Meritene y la satisfacción de las necesidades creadas

Vídeo meritene

Spot televisivo Meritene

Meritene se ha ganado a pulso el honor de entrar en la serie de artículos de análisis publicitarios gracias a su último spot, donde juega al borde de la ética y la normativa para publicitar su complemento alimenticio.

Como siempre, primero los hechos objetivos, luego la explicación. Os dejo el anuncio para poder analizarlo a la vez que se lee el análisis siguiente:

1: FRASÓN inicial: “Estar a gusto con la vida es vivir la vida con todas tus fuerzas”
Acompañado de Martina Klein, modelo ¡y madre! (que eso queda cercano al público) que es ya un referente en cuanto al mundo de la nutrición, debe sumar más minutos en antena hablando de alimentos que muchos Dietistas-Nutricionistas. Entran en una casa, de forma segura y enérgica y mientras su niño se va a destruir cosas con un balón, (porque probablemente toma Pediasure) Meritenese encuentra en la cocina la caja de Meritene, que presuntamente ha recomendado a su tío hace tiempo.

2: “¿Y cómo está mi tío favorito?” Obviamente tendrán que hacernos llegar el producto con un familiar cercano, al que tengamos cariño. Lo mejor de todo es que antes de que responda el susodicho, la tía se adelanta y contesta “¡Pues fantásticamente!” para darnos a entender que no sólo lo nota el que lo toma, sino los de alrededor, y si encima lo percibe su pareja… debe ser que se nota en todas las facetas del hogar, ahí lo dejo.

Meritene Klein

Cara de “Ya lo sabía”

3: “¡Suerte de ti, cielo!” (Mientras Martina pone cara de orgullo pensando “ya lo sabía”)
“Me sentía sin ganas de nada” (Esto lo dice mientras se arregla para salir poniéndose una camisa, ¿qué esperabais?, ¿que estuviese con un garrote y zapatillas de estar por casa al lado de una estufa viéndo Las mañanas de la 1? ¡Pues no, porque es un hombre nuevo, un hombre activo!
“Y todo por no comer todas las proteínas que tenemos que comer” Ojito a la conclusión, lo voy a contratar para que me escriba los papers, un hombre con esa dentición, sin problemas de deglución, sin hospitalizar, en un país del Norte con una dieta baja en proteínas pero normocalórica. Curioso…

Meritene componentes4: Descripción del producto por el narrador: “Meritene es un suplemento rico en proteínas, con vitaminas y minerales, pensado especialmente para adultos” El pensado especialmente para adultos imagino que será atendiendo sobre todo al marketing.

5: “Tu Meritene, que tu edad no te libre de comer bien” zanjando en una frase según Martina: un producto que soluciona un problema durante el resto de su vida, para acompañar las pastillas diarias…

6: (Mi parte favorita, resaltada por mi amigo Toni varias veces)
Escena en la que el tío favorito levanta al chavalín en brazos, se congela lMeritene proteínasa imagen para resaltar los músculos del brazo a la vez que se remarca la palabra PROTEÍNAS.
Martina mientras dice “Ayúdate tu también a mantenerte fuerte, activo toda la vida con Meritene” ¡Toda la vida!, vamos, como una rutina más, imagino que dará por hecho que con la dieta su tío no puede conseguir todos los nutrientes necesarios.

Como en la otra ocasión, bien analizado el anuncio dice mucho de sí.
Habrá gente que piensa que no es para tanto, pero estos anuncios inyectan en el consumidor y en el pensamiento de la sociedad una creencia errónea de que una correcta nutrición no puede ser llevada a cabo por sólo dieta. (Y no lo dice directamente en el anuncio, entre otras cosas porque está prohibido por el Real Decreto 1487/2009) al igual que tampoco dice que “trata o cura” pero por la sintomatología del anuncio y las declaraciones da a entendar lo contrario.

En el artículo 5 de este Real Decreto encontramos lo siguiente:

3. El etiquetado, la presentación y la publicidad de los complementos alimenticios no incluirán ninguna afirmación que declare o sugiera que una dieta equilibrada y variada no aporta las cantidades adecuadas de nutrientes en general.
4. El etiquetado, la presentación y publicidad no atribuirá a los complementos alimenticios la propiedad de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana, ni se referirá en absoluto a dichas propiedades.

Parece ser que no lo incumple, pero esas normas están hechas con una intención de proteger al consumidor y Nestlé, consigue con otros métodos inculcar en la mente del consumidor esas mismas ideas de una forma mucho más sutil, en este caso dejando ver que una persona que no tomaba suficientes proteínas con Meritene se encuentra mucho mejor, es el juego eterno de este tipo de productos, la creación en la población de unas necesidades inexistentes y la aparición de un producto milagro que las zanja de un plumazo.

