Ayer la FAO a través de su centro de prensa remarcó la importancia del papel que juegan las cooperativas, como herramienta para la reducción de la pobreza, compartir recursos e incluso alcanzar el umbral de la seguridad alimentaria. Al ser parte de un grupo numeroso los campesinos son capaces de negociar mejores precios y gestionar de forma más inteligente sus movimientos. Esto es clave sobre todo en la actual polarización norte-sur, dando la oportunidad a muchas personas de conseguir metas que no podrían de forma individual. Todo ello suponiendo 100 millones de empleos en todo el mundo (un 20% más que las multinacionales).
El año que viene será el año internacional de las cooperativas, no podemos olvidar que las cooperativas son un modelo de negocio viable, otorga seguridad y sobre todo se adapta a las necesidades de los campesinos (en el caso de cooperativa agrícola), normalmente los más perjudicados y vulnerables, no sólo en España. En nuestra mano tenemos la elección de dónde compramos y el modelo económico que indirectamente impulsamos, cada consumidor juega un papel crucial a la hora de realizar un consumo responsable. No puedo dejar la ocasión de recordar el comercio justo, sistema de comercio alternativo al convencional que nos inunda y que al contrario del enriquecimiento, busca el desarrollo sotenible.
Arovecha ahora y participa en el concurso de Pasteles de COmercio Justo que organiza alterntiva3… Es genial!!!
Es vital que los países se preocupen por el desarrollo sostenible. En los objetivos del milenio está reducir la pobreza y que mejor manera que por medio de la agricultura. Además el termino agricultura, aunque va ligado a alimentación, también contribuye directamente con el medio ambiente. Esperemos que los Estados pongan todo de su parte para reducir la brecha que aleja a países desarrollados y subdesarrollados y sobre todo evitar más muertes injustas por el hambre. Les dejo el siguiente enlace donde pofrán encontrar información sobre agricultura si les gusta 😉 http://www.agronet.gov.co