tema de la titulación, por desgracia creo que vivimos en un país donde se valora más el papelito que la cualificación real. Digo que lo valoro ya que no soy diplomada en dietética y nutrición humana (aunque tengo otros títulos que considero me cualifican para poder decir que hablo con propiedad).

    Me ha gustado mucho la mención que has hecho a las féminas blogueras y como tal te lo agradezco.

    Para mí ha sido un gustazo poder participar y valoro sobre todas las cosas lo que indicas en tu post en relación a la conexión entre profesionales, para mí que soy una recién llegada como autora de un blog es genial ver cómo lo que escribes suscita interés y es valorado.

    Un abrazo.

    • Gracias por tus palabras Fátima,
      Como ya le he contestado más arriba a Lucía, cerrar la participación habría sido un error, un papel no nos hace mejores comunicadores, sí que lo hace nuestra seriedad y el trabajo de detrás de nuestras entradas. Otra cosa será cuando hablemos de competencias profesionales.

      Sin duda lo de la perspectiva femenina lo veía imprescindible, puede que esta divulgación sea el nexo de unión entre los blogs científica pura (con casi todo hombres en la blogesfera) frente a los blog de tendencia-bienestar-consejos (con presencia femenina). Las cosas no son blancas ni negras, poco a poco se equilibrarán los roles.

  6. Entender que todos los grupos alimenticios son necesarios nos ayudará a planificar un menú que nos permita medir las cantidades requeridas en cada alimento para nuestro correcto funcionamiento. Si sabemos como y de que manera nos ayudan las proteínas, los carbohidratos y las frutas será el primer paso para concientizarnos sobre la importancia que cada día va adquiriendo el tema de la nutrición. Así mismo, es importante saber cuales comidas podemos mezclar con cuales; que frutas se pueden comer con otras frutas y así. No es un secreto que en el tema de alimentación y nutrición hay muchas contradicciones, por eso este tipo de eventos nos ayuda a aclarar algunas dudas y a profundizar en el tema. Conociendo las distintas comidas y sus características es que podremos brindarle a nuestra familia una comidad de calidad.

  7. Pingback: Motivos para participar en la 2ª Edición del #CarnavalNutrición | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición y dietética)

  8. Pingback: El zumo que estaba triste porque perdió su fibra | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética y alimentación)

  9. Pingback: ¿Debemos considerar intrusismo cuando se divulga en Nutrición? (Debate) | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética y alimentación)

  10. Pingback: Spoony Toons, aplicación de educación alimentaria infantil [Entrevista] | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s