Recordar, que es preferible cambiar los hábitos dietéticos que tener que recurrir a complementos que incluyen los propios nutrientes que encontramos en nuestra dieta.
Ningún suplemento nutricional es necesario para llevar una dieta completa y equilibrada en adultos, por lo que sólo debemos recurrir a ellos bajo prescripción médica.

También creo que es necesario matizar que el incremento de masa muscular se hace a costa de ejercicio físico y el pool de aminoácidos que tenemos en sangre, no por comer más proteínas de las que anabolizaríamos con nuestro ejercicio conseguiremos más masa muscular, esta es una de las creencias más erróneas que alimenta nuestros gimnasios.
Las necesidades de proteínas aumentan, sí, pero también las de muchos nutrientes, que guardan relación a las kcalorías de la dieta, de manera que cuando aumentamos la ingesta total de la dieta, suplimos esas cantidades adicionales. (Este tema da para muchas entradas)

Una pregunta al aire, ¿qué pasaría si esta persona en vez de un Meritene de por vida tuviese una dieta equilibrada? O si de verdad le hubiesen faltado proteínas en la dieta hubiese incluído más. ¿Era esa la causa real de su “malestar”?

Ya sabéis la respuesta, pero eso no vende polvos en cajas y sobres.

Anuncios

43 thoughts on “Meritene y la satisfacción de las necesidades creadas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Excelente artículo. Y ojo al dato! Estos productos son de la marca Nestlé con quien la AEDN tiene un acuerdo de colaboración. ¿Dirá algo la AEDN sobre estos anuncios?
    Otra duda que tengo es quién pauta que una persona debe consumir más proteínas en su dieta cuando generalmente nuestra alimentación tiene ya un exceso de ellas.

    • Es el juego eterno de los patrocinadores, precisamente los congresos de Nutrición normalmente se llenan de empresas polémicas que aparecen con productos milagro o pretenden lavar la imagen.
      Lo importante es saber distinguir las milongas de las herramientas.

      • Lo que más me molesta de esta actitud de la AEDN es que por una parte hace un trabajo para Nestlé (cobrando por ello de manera generosa) que debería de hacer una empresa o un dietista-nutricionista. Y por otra, que pierde la imparcialidad que debería de tener toda asociación profesional ya que no critica a la mano que le da de comer.

    • si ahora está de moda, también el pediasure. un complemento alimentario lo anuncian de manera parecida….
      Estos suplementos alimenticios, tienen su finalidad en casos especiales y siempre y cuando un Nutricionista u otro especialista sanitario (pediatra por ejemplo) considere oportuno por algún motivo pautar lo. Ya que no son alimentos deberían controlar un poco más su publicidad.

  3. Antes que nada felicitarte por tu blog! Lo sigo y aprendo a la vez que disfruto leiéndote 😉
    Pues estoy muy de acuerdo contigo, la primera vez que lo ví se me quedaron los ojos como platos oyendo las chorradas que estaban diciendo, ya que dan a entender que se necesitan esas proteínas bla bla..como si nos costara mucho ingerirlas, mas aún, nos pasamos tres pueblos con ellas pero bueno..
    Por cierto! sabes si se han abierto las votaciones para escoger tema par al carnaval de la nutricion?

    Un saludo 😉

  4. Sin duda alguna voy a compartirla… muy buena entrada!
    Ahora necesitamos proteínas a diestro y siniestro, eso si! gastándote la pasta con productos “super naturales”…
    Persona sana + dieta equilibrada + ejercicio físico= Estado de salud óptimo y 0 carencias en nutrientes.
    Conclusión evidente, otra publicidad engañosa de suplementos nutricionales.

  5. Qué de cosas se pueden aprender viendo la tele…lo malo es que normalmente aprendemos lo que no debemos, porque como tú dices, hacer un anuncio de esa duración, con esa protagonista y con esa marca respaldando, y decir que con una dieta equilibrada no necesitamos tomar proteínas extra, no vende nada de nada, así que, sigamos mostrando lo que no debemos que nos irá mucho mejor, bueno, mejor dicho, les irá.
    http://www.qcomeshoy.blogspot.com

  6. Genial tu artículo Aitor, has hecho una análisis perfecto, mensajes subliminales hay en todo el anuncio y calan muchísimo en la gente, que debido a esto va desarrollando una concepción errónea. La OMS alerta de que consumimos demasiadas proteínas en nuestra dieta habitual, sin embargo, tras ver el anuncio, parece que la población necesite un aporte extra por que nuestras dietas sufren un déficit en este nutriente. Y lo que se comentaban más arriba, la AEDN dará su opinión sobre este tema…?? :S

    • Gracias muchacha, me alegra verte dando una vuelta por aquí 😉
      Cuando en esta vida entramos en el mundo de los patrocinadores las cosas se ponen más peliagudas, todo el mundo se muerde la lengua y mira para otro lado.
      De todos modos este es un ejemplo de cientos que hay en nuestras pantallas cada día.

