Análisis publicitario de un suplemento nutricional (Pediasure)

Anuncio PediasureComo define mi colega y amiga Mari, “un anuncio espeluznante” (que podéis ver pinchando aquí o en la foto), una muestra más del incesable bombardeo publicitario que sufrimos en nuestros hogares,  para crear necesidades y ofrecer una “alternativa” alimentaria, que no puede ser entendida como tal. Nos encontramos lo siguiente:

-Aparece una madre preocupada por la alimentación de su hijo.
-El niño reniega y rechaza comer un plato tradicional (aparecen unas lentejas).
-Se asocia el conflicto de la comida a un alejamiento madre-hijo.
-La madre tiene que recurrir “forzosamente” a “cualquier cosa”´(Aparece un dulce).
-“¿Cómo voy a ser una mala madre dando alimentos “malos?”
-Justifica de esta manera recurrir a un suplemento nutricional.
-Conceptos que venden: “completo”, “equilibrado”, “nutrientes esenciales”, “desarrollo”.
-Se muestra una preparación fácil frente a “la pelea de la comida”.
-Momento de alegría en la cama, reencuentro madre-hijo.
-Crece un palmo porque se le han quedado pequeñas las sábanas.
-Por último eslogan que vende tranquilidad.

Creo que no es muy necesario esgrimir muchos argumentos para mentes críticas. Los malos hábitos de alimentación no pueden ser abordados desde una suplementación eterna, en primer lugar porque no podemos recurrir de forma crónica a ellos y en segundo lugar porque existirá de forma latente el problema de los malos hábitos, que no se elimina.

Una correcta nutrición debe ser llevada a cabo mediante los alimentos, que es la forma vehicular adecuada, no sólo a nivel de salud sino social. En primer lugar la manera ideal es la instauración de unos buenos hábitos a una edad temprana, introducción paulatina de alimentos, contacto continuo de los chavales con el mundo de la cocina y la alimentación… en definitiva, todas las técnicas necesarias que acerquen el mundo de la comida a su entorno cercano y sea asimilado de manera natural.
Si llegasen a aparecer rechazos de comida, o conflictos en la mesa, hay cientos de técnicas tanto de resolución de problemas, como de introducción de alimentos a los que podemos recurrir.
Es preferible aprender a comer a tener que recurrir a suplementos que incluyen los propios nutrientes que encontramos en nuestra dieta.
Por último recordar que ningún suplemento nutricional es necesario para llevar una dieta completa y equilibrada en niños sanos, por lo que sólo debemos recurrir a ellos bajo prescripción médica.

Anuncios

25 thoughts on “Análisis publicitario de un suplemento nutricional (Pediasure)

  1. Aitorcillo el enlace no funciona, cuando pinchas en “aquí” te redirige en una pestagna nueva tu propio blog.

    Un besi

    • Hanah, pincha en la foto para ver el vídeo. De todos modos he corregido el hipervínculo del “aquí”. Gracias almizclera 😉

  2. Menos mal que no tengo tele… me pondría mala entre anuncios como este, los de specialK y los que no sé que existen, para echarse a llorar. ¿Cuántas madres no creen que es muchísimo mejor darle al crío cualquier cosa bien empaquetada y llena de azúcar que anuncie en el envase que tiene “novecientas vitaminas”, que una naranja, que al fin y al cabo en la cáscara no pone nada? pues imagínate con que gusto comprarán el producto este, ¡y que se quiten las lentejas, donde va a parar!

  3. Yo pienso que ahora la gente esta invadida por la globalizacion siendo solament consumistas y no por ello saben cambiar sus habitos ! Y mas que nada los ñiños siempre siguen lo que ven, entonces desd los padres tuvieran que cambiar los habitos y no dar suplementos ya que en la mayoria d casos son innecesarios

  4. Creo q deberia haber una adecuada concientizacion para que desde los padres cambien sus habitos alimentarios para que asi sus hijos no rechazen la mayoria d alimentos ricos en nutrientes! Y asi evitar un gasto extra generalmente innecesario d suplementos

  5. Es muy triste que anuncios como estos, que confunden a los padres y al consumidor, puedan emitirse. El niño del anuncio justo representa la edad en la que se están consolidando los hábitos alimentarios así que si dejamos que siga malcomiendo porque “total,pediasure me ayudará” cuando llegue a la adolescencia y a la etapa adulta ni pediasure ni Dioss le salvará de tener una alimentación inadecuada y las consecuencias que eso representa para su salud.

