En marcha la 1ª Edición del Carnaval de Nutrición y Dietética

OpinionesCada día somos más las personas que nos animamos a divulgar por toda la red y a dar a conocer con nuestros blogs la Nutrición y la Dietética; de hecho, la actividad entre algunas webs de nutrición es fluida, estando en contacto y dejando nuestros pareceres en las redes sociales. Parece por tanto, que es un buen momento para dar un paso más y animarnos con una iniciativa bastante común y atractiva en la blogesfera, se trata de los “carnavales“.

¿Qué es un carnaval?
Al margen de lo chocante que pueda parecer el nombre, los carnavales son eventos regulares temáticos que realizan diversos grupos de blogs durante el año.

De esta manera, el carnaval Biología, el de Química, o el de Física cuentan con una dilatada experiencia a sus espaldas, y se han convertido en un punto de encuentro de blogs de muchas disciplinas.

Entre las bases de un carnaval se suelen encontrar las siguientes directrices:

  1. Los carnavales son de participación libre, cualquier persona con un blog puede participar, independientemente de la temática de su blog (no tiene que ser exlusivo de Nutrición o Dietética).
  2. La participación se limita a una entrada por blog y edición, la entrada tiene que ser acorde a la temática del carnaval.
  3. La temática es cambiante, es decir, que una edición podría versar sobre “dietas milagro” y otra sobre “alimentos funcionales”.
  4. El espíritu del evento no es competitivo, por lo que no hay un blog ganador, sino una serie de entradas que hablan de un tema común desde distintos puntos de vista.
  5. Cada edición se celebra en un blog diferente, para turnarse el esfuerzo, el trabajo de actualización y el tráfico.

Estos eventos nos refuerzan como comunidad, nos permiten conocer otros puntos de vista, hacernos más visibles e intercambiar visitas entre nuestros lectores.

Proponemos hacer la primera edición del carnaval de nutrición a celebrar el mes de Mayo, empezando la publicación de los posts el día 1 de Mayo y siendo la fecha tope para los posts el día 28 de Mayo (Día Nacional de la Nutrición). Podéis consultar la carta de presentación del Carnaval.

Por ser la primera edición, pensamos que sería una buena idea para calentar motores el proponer y votar distintas temáticas. Al final, el tema central del carnaval será el elegido por la comunidad bloguera.

Esta elección será llevada a cabo en Alimmenta, que creará en su web un espacio para las propuestas y las votaciones hasta final del mes de Marzo.

Una vez terminado el mes, y elegida la temática, tendremos tiempo de preparar nuestra entrada y darle difusión al evento. Al empezar Mayo, aquellos blogs participantes tendrán que colgar su entrada con la referencia:
“Esta entrada participa en la 1ª Edición del Carnaval de Nutrición” al final o al principio del post. Además de hacer llegar el mail al blog hospedador, que en este caso será esta misma web (Mi Dieta Cojea) que se encargará de actualizar cada día una sección en su página web para recoger todos los enlaces y entradas tal y como podéis que se hace en otros blogs.Entrada

La idea es que en futuras ediciones sean otros blogs los que cojan el testigo de organizarlo, que el Carnaval de Nutrición se convierta en un evento regular y conocido en la red y que podamos celebrarlo de forma continua.

Esperamos que encontréis interesante esta iniciativa, de manera que participemos toda la comunidad con ilusión y que sea el principio de muchas colaboraciones entre nuestros blogs.

Anuncios

22 thoughts on “En marcha la 1ª Edición del Carnaval de Nutrición y Dietética

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola! soy Rebeca, autora del blog “pellizcosnutritivos.wordpress”. Hace poquito me uní al mundo bloguero y poco a poco lo voy actualizando ya que aún soy una principiante en este mundo, voy descubriendo como funciona y de paso maduro las ideas para luego poder escribir algo que les pueda interesar a los pocos lectores que pueda tener.
    Me parece una gran iniciativa y podeis contar conmigo para participar en este “Carnaval de Nutrición”.
    Un Saludo y enhorabuena por la ideaa 😉

    • Bienvenida a la Blogesfera, ya había visitado tu blog anteriormente y conocía de tu actividad.
      Me alegra que te animes a participar, mucho ánimo y a seguir divulgando 😉

  3. ¡Genial! ¡estoy deseando que empiece!
    Mis felicitaciones por arrancarlo y tomarte todas las molestias. En el momento en que necesites que te echen un cable, silva!

    • Nada de molestias, ya estaba preparando la recolección hace semanas y encima al ponerme en contacto con Alimmenta el empujón ha sido definitivo.
      Gracias por ofrecerte a ayudar.

  4. Me encanta la propuesta!!! Gracias por organizarlo, creo que la experiencia será más que enriquecedora…y lo mismo, si necesitas ayuda solo pídela!

    Un abrazo;)

    • Muchas Gracias Naira, yo también creo que será muy útil y enriquecedora, agradezco que te ofrezcas. Estamos en contacto.

  5. Pingback: Selección de las temáticas para el primer carnaval de blogs sobre nutrición

  6. Excelente iniciativa! Hace unos días que estamos preparando nuestro blog dentro del portal. Creo que no hay mejor excusa que participar en esta primera edición del Carnaval de Nutrición para acelerar los preparativos. Quedo a vuestra disposición. Felicidades!

  7. Me parece una idea genial! yo también me apunto a participar, soy la autora del blog Nutricionista 2.0 http://sandra-nutricionista.blogspot.com/ y aunque ahora, por motivos laborales lo tengo un poco estancado esta es una buena oportunidad para darle un empujoncito y tejer una buen foro de opiniones profesionales.

    Un saludo a todos y enhorabuena por la iniciativa.

    Mi propuesta de temática es sobre la utilidad de los alimentos enriquecidos. (ahora lo propondré también en el blog de Alimmenta.

    Nos vemos!!!

    • No te preocupes Raquel, lo que tiene que ser temático es el post que participa, pero tu blog puede participar independientemente de su temática.

      Un saludo

  8. Excelente idea y excelente blog, para los bloggeros novatos esta iniciativa de aportar nuestro granito de arena nos va a ayudar a crecer en todos los aspectos! Saludos

  9. Pingback: Nace el Carnaval de Nutrición « Gravedad Cero

  10. Hola, soy el fundador del Carnaval de la Física, el primer de los carnavales de divulgación científica en España. Acabo de publicar esta entrada para promocionar el Carnaval de Nutrición: http://wp.me/rG2o
    ¡Enhorabuena y bienvenido en el mundo de los carnavales científicos!

    Saludos
    Carlo Ferri

    • Muchas gracias Carlo, tanto por el apoyo como por la idea original.
      Que sea el primero de muchos y que cada vez se sumen más disciplinas a “disfrazarse”.
      Un saludo

  11. ¡¡Una idea más que genial!!

    Me apunto a participar con mi blog (http://educalimentacion.wordpress.com/). Como comentaban algunos compañeros de carnaval, será una ocasión genial para compartir ideas y diferentes enfoques, y a título personal, me animará a sacar un poco de tiempo de vida laboral para dedicarle al pobre blog, que hace días que me pide un poco de dinamismo! 😉

    Cualquier cosa aquí estamos para compartir y colaborar!

    ¡Un saludo y bienvenidas sean este tipo de iniciativas!

    Raquel

  12. Pingback: Imagen y temática del Primer Carnaval de Nutrición | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición y dietética)

    • Gran noticia, esperamos una muy buena entrada por vuestra parte, todavía hay tiempo para preparar un gran carnaval.
      Un saludo.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s