  7. Pingback: La publicidad de complementos alimenticios crea necesidades inexistentes (Meritene)

  8. Añado, existen suplementos nutricionales de otras marcas de composición similar (por no decir idéntica) que cubre la Seguridad Social, bajo prescripción médica en personas que realmente lo necesitan por sus patologías (cáncer, disfagias graves, VIH, politraumatizados con altos factores de stress, etc.). Pero Meritene no entra dentro de los que cubre la SS, y el anuncio da a entender que TODAS las personas mayores necesitan tomarlo para estar realmente bien.
    Si alguien sospecha que un familiar puede necesitar un suplemento de este tipo, que acuda al médico, lo consulte y en caso afirmativo que NO COMPRE EL DE NESTLÉ, si no el subvencionado 😉
    A mi también me jode la doble moral de la AEDN, y eso que ya no formo parte, Me harté de que me cobraran la misma cuota que a los D-N pero no me dieran acceso ni al easydiet, ni a la bolsa de trabajo ni absolutamente a nada. ¿Solo era buena para cobrarme la cuota (carísima por cierto) y para ceder mis datos a terceros para que me mandasen publicidad a casa? ¡anda ya!
    Deberían aprender de la APTEB-FESSITES a tratar a los socios…

    • Gracias por la matización Lucía, eectivamente al recurrir a ellos sólo bajo prescripción médica incluirá los cubiertos por la Seguridad Social.
      Pero si ya empezamos a hacer de médicos en casa y a tomar las cosas que creemos que necesitamos… podemos dañar nuestra salud y bolsillo.

    • Buenas, estoy completamente deacuerdo en que se pasan de listos en los anuncios sobre este tipo de productos, cualquiera diria que vamos a comprar yogures danone a la farmacia, por ejemplo.
      Pero tengo que contradecirte en lo que has comentado, te lo digo por experiencia, yo conocí los batidos Meritene hace más de 10 años, porque la SS los estableció como parte de la dieta de mi padre que estaba hospitalizado, enfermo con cáncer. Al no poder comer nada sólido, le traian en las comidas estos batidos, estamos hablando concretamente del hospital Virgen del Rocío, en Sevilla. Otra cosa es que con los años la SS haya cambiado las marcas de este tipo de batido por X motivos, pero que quede claro que durante un gran tiempo Meritene fue administrado como parte de la dieta de los enfermos que lo necesitasen. Así que si te digo la verdad, creo que el anuncio realmente no le hace justicia al producto, porque el producto si es bueno, pero la idea del anuncio es un poco patética en su intento por vender a toda costa.

      • Buenos días,

        En tu comentario asumo que te estás refiriendo a batidos de nutrición enteral, esos batidos como muy bien indicas forman parte de algunos pacientes (en tu caso un enfermo oncológico) que pueden ayudar a su recuperación y tratamiento, es especial para evitar la depleción muscular.

        Otra cosa es intentar destinar ese tipo de alimentos a la población general asumiendo que todo lo que dice el anuncio sucede por “falta de proteínas”.

        Me reafirmo en el post para la justificación, ya que en ningún momento he querido atacar a la nutrición enteral ni dudar de su utilidad. Pero debemos distinguir entre prescripciones clínicas y venta de productos a la población general.

  9. Por supuesto, no quería dar a entender otra cosa.
    Además la idea de que solo con productos de este tipo se puede estar bien alimentado, que es lo que transmite el anuncio, me repatea.
    Resumo mi comentario anterior: los suplementos solo cuando exista una carencia diagnosticada por un médico y en el formato y dosis que nos indique el profesional. Para todo lo demás: dieta equilibrada.

  10. Vaya que sí! Es una pasada lo de los anuncios y cómo utilizan estrategias de este tipo para vender. Qué asquito! La verdad es que me ha gustado mucho tu reflexión, que de hecho me has ahorrado la mía propia ya que tenía pensado “relatar” algo sobre este anuncio ya que lo vi solo un poquitín el domingo pero no me lo podía creerr… Veo que sí, que la cosa pinta como parecía. Pues nada, ojalá estas cosas no sucedieran, pero por desgracia muchas veces las publicidades son más perjudiciales que los propios chascarrillos que algun@s se inventan.
    Enhorabuena por la excelente reflexión.
    Un saludo.

