Atascaburras, receta manchega versión gañana

AtascaburrasO mejor dicho “AtaJcaburras” con “J” manchega, que es como lo escucharéis en la meseta sur. Esta entrada viene perfecta para el día de hoy, porque entre las tradiciones manchegas se encuentra la de preparar en casa atascaburras el día que caen las primeras nieves del invierno. En año loco, con un invierno sin precipitaciones y una primavera que comienza con copos su preparación se ha demorado bastante.

Su nombre, dice la historia, que se debe a que este plato es tan agradecido en el estómago, que tiene la capacidad de “saciar hasta a las burras”, por lo general es de un alto contenido calórico, pero al igual que todas las recetas, se pueden graduar las cantidades para hacer un atascaburras equilibrado, y además con una valoración nutricional muy interesante.

GañánY en esta fría mañana, estando mi Albacete nevado, y yo en la distancia, me vais a permitir la osadía de invitar a una persona a explicaros la receta del atascaburras, se trata del gañán manchego. Si queréis ver recetas normales están por internet, si creeis que aquí va a haber recetas normales la lleváis clara…
Para preparalo sin excesos y echaros unas risas: comienzo con la receta gañana del Atascaburras. Os dejo el enlace al diccionario manchego por si os veis perdidicos, no os atoréis.
[Nota: Alto contenido de humor manchego, gente sosaina puede encontrarlo absurdo, les recomiendo una dosis de Monty Python en vena seguida del visionado de “Amanece que no es poco”]

RECETA GAÑANA DEL ATASCABURRAS:
Yaaajaa! Yaaajaaaa! YAAAAAAJAJAAAAA!!
¿Qué tal muchachada cómo andáis? ¿Qué marcha me llevas?

Como ya ha dicho el achuchante del autor del bloj este, blog, o como se diga, os via’ enseñar una receta típica de nuestra tierra, es una receta bastante sencilla, por lo que no lleva mucho abaleo, hasta los que sois más zorripas seréis capaces de prepararla, comerla bien y quedáos abotargaos’. Así que no os alampéis, y atended primero los ingredientes:

Habrá que echar por alma lo siguiente:

  • 200g de patata (de las buenas)
  • 2 dientes de ajo (de las Pedroñeras)Aceite oliva
  • 1 huevo cocido (de gallina hermosa)
  • 80g de bacalao (que esté muerto, ya desalao’, o lo desaláis en remojo)
  • 40g de nueces (de las gordas)
  • 10g de aceite de oliva virgen extra (eso quiere decir del bueno)

Los que somos sabios de verdad, arquitetos’, usamos nieve derretida en vez de agua, para que la receta salga buenimmma.

Ahora que lo decís… mirándola así con calma, he estado pensando, que esta receta es un poco mierda, el tío este es un ñaclo, un secuzo que le ha quitao’ toa’ la sustancia. En la alberca le echábamos a esto aceite y huevos como si no hubiera un mañana, 4 huevos por persona lo menos… Si no queréis que se os quede recochura por haberos comíos esta miseria de releje en el plato pedíos luego un lomo de orza con vino de la tierra, pero no mucho que no os entre rescoldina. De postre unos miguelitos (de crema, ni sos’ ocurra de chocolate).

La receta se prepara asín’:
Arrimaos tos’ los utensilios de cocina lo primero.
Na más’ empezar ponéis a cocer las patatas en agua con sal (o nieve si tenís’).
Y en otra olla al lao’ ponéis el bacalao a hervir. Podís’ aprovechar a cocer ahora el huevo duro de gallina hermosa y aprovechar la calor’ lo dejáis al orete para luego.

Estaos a sopesquete, porque el bacalao se cuece antes que las pataticas, no os meeis fuera, que no se os pase. Cuando esté tierno el bacalao, lo apartáis, y guardáis el caldico, que luego nos servirá para regular la espesura, si sois unos blandos y unos cursis, podéis colar la espuma del caldo.

Mientras se cuecen las patatas y el bacalao, ponemos en una sarten el aceitico con los ajos, para dorarlos un poco y que le den regusto al plato. No seais zurracatranes y queméis los ajos que luego amarga como el demonio.

Ahora los ajos y el aceite los echáis a un mortero de los buenos, Atascaburrasdonde poco a poco iréis añadiendo la arbundante’ patata, para aplastar y mezclar todo, es importante añadir poco a poco la patatica bien tierna, para que el casamiento de la pasta sea el que debe. Iremos aplastando con el mortero la pasta hasta que nos quede como en la estampica esta de al lao’
¡Vaya pinta! No te digo na’ y te lo digo to’

Si se os está quedando cementosa, o aguachirri, no tengáis conduerma, ¡ya apareció el peine! se puede añadir el caldo o más patata para aviarlo.
Estad a sopesquete, para probar la pasta poco a poco, como no le hemos añadío’ sal, si veis que se os queda regomello al probarlo sumadle una poca.

Una vez hecha la pasta, se espizcan el bacalao en plan migajas, como si fuese nieve, y se mezcla bien. Para terminar, añadís las nueces ya en el plato o cacuela junto con los huevos cocidos (no seais somarros, y quitar la cáscara, ¡sinacos!).

Se puede tomar caliente o frío, lo mismo da, de la misma manera vais a abarrer’ Atascaburras manchegoel plato.

Que os esté rico este plato invenal, que con la viruja que está haciendo es posible que la tengáis que preparar varias veces en la temporada, y recordad: “Hasta el cuarenta de mayo no te quite el sayo, y si vas a Albacete hasta el cuarenta y siete”.

¡A jartarse! ¡Arrebuíyava!

VALORACIÓN NUTRICIONAL:
Después de este acotado episodio transformista, valoro nutricionalmente este plato.
Como ha dicho el gañán, normalmente esta receta es abundante porque se preparaba con mucho aceite, o muchos huevos. Perfectamente se pueden regular las cantidades para equilibrarlo y dejarlo como un plato único muy interesante.

Si se siguen las cantidades indicadas se nos quedará un plato muy completo con un aporte cercano a las 600 kcal, 700Kcal si usamos más aceite en la regulación de la pasta.

Tendrá predominios de hidratos de carbono porque el eje de la receta es el almidón de la patata, acompañado de proteína de alto valor biológico (huevo y bacalao) y un perfil lipídico interesante (con predominio de ácidos grasos insaturados por el aceite de oliva, nueces, huevo y pescado).

Por encontrarle algún pero podemos decir que es un plato pobre en fibra y limitado entre otras, en vitamina C, un buen complemento podría ser como postre fruta, y/o acompañarlo con una ensalada ligera.

Anuncios

10 thoughts on “Atascaburras, receta manchega versión gañana

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: El gañán explica como hacer atascaburras

  3. Pingback: Aniversario de Mi Dieta Cojea: Un año de divulgación | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición y dietética)

  4. Pingback: Comer en Albacete. Análisis de “Un país para comérselo” | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s