    Enhorabuena por el blog;) Acabo de descubrirlo pero me pasaré más por aquí;)

  6. yo también odio ese anuncio… transmite el mensaje claro de ” para que esforzarte en educar alimentariamente a tus hijos cuando puedes recurrir a un suplemento y olvidarte” Vergonzoso.

    • Coincido completamente contigo. Lo malo es que encima este producto no es el único. ¿Qué me decís del Sunny Delight con no se cuántas vitaminas, los zumos ‘todo en uno’ que proclaman que llevan leche y galleta, el Cola Cao Complet, también con fruta y cereales o las Pastas Gallo V, con verdura? Mucho nutriente para tan poco producto… ¿no? pero es lo que dices: el mensaje que queda es “no me esfuerzo porque luego le doy un zumo y va que arde”.

  7. Pingback: Desmontando la Dieta de la Zona (a petición suya) | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición y dietética)

  8. He dado con este Blog buscando información sobre ese producto, no por tener ese problema sino por todo lo contrario; cuando le he preguntado a mi hija de casi 4 años que le apetecía comer hoy y me ha dicho un puré de verduras calentito (con el frio que hace se ve que la a apetecido). Y me ha venido de lleno ese anuncio y lo triste que debe de ser tener ese problema con tu hijo/a. Siempre que veo el anuncio me pongo a darle vueltas y por fin he encontrado a alguien que ha esteriorizado lo que pienso.
    Gracias por compartirlo con nosotros y felicidades por el blog.

  9. Pingback: Patrocinadores en Nutrición: un ejercicio de coherencia | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética y alimentación)

  10. Na más lejos de la realidad,
    La recomendación de uso de este producto es de complemento, no de suplemento, de hecho en la farmacia me recomendaron que no sustituyera comidas, si no que pusiera más empeño en que variara su alimentación, pq la solución a largo plazo es que El Niño aprenda a comer de todo. La ventaja de utilizar un complemento, es que mientras lo consigues sabes que El Niño esta bien alimentado, ya que al principio será más complicado que El Niño se termine todo el plato de (lentejas,,,, verduras,,,,)
    No saquemos las cosas de contexto. Utilizad el lado positivo de las cosas,
    Ser feliz es Gratis.

  11. Pingback: La Fundación Española del Corazón se “vende” y apoya el suplemento MegaRed | MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

  12. Pingback: Mamá, no quiero ser un niño enclenque, ¿me preparas “el batido”? | El nutricionista de la general

  13. Pingback: Mamá, no quiero ser un niño enclenque, ¿me preparas “el batido”? | Dominican Republic

  14. Pingback: La suplementación Nutricional | Alimentación y Cultura 2014

  15. Pingback: DEMASIADO DELGADO, COMER PARA GANAR PESO | Bajar de Peso Hoy

  16. Pingback: Alimentos especialmente formulados para bebés y niños

  17. Pingback: PediaSure: 4 nutricionistas explican porqué no es necesario este tipo de complemento alimenticio para niños?

  18. Como madre de un niño de ya 6 años, de los que “no comen” (o sea, no comen lo que los adultos queremos que coman cada día, en la cantidad que nosotros consideramos, a la hora que nosotros decimos, etc.), este anuncio me lo pone facilito… Milagroso ahorro de tiempo y de pensar, a cambio de un desembolso considerable de pasta. Menos mal que me produce un puaj que vacuna a mi hijo de tomarlo.

    Como le gustan muy pocos alimentos, aparte de darle teta de más pequeño, he procurado que lo “poco” que coma sea lo más sano posible. Pero reconozco que es muy difícil sustraerse a la publicidad. Tenemos que ponernos las pilas y aprender nutrición (¡gracias, Aitor!) para aplicárnosla y hacerla un pilar más con los niños.

    Contra los envites del mercado, ¡lleva a tu hijo/a al mercado, no al carrefour de turno!

    Aitor, ¿te interesa la lactancia materna como tema de estudio?

    Un saludo a todos.

    Raquel

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s