  11. Muy interesante tu blog. Como asociación en defensa de los consumidores frente a la publicidad ilícita, engañosa y abusiva, nos ofrecemos a tramitar reclamaciones en todos aquellos casos en los que sea factible. Mantennos informados.

  12. Una pregunta: si padezco de calculos renales ( oxalato calcico ) es recomendable no tomarlo? me gustaria hacerlo para obtener un aporte de vitaminas ya que voy bastante al gimnasio y me gustaria desarrollar musculo.

    Gracias.

    • Hola José Manuel,
      Te recomiendo en primer lugar plantearte el porqué de tomar este producto, no sólo por tus cálculos, si tu motivación es debido a que vas al gimnasio y quieres desarrollar músculo no tiene nada que ver. Las vitaminas no te harán desarrollar más masa muscular. Es más, las revisiones científica muestran que los complejos multivitamínicos en personas que no lo necesitan causan más perjuicios que beneficios.
      Si quieres ganar músculo lo tendrás que hacer con el ejercicio físico específico y una dieta suficiente y adecuada (ni siquiera hiperproteica como se escucha por ahí). Puedes consultar esta entrada para despejar más dudas:
      https://midietacojea.com/2011/12/01/la-rumorologia-del-huevo-crudo-invasion-de-claras-en-los-gimnasios/
      Te recomiendo que comas saluable, que sigas haciendo ejercicio y que el dinero que destinas a este tipo de productos lo dediques a otras cosas que te sean útiles.
      Un saludo y suerte.

  13. Pingback: La hiperproteica era alimentaria y adelgazante | El nutricionista de la general

  14. Pingback: La hiperproteica era alimentaria y adelgazante (1) | JUAN REVENGA

  15. Pingback: Desmontando la Dieta de la Zona (a petición suya) | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición y dietética)

  16. Reblogged this on xm@gz and commented:
    Onte fun correr unha carreira popular, e na bolsa final coa fruta e a bebida, viña un bote de Meritene Activ. De Meritene só sabía que era un complemento para personas “enfermas” ou que “non podían alimentarse ben”, pero non sabía que era un producto que se vendía como un complemento dietético máis. Tiñaoo como un medicamento ou así.
    Tras bebelo trala carreira (trae proteínas, vitaminas e minerais) entroume a curiosidade e busquei máis info en internet (este era o obxetivo real de meter o bote ese na bolsa, así que PARABÉNS A NESTLÉ ) e entre outra info topei con esta bitácora onde analizan o último spot publicitario do producto (que para min pasara totalmente desapercibido). A parte da análise do anuncio que está moi na liña de análise que teño eu en xeral (entre cínico e desconfiado por naturaleza) está a reflexión final de que o mellor é unha dieta variada e equilibrada combinada cunha actividade física moderada e axeitada para a idade.

  17. Pingback: Crea tu propia estafa alimentaria: “Los nutriolos” | Naukas

  18. Pingback: Crea tu propia estafa alimentaria: “Los nutriolos” « col·lectiu rets

  19. Muy buen artículo y análisis, hace poco pensaba en ello, en el consumismo y las compañías que con sus medios publicitarios crean necesidades en nosotros, por que es una compañía reconocida o porque alguien ya lo esta usando, nosotros accedemos a comprar sin valorar si en verdad lo necesitamos.

  20. Pingback: PROTEÍNAS | equilibrio con dieta sana

  21. Pingback: Patrocinadores en Nutrición: un ejercicio de coherencia | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética y alimentación)

  22. viendo las tabla nutricional de este producto, ese aporte te lo da dos yogures de una marca blanca,, y sin dudarlo los yogures son mas baratos que este producto.,,

    para tomar proteinas con un suplemento proteico de los mas baratos de un gym , seguira saliendo mas barato ,, y el aporte proteico sera mucho mayor,,

  23. Hola Aitor,

    Te sigo hace un tiempo en Twitter y tengo en alta consideración tu opinión sobre alimentación, dietas, etc.

    Si fueras tan amable, me gustaría que te pusieras en contacto conmigo a través del correo electrónico para poder hacerte una consulta, por si estuviera en tu mano ayudarme.

  24. Pingback: La Fundación Española del Corazón se “vende” y apoya el suplemento MegaRed | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  25. Pingback: Desmontando la Dieta de la Zona ( del blog Mi dieta cojea ) - Diez mil pasos

  26. Echen entonces un vistazo al último anuncio de Meritene dedicado esta vez a la alimentación de los niños, en el cual el pequeño le llama a su madre ‘mala’ , de lo cual se interpreta que la madre se preocupa por su alimentación, absurdo y poco apropiado.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s