Cooperativas para una salida más justa

Ayer la FAO a través de su centro de prensa remarcó la importancia del papel que juegan las cooperativas, como herramienta para la reducción de la pobreza, compartir recursos e incluso alcanzar el umbral de la seguridad alimentaria. Al ser parte de un grupo numeroso los campesinos son capaces de negociar mejores precios y gestionar de forma más inteligente sus movimientos. Esto es clave sobre todo en la actual polarización norte-sur, dando la oportunidad a muchas personas de conseguir metas que no podrían de forma individual. Todo ello suponiendo 100 millones de empleos en todo el mundo (un 20% más que las multinacionales).

El año que viene será el año internacional de las cooperativas, no podemos olvidar que las cooperativas son un modelo de negocio viable, otorga seguridad y sobre todo se adapta a las necesidades de los campesinos (en el caso de cooperativa agrícola), normalmente los más perjudicados y vulnerables, no sólo en España. En nuestra mano tenemos la elección de dónde compramos y el modelo económico que indirectamente impulsamos, cada consumidor juega un papel crucial a la hora de realizar un consumo responsable. No puedo dejar la ocasión de recordar el comercio justo, sistema de comercio alternativo al convencional que nos inunda y que al contrario del enriquecimiento, busca el desarrollo sotenible.

Anuncios

2 thoughts on “Cooperativas para una salida más justa

  1. Es vital que los países se preocupen por el desarrollo sostenible. En los objetivos del milenio está reducir la pobreza y que mejor manera que por medio de la agricultura. Además el termino agricultura, aunque va ligado a alimentación, también contribuye directamente con el medio ambiente. Esperemos que los Estados pongan todo de su parte para reducir la brecha que aleja a países desarrollados y subdesarrollados y sobre todo evitar más muertes injustas por el hambre. Les dejo el siguiente enlace donde pofrán encontrar información sobre agricultura si les gusta 😉 http://www.agronet.gov.co

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s